Business Intelligence | Artículos | 15 ABR 2005

Information Builders materializa el concepto de BI operacional con WebFOCUS 7

Estructurado sobre SOA, reduce el coste total de propiedad
El proveedor busca aunar BI e integración, a través del concepto de “BI operacional”, que se plasma en su nueva plataforma WebFOCUS 7. Conocida internamente como proyecto Nexus, cuenta con una infraestructura de integración y una arquitectura basada en SOA, siendo sus principales mejoras el aumento de la escalabilidad, la reducción del TCO y la simplificación de su uso, tanto para usuarios como desarrolladores.

José María García-Soto, vicepresidente de la región sur de Europa y Méjico de Information Builders, ha subrayado la capacidad de integración de la versión 7 de WebFOCUS con hasta 280 aplicaciones, “lo que hace que nuestra visión de BI se amolde a un problema de negocio, proporcionando análisis en tiempo real”.
WebFOCUS 7 ofrece una nueva infraestructura de integración “unificada” que permite que datos pertenecientes o alojados en mainframes, documentos, mensajes, transacciones, sistemas en producción en tiempo real y servicios web estén disponibles en tiempo real. Según expone Manuel del Pino, director preventa de Information Builders Ibérica, “incorpora 280 adaptadores, lo que hace posible acceder, de forma nativa, a datos relacionales y legacy, que residen en aplicaciones empresariales y almacenados en datawarehouses, así como extraídos de los sistemas operacionales”. Esto supone una ventaja, teniendo en cuenta que “según IBM, buena parte de los datos corporativos todavía siguen almacenados en sistemas propietarios y mainframes que acaparan gran parte de la información”.
Asimismo, la versión 7 ha incrementado su escalabilidad, al mismo tiempo que ha incluido “funciones autónomas que hacen que el servidor se autogestione, sin necesidad de que intervengan administradores de sistemas”, según Del Pino.

Incremento de la productividad
Más allá del desarrollo de informes, la nueva plataforma también permite gestionar aplicaciones CRM, SCM y cuadro de mandos integral, gracias a un asistente (wizard), que da la posibilidad de “formar a un gran número de usuarios a un coste mínimo”. Esto repercute en un aumento de la productividad, gracias también a los nuevos tipos de asistentes que incluye, según el responsable de preventa del fabricante, “que vienen a reducir los fallos de construcción del sistema”. Asimismo, incorpora nuevas y significativas mejoras en la distribución de información para los usuarios de productos de Microsoft Office. Esto proporciona avances tanto en la visualización analítica, como en la experiencia del usuario.
Por otro lado, WebFOCUS 7 ha introducido nuevas herramientas para que los desarrolladores puedan diseñar, construir, probar y desplegar sistemas de información que respondan a las necesidades de los usuarios.
Disminución del TCO, un valor añadido
El capítulo de reducción del coste total de propiedad (TCO) ha sido especialmente remarcado por García-Soto, ya que “del coste de las implementaciones de BI, alrededor del 70% se invierte en la resolución de asuntos relativos a integración. En esta línea, nuestro objetivo es reforzar una de nuestras ventajas competitivas, que es la reducción de costes que proporciona nuestra solución”.
Con 1.000 instalaciones de la versión beta de la plataforma, el proveedor busca aportar una visión renovada de la provisión de BI, ya que, si antes el objetivo era “sacar el BI de los departamentos y popularizarlo, ahora además buscamos introducirlo en los procesos de negocio de las compañías”. Según resume García-Soto, “no se trata de una versión mejorada de la anterior versión, sino que más bien responde a una nueva capa de BI”.


Planes de migración
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En cuanto al proceso de migración de aquellos clientes que ya trabajaban con la anterior versión, el responsable confirma que “no va a implicar coste adicional alguno”. A partir del próximo 25 de abril entrará en producción la versión definitiva de WebFOCUS 7, así como las actualizaciones. “No se trata de una traslación disruptiva, sino progresiva”, según Manuel del Pino, responsable preventa.
El proveedor busca afianzar su foco en la mediana empresa con esta plataforma que se caracteriza por “un coste no muy elevado, facilidad de uso y, además, necesita de poco aprendizaje”, según José María García-Soto, vicepresidente de la región sur de Europa y Méjico. No en vano, busca incrementar el porcentaje de facturación que se generó a través de canal en dicho segmento. “Si en 2004 conseguimos llegar a un 20%, nuestro objetivo para este año es alcanzar el 30% y en 2006 el 40%”, expone García-Soto. Pese al foco en dicho segmento, el modelo de provisión de servicios ASP no parece convencer al responsable. “Si bien usamos este modelo en la fase de visualización de soluciones o balance scorecard, un modelo de negocio real basado en ASP no sería una propuesta de valor añadido”, puntualiza.

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