Desastre en el CPD

En marcha el Plan de Contingencia

Un incendio, una inundación, un terremoto o un atentado terrorista pueden acabar con un negocio si afectan al corazón de sus sistemas informáticos. Un banco estaría al borde de la ruina si, debido a uno de estos desastres, los ciclos informáticos vitales no se recuperaran a tiempo. Por eso, las entidades financieras cuentan con planes de contingencia que se deben poner en marcha en caso de que salte la alarma. Aunque el outsourcing es una opción para las pequeñas entidades, en el caso de grandes bancos como el Banco Bilbao Vizcaya la estrategia contempla un centro de backup propio.

Avería es un término habitual en el diccionario de los responsables de informática de cualquier negocio, pero pocos han hecho frente a las consecuencias de un desastre. Si la avería es un incidente que produce la parada de algún equipo, el desastre es una contingencia muy grave en la que todos los equipos quedan fuera de servicio por un tiempo indefinido. Para evitar averías se buscan sistemas fiables, soluciones de redundancia y se confía en un buen servicio de mantenimiento. Pero si acontece un desastre, todo el sistema informático queda fuera de servicio y entonces el único remedio es poner en marcha el servicio de backup.

Los bancos son conscientes de la necesidad de contar con este tipo de Planes de Contingencia a pesar de la inexistencia de una normativa europea que regule estos aspectos. "Es algo que nos lo impone el propio negocio, porque si se produce un desastre y los ciclos informáticos vitales se paran por un tiempo indefinido, el banco quizá no podría funcionar más de una semana o diez días. Tener una correcta planificación es una medida de supervivencia", explica Angel Herrero, Director de Desarrollo Tecnológico del Departamento de Informática del Grupo BBV.

Según un estudio del Gartner Group, el desastre más común es el derivado de los incendios. En general, aunque este estudio recoge los fallos de hardware y software, o los fallos de suministro eléctrico como desastres, en la práctica se pueden considerar averías. Los que tienen efectos más permanentes son las causas naturales - el informe recoge incendios, inundaciones, terremotos, huracanes, tormentas de nieve- o bien actos terroristas.

Si el problema se soluciona en menos de dos días generalmente no se producen efectos graves. Cuando dura más de 48 horas lo normal es sufrir un impacto grave sin que afecte financieramente. En el momento en el que el incidente dure más de siete días, la mayoría de las empresas analizadas por Gartner Group tienen graves problemas financieros que incluso llevan a la ruina.

Las dos estrategias básicas en los planes de contingencia son el outsourcing o la construcción de un centro de backup propio. En el primero de los casos, una compañía externa se responsabiliza de poner los medios necesarios para desplazar la producción informática a otro centro. "En el caso de las entidades financieras, creemos que el outsourcing funciona bien en entidades de tamaño medio y pequeño, pero los grandes, como el BBV, optan por tener su propio centro de backup", asegura Angel Herrero.

En menos de 24 horas

En el caso del Banco Bilbao Vizcaya, el Plan de Contingencia actual data de 1988, año en el que se produjo la fusión entre el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya, puesto que hasta entonces cada banco tenía una solución propia: en el caso del Banco de Bilbao se contaba con un contrato de outsourcing con IBM, y el Banco de Vizcaya tenía un centro en Madrid y otro en Bilbao. "En cualquier caso, los problemas entonces no eran demasiado graves porque la dependencia de los negocios de la informática era menor, puesto que había mucho proceso batch y pocos servicios online. Pero a partir de 1988 nuestras oficinas cada vez trabajan más en tiempo real y dependemos de un servicio que tiene que ser permanente, por eso no tenemos más remedio que crear un Plan de Contingencia eficaz que nos permita restituir el servicio informático, en caso que hubiera un desastre grave, como mínimo en 24 horas", explica Angel Herrero Buesa. El BBV pretende poner en servicio en el centro de backup los sistemas críticos en un plazo inferior a las 24 horas. El resto de los servicios se irían poniendo en funcionamiento de acuerdo a un plan establecido en un plazo de una semana.

Para el BBV los sistemas críticos son los que proporcionan servicios online, como por ejemplo los servicios de teleproceso que atienden a oficinas, los de intercambio bancario, los de tesorería, el mercado de capitales, etc. Por contra, tareas como el desarrollo de aplicaciones, servicios de correspondencia y listados, o las consultas en oficinas, no son considerados críticos.

El BBV optó por un centro de backup propio, puesto que tras la fusión se encontraron con dos centros: el antiguo del Banco de Vizcaya en Tres Cantos (Madrid), que ahora opera como CPD principal, y el que anteriormente tenía el Banco de Bilbao en la calle Clara del Rey, en Madrid ciudad, que es el destinado al backup. El primer paso de preparación de la infraestructura de contingencia consistió en reunir todos los servicios críticos en el centro de Tres Cantos. Así, en el Centro de Clara del Rey reside la producción informática menos crítica como correspondencia, información, diseño y desarrollo de aplicaciones, mantenimiento de sistemas, etc. "De esta forma contamos en este centro con una serie de recursos informáticos dispuestos para actuar en caso de emergencia como centro principal, puesto que además toda nuestra red de comunicaciones tiene nodos duplicados en los dos centros", explica Angel Herrero.

Una vez cubierta esta fase, se aseguró la duplicación de la información del centro principal en el alternativo. Se puso en marcha un grupo de backup dedicado permanentemente a asegurar que todos los elementos necesarios para la recuperación en caso de desastre estén disponibles. Este grupo revisa diariamente que los sistemas se salven, que se mantenga al día la documentación de las aplicaciones -sean o no críticas- y de los diversos procedimientos de explotación, que se actualice el inventario de los recursos hardware y software, etc.

De forma paralela se ha adecuado el centro alternativo para que pueda funcionar como principal en caso de desastre, y se ha asegurado la disponibilidad de los datos a corto plazo. Las líneas de fibra óptica de 34 Mbps basadas en la tecnología Hyper Channel de Network Systems que unen los dos centros permiten que los equipos periféricos del ordenador del centro principal estén en el alternativo, lo que facilita los trabajos de duplicación de información, al viajar los datos en línea hasta los discos de Clara del Rey sin necesidad de un traslado físico de los cartuchos.

El BBV también emplea la colección de herramientas Images-Copy de BMC Software para el DB2. Además de la copia física semanal de la base de datos, cada día viajan los incrementales, es decir, las variaciones producidas en la base de datos desde el día anterior. Todo este control de las variaciones y de las porciones que hace falta introducir para reconstruir la base de datos están automatizados por medio de este software. "El volumen de datos es de tal magnitud (3 TB de los 1,8 TB son críticos) que hacen falta procedimientos muy automatizados para que la recuperación sea efectiva y la base de datos funcione en el nuevo entorno en las mismas condiciones. En las pruebas hemos conseguido reconstruir el conjunto de bases de datos en menos de 20 horas", explica Angel Herrero. Otro software empleado es Sunrise, de Panasoft, que comprueba toda la producción, detecta los ficheros que han sufrido modificaciones, alerta para verificar la realización de copias de los fichero modificados y reconstruye los salvados.

Junto con la preparación de la infraestructura, desde 1995 realizan dos ensayos anuales para probar el correcto funcionamiento del plan. En estos casos pa

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