Las empresas apuestan por el BI y la nube

La mayoría de las corporaciones están interesadas en implantar sistemas en la nube, soluciones de movilidad y herramientas de business intelligence. Al menos eso se desprende del segundo informe global sobre directores de tecnología que ha publicado IBM. A partir de 3.000 entrevistas a directores de todo el mundo, 100 de ellos españoles, el estudio analiza las prioridades y el modelo de gestión de estos profesionales.

La primera prioridad para los directivos de información es el business intelligence, tal y como reporta el 83% de los entrevistados. Exacto porcentaje al anotado en el estudio de 2009, con lo que se consolida como el principal reto de las empresas en la actualidad, como respuesta a la necesidad de gestionar la ingente cantidad de datos accesible para la organización.

El estudio de IBM confirma la tendencia al alza de las soluciones de movilidad y desvela que los directores de TI tienen un interés creciente por está área tecnológica. Si en 2009 eran un 68% las empresas que estaban interesadas en estas tecnologías, en 2011 este porcentaje asciende a un 74% como consecuencia de la proliferación de dispositivos y aplicativos móviles, cuyos recursos y posibilidades, como el acceso a la información desde cualquier lugar, se quieren aprovechar para aumentar la productividad de las empresas. cloud, BI, business intelligence

En ese sentido, el informe destaca que el 60% de las organizaciones tienen previsto usar el modelo cloud computing durante los próximos cinco años, porcentaje que asciende a un 75% en el caso de nuestro país. El objetivo último de todos ellos es mejorar la competitividad de sus organizaciones e impulsar el crecimiento de sus negocios. Este porcentaje es justo el doble que en el estudio anterior, referente a 2009, y coloca al cloud computing como la cuarta prioridad de los directores de tecnología, sólo por detrás del business intelligence, las soluciones de movilidad y la virtualización. La nube es especialmente interesante para los directivos de sectores como los medios de comunicación (73%), automoción (70%) y telecomunicaciones (69%).

El cuarto puesto lo pierden las soluciones de BPM (Business Process Managemt) que bajan de un 64% a un 60% en la escala de interés de los CIOs a nivel mundial. Por detrás, encontramos las herramientas de gestión de riesgos que bajan de un 71% a un 58% y los portales de autoservicio, que también ven como el cloud computing está monopolizando la atención de los directivos y baja de un 66% a un 57%. Por su parte, las herramientas colaborativas y redes sociales son uno de los principales focos de atención para el 55% de los encuestados por IBM.



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