Tres obstáculos para el auténtico éxito de la BI en la empresa, según IDC

Sólo el 11% de los responsables de TI corporativos considera que el uso de los despliegues de inteligencia de negocio (BI) dentro de sus empresas es "excelente", según IDC. La consultora identifica tres obstáculos esenciales a superar para optimizar la eficiencia de tales despliegues.

Una reciente encuesta realizada por IDC entre 1.072 compañías bajo el patrocinio de Teradata revela que, aunque el 73% de las organizaciones cuenta con el apoyo de la parte ejecutiva en las iniciativas de Business Intelligence (BI), sólo el 11% de ellas cree que en sus empresas se hace un “excelente” uso de la inteligencia de negocio.

La consultora ha identificado las tres fuentes de problemas más comunes a las que cualquier empresa debe prestar especial atención para el éxito de sus implementaciones de BI. En primer lugar, IDC advierte que los responsables de estos proyectos deberán luchar contra la resistencia de los usuarios. Es previsible que muchos trabajadores expertos –agentes de compras, encargados de la concesión de créditos, etc.- se sientan amenazados ante la introducción de herramientas capaces de automatizar la toma de un tipo de decisiones que siempre había sido su responsabilidad. Además, las distintas unidades de negocio probablemente se mostrarán reticentes a compartir sus datos con el resto.

En segundo lugar, existe el peligro de que los miembros del departamento TI se sientan desplazados y mantengan actitudes reaccionarias frente a las iniciativas de Business Intelligence. Los sistemas de Business Intelligence permiten, por ejemplo, desplegar más fácil y eficazmente conexiones directas y mecanismos de autoservicio, eliminando en gran parte la necesidad, por ejemplo, de realizar frecuentes informes.

Finalmente, según IDC, debe evitarse el peligro de utilizar la inteligencia de negocio sólo para la realización de análisis olvidando que gran parte de su valor reside en su potencial para la ejecución de las acciones más adecuadas. Por ejemplo, el que una entidad bancaria se limite a recopilar datos históricos sin después poderlos utilizar para determinar rápidamente el tipo de interés a aplicar a un cliente en una oferta de crédito mutilaría de raíz el auténtico beneficio de la BI: su potencial como instrumento para la toma de decisiones en tiempo real.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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