Centro de datos | Artículos | 20 MAY 1994

Aumenta la capacidad de proceso de los CPDs, pese al descenso de las inversiones

Según un estudio de Nolan, Norton & Co.

El volumen de trabajo de los centros de proceso de datos (CPDs) está creciendo de forma inversamente proporcional a las inversiones en tecnología y en personal especializado, según se desprende de un reciente informe elaborado por Nolan, Norton & Co. De acuerdo con las conclusiones del estudio, los centros de proceso de datos utilizaron en 1993 un 5 por ciento más de capacidad de proceso que el año anterior, a tenor del seguimiento realizado en 200 empresas con CPDs desde menos de 5 MIPS a más de 1.200 MIPS. Las inversiones totales descendieron un 5,5 por ciento, hecho que Nolan, Norton & Co atribuye principalmente al menor coste de la tecnología, especialmente en procesadores y almacenamiento de disco. Los gastos en tecnología bajaron un 6 por ciento, mientras que la inversión en personal especializado se redujo un 3 por ciento. Sin embargo, los gastos aumentaron en el área de los sistemas software en torno al siete por ciento.

De hecho, el software constituye el segundo punto en lo que a inversiones se refiere, muy cerca de los gastos dedicados a la adquisición de procesadores, de acuerdo con Thomas Hickey, director del servicio de centros de proceso de datos en Nolan, Norton.

Estos datos son críticos, según manifiesta la firma consultora, más aún si se tiene en cuenta que las organizaciones, a pesar de esta serie de reducciones, buscan la máxima eficiencia en sus operaciones. Nolan Norton espera que el precio del software continúe aumentando, a pesar de la nueva tendencia de IBM de fijar los precios siguiendo un criterio en base a la utilización, tendencia que según Hickey no tiene por qué ser adoptada por el resto de los fabricantes de software.

En lo que se refiere al hardware, la consultora norteamericana aconseja aprovecharse de la bajada en el precio de los discos para concertar acuerdos ventajosos en el aspecto del almacenamiento. El total de instalaciones de discos de almacenamiento ha aumentado, registrando un 8% de incremento según el presente estudio. Al mismo tiempo, el índice de utilización de este almacenamiento se elevó solamente un 3 por ciento, indicando el uso de prácticas de gestión de almacenamiento mejoradas. Los discos RAID han tenido escaso impacto en los centros de datos, a pesar de que ya se ha empezado a comprobar un cambio en esta tendencia, debido a que el elevado precio de las cintas facilitará el movimiento hacia el almacenamiento en disco. En lo que a la presencia de fabricantes se refiere, se observa una erosión de la presencia de IBM en su cuota de discos instalados, pasando del 69 al 65 por ciento.

Aumentan

La capacidad de proceso 5%

Las inversiones en software 7%

El almacenamiento en disco 8%

Descienden

Las inversiones globales 5.5%

En tecnología 6%

En personal especializado 3%

Fuente: Nolan, Norton & Co.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios