Centro de datos | Artículos | 03 FEB 1995

CPD del Banco Zaragozano en Madrid

Inversiones seguras en un entorno heterogéneo
Paloma Dueñas.

Si bien la central de proceso de datos del Banco Zaragozano se encuentra localizada en Zaragoza, en Madrid existe un CPD con unas dimensiones y una infraestructura tecnológica, que merece ser estudiada, fundamentalmente por la implantación de algunas soluciones técnicas a nivel de seguridad en soporte Memorex, muy interesantes.

El centro de cálculo principal del Banco Zaragozano, explica Pablo Marcos, está en Zaragoza, allí se encuentran instalado el host central, un Unisys modelo 2200-532, que da servicio al teleproceso de todas las oficinas, 357 en este momento. El departamento informático de Madrid nace hace cinco años con una estructura muy simple en principio. Existía solamente un ordenador para el departamento de extranjero y cada empresa filial estaba en un ordenador. Así las gestoras de fondos estaban en un S/38, leasing se gestionaba desde un HP 2/60, la Socieda de crédito hipotecario radicaba en un Unysis 5000 bajo Unix y nómina y recursos humanos no existían. Actualmente el departamento, después de una evolución cuasi natural, da servicio a las empresas filiales del grupo, es decir, a la empresa de leasing; a la sociedad de crédito hipotecario Banzano Hipotecario; a una empresa de factoring, que si bien no es al cien por cien propiedad del Banco Zaragozano, sus operaciones informáticas son atendidas desde el centro de Madrid, y por último a las sociedades gestoras de fondos del grupo. La gestión de todas estas empresas reside en un ordenador AS/400 modelo D-50, que a su vez se encuentra conectado con el host de Zaragoza, para llevar a cabo lo que en la terminología bancaria se llama las cámaras centralizadas, aclara Marcos, este tipo de procesos de cámaras centralizadas se utilizan para los cheques, las transferencias, los efectos truncados, los recibos domiciliados, etc., entre los distintos bancos. La conciliación entre el Banco Zaragozano y sus cuentas en bancos extranjeros, también está cargada en dicho AS/400 con una aplicación estándar denominada Corona 400.

En el ya mencionado D-50, residen también los distintos desarrollos que se llevan a cabo con una herramienta CASE, Synon 2, entre los que destacan una aplicación de Factoring para la empresa filial Banzafactor, y otra de aplicación de Préstamos a promotores inmobiliarios de la filial Banzano Hipotecario.

Por lo que respecta al otro AS/400, modelo F-35- continúa explicando Pablo Marcos- residen una aplicación de Leasing, y un desarrollo para una empresa filial del grupo llamada Gesbanzano dedicada a la gestión de patrimonios y fondos de Inversión. En este sistema tenemos también una duplicación de la aplicación de Comunicaciones con el host de Zaragoza, para poder ser utilizada en caso de caída del otro AS/400.

En el departamento que dirige Pablo Marcos se gestiona también la informática de negocio internacional, que cuyas aplicaciones tradicionalmente, en la mayoría de los bancos, han estado separadas, funcionando en ordenadores distintos, y que nosotros ahora estamos cambiando de cara a unirlo con las actividades nacionales ya que queremos que todos los aspectos del negocio internacional lleguen a toda nuestra red de oficinas. En esta red actualmente tenemos todo el pasivo, es decir las cuentas corrientes en divisa y las imposiciones a plazo fijo en divisa.

Tanto las aplicaciones de Extranjero como las de Tesorería en pesetas y divisas, funcionan en un sistemas Unisys A-6.

Pablo Marcos resalta también una tendencia que se está dando en la mayor parte de los bancos españoles, y a la que el Banco Zaragozano no es ajena cada vez en mayor medida se tienden a descentralizar aplicaciones del host central, fundamentalmente por un tema de costes. De esta forma nosotros tenemos instalado aquí en Madrid, un VAX/4200 en el que funciona una aplicación de nóminas y recursos humanos, realizada por el propio departamento de informática del banco.

Por lo que respecta a las comunicaciones entre los usuarios, el Jefe de Informática, explica que existe en el edificio del Banco Zaragozano una red local con 170 puestos, esta red local está unida a su vez a una red WAN que tiene un segmento que está en el edificio central de Zaragoza con 90 puestos, otro en el centro Informático de Zaragoza con 80 terminales, así como otro existente en el departamento de Tesorería que tiene 13 puestos. Esto de las redes locales, comenta Marcos, es a priori muy interesante, ya que todos los usuarios pueden visualizar todas las aplicaciones, tienes correo, ofimática, etc. Pero a la hora de la verdad su tienes 170 puestos, tienes 170 problemas todos los días: la impresora no funciona, no se puede entrar en la red, etc. El sistema operativo de las redes locales es Microsoft LAN Manager 2.2 con protocolo de comunicaciones TCP/IP. Esta instalación según comenta Pablo Marcos evolucionará necesariamente hacia NT Advanced Server, pero creemos que se hará de una forma poco traumática. A su vez esta red conecta con los dos AS/400 y con un VAX, así como con los dos servidores Compaq, un ProLínea y un ProSigna de dicha red; por una red Ethernet, y no Token Ring, utilizando una tarjeta Ethernet. La explicación de que la red tenga dos servidores está en la seguridad, así explica Marcos, uno de ellos está siempre en back-up.

A la búsqueda de la seguridad

Hablar de banca, es hablar de gestión de dinero ajeno de muchos miles de millones. Nosotros, por ejemplo, continúa Pablo Marcos, tenemos en la gestora de fondos de inversiones muchos miles de millones, así como en la sociedad de Crédito y Factoring. Así, uno de nuestros problemas principales es la seguridad de la información. Comenzamos a pensar en la búsqueda de soluciones a raíz de una caída en uno de los AS/400, concretamente en el D-50 con una avería en dos discos, que tardamos en recuperar más de lo que hubiera sido recomendable, aproximadamente 24 horas. El rearranque del sistema se hizo a través de una copia que teníamos en un cartucho de 8 mm. de Memorex. La entrada de Memorex se produjo hace aproximadamente dos años cuando tomamos la decisión de la compra de este cartucho, que utiliza como soporte magnético una cinta de vídeo. Esta decisión se tomó porque los operadores del CPD manejaban un número considerable de cintas todas las noches, alrededor de 20, para hacer los back-up de los dos AS/400, mientras que el cartucho de Memorex era capaz de almacenar 5 Gbytes., su uso es muy cómodo y el nivel de seguridad muy grande porque la persona encargada de ello, puede llevarse los datos en un bolsillo.

A raíz de los problemas suscitados por la mencionada caída, Pablo Marcos, decidió elaborar un informe de cara a buscar soluciones de futuro, para evitar nuevos problemas de este tipo. Por razones de portabilidad- aclara Marcos, elegimos finalmente los discos de Memorex. La solución de portabilidad de este fabricante resulta muy interesante. Este fabricante ofrece un rack con ruedas que tiene dos controladores, ventiladores redundantes, fuentes de alimentación redundantes, etc. y los soportes para discos son conectables en slots. Además estos sistemas ofrecen el llamado soporte dinámico que consiste en que permite tener un disco siempre preparado para entrar en funcionamiento si el sistema se estropea, de forma que dicho disco de respuesto sustituye vía software al otro y el sistema continúa funcionando. Junto a ello también estos sistemas ofrecen nivel de seguridad RAID 5. En este sistema tenemos actualmente 24 Gbytes de capacidad y conectados, por medio de la tecnología de sistema dual de Memorex, los dos AS/400. Esta solución del Banco Zaragozano es, hoy por hoy, única en España y el director del centro de informática de Madrid, se encuentra muy satisfecho tanto con los rendimientos como con los tiempos de respuesta, que se han reducido a la mitad.

Funcionamiento de las sucursales

Existen 1.068 terminales en teleproceso, con una arquitectura hardwar

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios