"Estamos retando a las grandes marcas de BI"

José María Alonso, director general de QlikTech Ibérica

Enmarcada en un segmento del sector TIC que actualmente disfruta de un momento dulce a pesar de las desavenencias del mercado, como es el de business intelligence, la compañía de origen sueco pero con capital mayoritario americano QlikTech está experimentando un crecimiento exponencial. Su máximo directivo en España, José María Alonso, explica las claves de este éxito.

Hace ya cuatro años dejaba Hyperion, compañía adquirida por Oracle y de la que era director general, y se incorporaba a QlikTech Ibérica (compañía fruto de la compra de la empresa distribuidora de QlikView en España). ¿Cómo valora este periodo en el que la compañía ha seguido una fuerte senda de crecimiento?
- Yo aterricé en la compañía para efectuar la compra del distribuidor y poner en marcha la nueva QlikTech Ibérica, que perseguía entrar en la gran cuenta y mejorar su posicionamiento en el mercado. Desde entonces el crecimiento ha sido imparable. Sólo un dato: mientras en 2008 éramos 12 personas (aunque con una fuerte red de partners) hoy somos 40. A escala mundial el crecimiento también ha sido tremendo, pasando de 360 personas a casi 900. Por otro lado, en este periodo hemos demostrado que nuestro producto, además de para pequeña-mediana empresa, es perfecto para la gran corporación. De hecho, el producto QlikView, el alma mater de nuestra propuesta de valor y que ahora se encuentra en la versión 10, ha sufrido una importante evolución en lo que respecta a mayor escalabilidad, capacidad de análisis y gestión de datos, seguridad… Además, en este periodo, la compañía ha dado un giro de 180 grados en lo que respecta al time to market y la visibilidad en el mercado. En 2008 muchas empresas no conocían el producto, pero ahora es una marca de referencia y bien conocida en todos los niveles empresariales. Nuestro número de referencias en el Ibex 35 es espectacular… Y mientras en 2010 sólo el 5% de las grandes compañías entrevistadas por Gartner mencionaban nuestro producto como su solución estándar de BI, este año el ratio ha pasado a 53%. Sin duda, estamos viviendo un caso espectacular de crecimiento. No obstante, a pesar de ello, seguimos siendo una empresa orientada a las personas y a nuestra tecnología.

¿Qué tiene QlikView? ¿Por qué este éxito?
- La propuesta de valor de QlikView es realmente disruptiva. Estamos retando a las grandes marcas de BI, poniendo en un brete a SAP, Oracle… Damos respuesta a lo que las soluciones tradicionales de BI no pueden dar respuesta. Estas soluciones están más orientadas a usuarios expertos y a los departamentos de TI, pero no dan valor, no responden a las necesidades que los profesionales de las áreas de negocio demandan. De hecho, en muchas ocasiones vemos como nuestra solución está implantada en empresas que tienen una solución clásica de BI que no respondía a sus nuevas necesidades. Nuestra aproximación es desde el punto de vista del usuario. Con nuestro concepto de business discovery vamos un paso más allá en lo que respecta al BI. Nuestra tecnología se implanta deprisa, es intuitiva, se utiliza de forma tan fácil y efectiva como Google, da respuesta inmediata a las casuísticas de negocio y es independiente del lugar donde está la información, la fuente de datos. Lo llamamos business discovery porque los usuarios se pueden meter en los aplicativos, buscar la información que desean y encontrar la respuesta. Estamos llevando al mercado la sencillez y la facilidad de uso en materia de BI. Hablamos de la consumerización del BI. Es decir, brindamos todo el potencial de las soluciones tradicionales de BI (potencia, análisis, escalabilidad, acceso a distintas fuentes de datos, robustez…) pero con la sencillez de las nuevas tecnologías. Esto va a posibilitar la democratización de la toma de decisiones en aquellas compañías que así lo quieran.

Otra tendencia imparable en el campo del BI es la movilidad. ¿Está QlikView preparado para ella?
- Sí. Las tecnologías móviles han revolucionado a la sociedad y los analistas esperan que en 2014 más del 50% de las personas que se conecten a Internet lo hagan a través de dispositivos móviles. Por ello, hemos trabajado mucho para que nuestro producto esté preparado para esta realidad. Desde hace tiempo hemos lanzado versiones del producto para las tecnologías más usadas móviles y queremos ir más allá y lanzar al mercado una tecnología que sea única para casi todos los tipos de dispositivos de forma transparente.

Hablaba antes de las soluciones tradicionales de BI. No obstante, los jugadores clásicos están renovando sus plataformas y apostando por el concepto de autoservicio de BI que ustedes abanderan. ¿No temen estos movimientos por parte de jugadores del peso de SAP, IBM, Microsoft…?
- No, porque cuando estos jugadores lleguen, nosotros ya estaremos por delante. De hecho, ya estamos buscando nuevas fórmulas para innovar nuestro producto. Aunque suene arrogante QlikView ha marcado el camino a seguir en el mercado de BI. Ya lo hicimos en su día con nuestra tecnología in-memory, que es clave de nuestro producto. Ahora SAP tiene una tecnología in memory pero no es tecnología asociativa como la nuestra. Gartner ya habla como tendencia del concepto de data discovery, que nosotros ya ofrecemos.

¿Están desplazando entonces en algunos clientes a los jugadores tradicionales de BI?
- No pretendemos desplazar a otras empresas, sino que los usuarios saquen más partido a la información que tienen y para ello nuestra tecnología es clave. Hay empresas que sí han conseguido productos más ágiles, como Microsoft, pero otras, como SAP, no han sacado partido a las compras que ha hecho, ya que esas soluciones no responden a las demandas de los usuarios.

¿Y qué me dice del software como servicio (SaaS)? ¿Ven futuro en este modelo?
- No tenemos una oferta SaaS como tal pero estamos llegando a acuerdos con proveedores como Amazon para proveer nuestro producto desde la nube a los clientes que lo deseen. No obstante, en España no hemos encontrado una demanda fuerte y clara del modelo en la nube.

¿Su modelo de negocio se sigue sustentando fundamentalmente en partners?
- En las cuentas más grandes actuamos de forma directa o con partners del tipo de integradores (Logica, Deloitte…), pero en las medianas-pequeñas a través de los partners habituales. Normalmente el 50% del negocio viene a través de partners.

¿Puede mencionar alguno de sus últimos clientes?
- Ferrovial, Bayer, Freixenet y FCC, entre otros, son algunos de los más destacados. Actualmente, nuestro negocio se distribuye al 50% entre la gran corporación y la mediana-pequeña empresa. Nuestra idea es mantener la posición que teníamos en la mediana-pequeña empresa y mejorarla en la gran corporación.

¿Y el sector público?
- También tenemos referencias, aunque en España este sector no tiene mucho peso para nosotros. Aunque lo cierto es que tampoco ha sido un área estratégica para Qliktech hasta el pasado año. Entonces decidimos que los casos de éxito que teníamos en algunas Administraciones públicas podían ser replicables en muchas otras, así que intentamos reforzar nuestra presencia en este ámbito. Esperamos que así se a partir de este año.

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