Business Intelligence | Artículos | 19 MAR 2004

Los jugadores de BI mejoran sus propuestas

Information Builders apuesta por BAM e Hyperion optimiza su reporting
Los fabricantes de soluciones de Business Intelligence (BI) siguen haciendo propuestas para los próximos tiempos. Mientras Information Builders ha confirmado su apuesta absoluta por BAM (Business Activity Monitoring) o el BI en tiempo real, Hyperion confía en el BPM (Business Performance Management), tecnología de optimización del rendimiento, en la que se basa su nueva plataforma, Hyperion BI Platform que soporta Linux de forma íntegra.

El BI empresarial en tiempo real se ha convertido en la apuesta estratégica de Information Builders. Si el pasado año las siglas mágicas para el mundo BI eran BPM, o abordar el BI para gestionar mejor el rendimiento corporativo, esta año será el llamado Enterprise Reporting y el BAM (Business Activity Monitoring) la tónica a seguir por el mercado (no obstante Gartner prevé que para 2005 el 15% de los ingresos totales de BI procederá de soluciones BAM). Así lo asegura José María García-Soto, director para Information Builders de la región que engloba España, Portugal y, desde hace unos meses, México, que ha revelado que el objetivo de su compañía para 2004 es aumentar su cartera con soluciones BAM para así posibilitar la empresa en tiempo real. “Nuestro fin para este año es mejorar el reporte corporativo y el rendimiento global, así que sustentándonos sobre nuestras plataformas WebFocus e iWay queremos reforzar nuestra cartera con tecnología BAM. Gracias a ello, los responsables de las compañías podrán tomar decisiones en tiempo real. “Somos la única compañía con soluciones de BI en entorno mainframe que hace reporte corporativo sobre plataforma Linux”, asegura García-Soto, que destaca como proyectos relevantes del pasado año la implantación de una aplicación bajo demanda por parte de Caja España y otra en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Hacia la mediana empresa
Esta estrategia de Information Builders también pasa por acercarse a la mediana empresa, para lo que emprenderán una política de desarrollo con partners locales con los que crearán soluciones específicas para este segmento. Uno de los clientes con los que están hablando dentro de esta política es con la Universidad de Zaragoza para los que crearán un portal con Balance Score Card. En cuanto a los resultados económicos, García-Soto señala la buena marcha de su compañía, cuyas ventas totales han crecido un 13% en 2003, facturando 9,2 millones de euros: “El área de los servicios es la que mejor resultados nos da, con un crecimiento de un 19% (supone un 40% de la facturación total de la compañía) aunque en la parte de licencias también hemos crecido un 8%”. Asimismo, el director asegura que para este año Information Builders espera alcanzar un crecimiento de entre un 15 y un 20%, por encima de las expectativas para el mercado europeo vaticinadas por Gartner, que llegan al 7,2% de incremento.

Nueva plataforma de Hyperion
Por su parte, Hyperion ha lanzado una plataforma tecnológica que, llamada Hyperion BI Platform, integra numerosas características de la línea tradicional de productos tanto de Hyperion como de Brio y que soporta Linux. Así, esta oferta combina en una plataforma que ha sido pensada para el desarrollo de BI con las nuevas soluciones de Hyperion Essbase versión 7 e Hyperion Performance Suite versión 8.2. Por sus características, entre las que se incorporan paneles de control y herramientas de consultas y reporting fáciles de implementar, la plataforma Hyperion BI ha sido diseñada para fijar un estándar industrial que proporcione escalabilidad, rendimiento y facilidad de instalación y uso.
Entre las nuevas capacidades destacan nuevas analíticas predictivas, para realizar simulaciones de futuro y predecir las posibilidades de negocio; mayor sencillez en la utilización de paneles de control y tarjetas de registro personalizadas; instalación más sencilla y con más personalización y seguridad; monitorizado del rendimiento activo con alertas en tiempo real e información sobre trabajos críticos para los usuarios; una aplicación integrada para construcción y personalización; y más escalabilidad y rendimiento con soporte para Red Hat Enterprise Linux. Según José María Alonso, director general de Hyperion Solutions Ibérica, “los usuarios de todas las áreas de la organización, desde ejecutivos seniors a gerentes y contribuyentes individuales, hasta desarrolladores y administradores TI pueden utilizar las capacidades de Hyperion BI Platform para monitorizar y mejorar el rendimiento”. La nueva plataforma optimiza la plataforma de gestión de información de IBM, e incluye la integración con DB2 Universal Database, DB2 OLAP Server, DB2 Cube Views e IBM WebSphere.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios