SaaS revoluciona el mercado de BI

Este modelo, adoptado por las empresas de negocio más innovadoras, ha contribuido al crecimiento de las aplicaciones empresariales por su escalabilidad, transparencia, adaptabilidad y sencillez

El software como servicio (SaaS) sigue ganando adeptos entre las compañías de todo el mundo, con un crecimiento mucho más rápido que el software tradicional. Las estimaciones de IDC apuntan a que para 2012 menos del 15% de las nuevas firmas de software que lleguen al mercado suministrarán un producto empaquetado en un CD. Asimismo, cerca del 85% de las nuevas empresas de software estarán dedicadas a la composición y entrega de servicios SaaS, y en 2014, un 65% de los nuevos productos desarrollados por ISV establecidos se suministrarán como servicios SaaS.
La evolución alcista de este mercado es reflejada en todos los estudios de los analistas. Según Gartner, los ingresos mundiales de este mercado en 2010 superaban los 8.500 millones de dólares, mientras que en España, y de acuerdo a datos de IDC, los resultados obtenido en este periodo alcanzaban los 153 millones de euros, lo que supone un incremento del 48% respecto a 2009. Estas perspectivas apuntan a un crecimiento anual del 25,3%.
Esta rápida adopción de SaaS también ha contribuido a que se produzca un crecimiento del software empresarial ya que es más fácil de adquirir y de utilizar, y reduce la complejidad a la hora de instalarlo y mantenerlo, sobre todo en empresas que por su tamaño no disponen de departamento de TI. Por otro lado, en los últimos dos años, SaaS ha ido integrándose dentro de otro concepto más amplio, el cloud computing. Gartner estima que el 75% de la recaudación actual de SaaS podría considerarse como un servicio en la nube, y que podría superar el 90% en 2014, cuando el modelo esté aún más maduro.

Gran nivel de adopción
Estas cifras muestran como las empresas están cada vez más interesadas en adoptar este modelo y ampliar su aplicación a todo el negocio. Asimismo, los clientes buscan en sus proveedores aquellos que sean capaces de garantizar la protección de sus datos y ofrecer un alto nivel de servicio en torno a la disponibilidad y el rendimiento de las aplicaciones.
Pero, ¿cuáles son las ventajas que aporta este modelo de software para que sea tan bien aceptado en la industria? SaaS basa su modelo de distribución en un servicio que el proveedor presta desde una infraestructura especializada y segura, fuera de las instalaciones del cliente, encargándose, también del mantenimiento, la operación diaria y el soporte de las herramientas. De esta forma, la empresa puede centrarse exclusivamente en su actividad y olvidarse de la gestión de sus aplicaciones.
Por otra parte, ofrece ahorros desde el primer momento, ya que la organización no tiene que realizar ningún tipo de inversión en infraestructura, transformando los costes fijos o inversiones en costes variables. El cliente paga por el uso del servicio mediante cuotas de suscripción, válidas por un determinado período de tiempo, como si se tratase de un alquiler.

Quiterian se sube a la nube
Este modelo de negocio se ha convertido en una tendencia del sector y, siguiendo esta línea, la compañía especializada en soluciones de analítica avanzada y análisis predictivo Quiterian ha llevado su plataforma de Self-service y Agile BI a la nube. De esta forma, sus soluciones Analytics SaaS son accesibles desde cualquier dispositivo o lugar, aunque no por encontrarse alojadas en un servidor externo peligra la confidencialidad de los datos. Los servicios de Quiterian cumplen con los estándares de auditoría SAS 70 Tipo II y Tier 3.
SAS 70 Tipo II es un estándar reconocido en todo el mundo y desarrollado por el American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) que contempla un proceso de auditoría de los objetivos y actividades de control de un proveedor de servicios, que a menudo incluyen controles sobre las tecnologías de la información y procesos relacionados. Mediante la certificación SAS 70 II, los proveedores de servicios demuestran que han sido examinadas satisfactoriamente por una firma auditora contable independiente –durante un período no inferior a seis meses– y que, por tanto, ofrecen las garantías adecuadas para albergar o procesar los datos de sus clientes.
Mientras que el estándar SAS 70 Tipo II es válido para Estados Unidos, su homólogo para España y el resto de Europa es Tier 3.

Flexible, transparente y sencillo
Quiterian Analytics SaaS facilita a las organizaciones, además, una contratación flexible 24x7, con un despliegue inmediato, en cualquier momento, lugar y dispositivo, y actualizaciones automáticas, de igual modo que el modelo on-premise de Quiterian. Asimismo también ofrece total escalabilidad, transparencia y adaptabilidad a las necesidades y características de la organización.
La contratación del servicio es totalmente flexible, ya que puede realizarse incluso desde los departamentos funcionales o front office (marketing, CRM, finanzas…), y las actualizaciones se generan automáticamente, de modo que el cliente siempre dispondrá de la última versión de la plataforma. La implantación y el despliegue de Quiterian Analytics SaaS son, por otro lado, extremadamente sencillos, lo que facilita obtener información de alto valor para el negocio de forma temprana y responder a cuestiones no previstas al instante. Todo ello, sumado a su escalabilidad, transparencia y adaptabilidad a las necesidades de las organizaciones reduce, además, la carga de trabajo, los costes y la dependencia del departamento de TI.


Beneficios y ventajas de Quiterian Analytics SaaS
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Ahorro en costes fijos
- No requiere de inversión inicial en infraestructura por lo que los costes fijos se transforman en variables.
- El cliente sólo paga por consumo.
Flexible, rápido y siempre al día
- Flexible a la hora de contratar con total autonomía para los usuarios.
- Rápida implantación y despliegue sencillo.
- Reducción de la carga de trabajo y la dependencia de TI, así como de los costes operativos y mantenimiento.
- Actualizaciones automáticas.
Escalabilidad y transparencia
- Gestión sencilla, ya que el acceso se realiza mediante usuario y password securizados.
- Los servicios pueden ampliarse de forma transparente, adaptados a las necesidades de la organización.
Seguridad y confidencialidad
- Certificada por el sello SAS 70 Tipo II y Tier 3.
Movilidad total
- Acceso a la plataforma 24x7 en cualquier momento, lugar o dispositivo.


Protección SAS 70 II y Tier 3
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- Satisface las necesidades y requisitos del cliente.
- Cumplimiento de las normativas internacionales.
- Demuestra la buena salud de la estructura y los procesos de control interno.
- Asegura la eficiencia de los procesos del negocio.
- Identifica los procesos más críticos y establece un marco para su correcta administración y monitorización.
- Test independiente y objetivo que prueba la seriedad del proveedor.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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