Business Intelligence | Artículos | 09 MAR 2007

Oracle cambia las reglas del juego en BI al comprar Hyperion

La operación favorece al mercado, según Cognos y Business Objects
El anuncio de la compra de Hyperion por parte de Oracle por 3.300 millones de dólares, llega al mercado en un momento especialmente interesante para el software de BI. Según Gartner, los ingresos por licencias en el mercado global de BI van a crecer de manera continuada hasta 2009, año en que este mercado alcanzará la cifra de 3.000 millones de dólares.
De hecho, “la adquisición de Hyperion por parte de Oracle supone un acontecimiento que cambia las reglas del juego del mercado y abre una oportunidad enorme al resto de proveedores”, según ha informado en un comunicado la compañía Cognos. También comparte esta visión el director de marketing estratégico de Business Objects, Timo Elliott: “Esta adquisición es una oportunidad para los fabricantes independientes”. Además, señala que Oracle e Hyperion tienen un gran número de productos similares, lo que provocará confusión y reorganizaciones corporativas que alargarán las implementaciones en los clientes”.

Foco en el CFO
Para Charles Phillips, presidente de Oracle, la compra de Hyperion proporcionará a la compañía un mejor acceso a los CFOs (Chief Financial Officers) y mejor posicionamiento para introducirse en entornos SAP. Según Phillips, dado que “miles de clientes SAP cierran sus libros de cuentas con productos Hyperion, el acuerdo ayudará a Oracle en su objetivo de introducirse en las empresas que puedan estar utilizando recursos SAP”. Por su parte, Godfrey Sullivan, CEO y presidente de Hyperion, ha asegurado que la compra beneficiará tanto a los clientes de Oracle como a los de Hyperion. “Extiende las capacidades de Hyperion más allá de los departamentos financieros con aplicaciones de analítica operacional, y, al mismo tiempo, complementa las herramientas de BI de Oracle, pues sus clientes ganan acceso a nuestra experiencia en gestión financiera”.

Incertidumbre
Sin embargo, muchos clientes desconfían de que la operación vaya a aportarles más beneficios que inconvenientes. Algunos usuarios de Hyperion temen que pueda perjudicar el nivel de servicio que reciben, y también los hay, que, en términos generales, no ven con buenos ojos una excesiva consolidación del mercado a través de compras y adquisiciones.

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