Centro de datos | Artículos | 02 OCT 2012

Centros de datos cada vez más inmanejables

Computerworld

Gestionar un centro de datos es cada vez más complicado. El incremento en los costes operativos, el crecimiento exponencial de la información y el auge de la movilidad hacen cada vez más compleja esta labor. ¿La clave?: disponer de una estrategia de buen gobierno de la información, según los resultados de una encuesta global elaborada por Symantec.

El incremento de la complejidad en la gestión de los centros de datos no es algo nuevo. Desde hace ya varios años los responsables de la administración de estos centros se lamentan de diversos factores que hacen más difícil que antaño esta labor. Una reciente encuesta (2012 State of the Data Center Survey) realizada por Symantec a escala global corrobora este hecho. Según sus resultados, el 79% de las organizaciones reporta un incremento de la complejidad en los CPD. El informe pone de manifiesto que esta complejidad afecta a todas las áreas de la informática, en especial a la seguridad y a la infraestructura, además de a la recuperación ante desastres, al almacenamiento y al cumplimiento de políticas. Los encuestados valoraron la complejidad en todas la áreas de forma equivalente, aunque la seguridad ocupa el primer puesto de la lista. El nivel medio de complejidad para las compañías de todo el mundo fue puntuado con un 6,7 sobre 10.


Las causas
¿Qué factores están impulsando la complejidad de los centros de datos? Para los encuestados, el principal es que deben ocuparse de un mayor número de aplicaciones que se consideran esenciales para sus negocios. El 65% afirmó que el número de aplicaciones de este tipo se está incrementando enormemente. Otros factores son el crecimiento de los servicios informáticos móviles (citados por el 44% de los encuestados), la virtualización de los servidores (43%) y la nube pública (41%).

Para los encuestados el aumentos de costes es la principal consecuencia de esta mayor complejidad de los centros de datos (casi la mitad de los entrevistados lo cree). Pero no es el único efecto: otros son la reducción de la agilidad (39%), un mayor tiempo para la puesta en marcha de estrategias para migración del almacenamiento (39%) y para el aprovisionamiento del almacenamiento (38%), fallos en la seguridad (35%) y períodos de inactividad (35%).

La solución
La mayor parte de los encuestados por Symantec señalan que implementar una estrategia de buen gobierno de la información es la iniciativa que sus organizaciones están abordando para ocuparse de los crecientes problemas de los centros de datos. Solo, afirman estos, es posible gestionar de forma inteligente los recursos organizativos con el objetivo de controlar los costes operativos y el crecimiento de la información.

Los mayores impulsores del buen gobierno de la información incluyen la seguridad (valorada como un elemento algo importante o extremadamente importante por el 75% de los encuestados), la disponibilidad de nuevas tecnologías que facilitan el buen gobierno de la información (69%), la mayor complejidad de los centros de datos (65%), el aumento de datos (65%) y los problemas normativos y legales (61 y 56% respectivamente).

 

Imprimir Subir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios