Centro de datos | Artículos | 11 ENE 2008

"El CPD es absolutamente neurálgico para la actividad del sector público"

José Ángel Cortijo, director de sector público en Sun Microsystems Ibérica
Una gestión eficiente de los Centros de Proceso de Datos (CPD) es clave para que las Administraciones Públicas cumplan su labor con efectividad. Para ello, estas instituciones deben apostar por sistemas informáticos abiertos y fáciles de gestionar, que se apoyen en herramientas como la virtualización y que permitan disminuir el gasto energético con las ventajas que supone de ahorro de costes y de sostenibilidad medioambiental, como recuerda José Ángel Cortijo, de Sun.

La Administración Pública es un sector crucial para el mercado TIC en general y para la sociedad en particular. ¿Son los CPD decisivos en su actividad?
- El sector público es uno de los principales motores de la inversión en TI en España, lo que demuestra que las instituciones se preocupan por facilitar el verdadero despliegue y el uso de los servicios en red para su uso interno y para agilizar sus interacciones con el ciudadano. Para ello, el CPD es absolutamente neurálgico.

¿A qué retos se enfrentan los gestores de los CPD en el marco de las AA.PP.?
- Principalmente a tres: simplificar sus plataformas informáticas de red; reducir el espacio físico que ocupan sus CPD y reducir la cantidad de energía precisa para poner en marcha los servidores que los forman y refrigerarlos; y eliminar el lastre que supone seguir atados a proveedores de software propietario.

Un menor consumo energético es, según IDC, una de sus grandes demandas... ¿Qué soluciones tiene en este sentido Sun?
- De cada euro que una administración gasta en TIC, 8 céntimos se destinan al gasto de la compra del equipo; 42 a la compra de licencias de software y al mantenimiento; y 50 a la refrigeración y alimentación de equipos. Apostar por tecnología sostenible es un imperativo para emitir menos CO2 y reducir gastos. En los últimos cinco años Sun ha lanzado el porfolio más completo del mercado de soluciones sostenibles hardware, software y de almacenamiento; muy por delante de la competencia. Predicando con el ejemplo, hemos renovado nuestros tres principales CPD con la nueva generación de sistemas Sun eficientes para energía y refrigeración –servidores Sun Fire T1000 y T2000, y Sun x86– y el sistema operativo abierto Solaris. Así, ahorramos 4.200 toneladas de CO2 al año y hemos reducido el gasto en energía.

¿Y están las AA.PP. adaptando sus CPD para disminuir el consumo de energía?
- Aún no. Su nivel de concienciación es cada vez más alto, pero aún no han tomado medidas concretas, como otros países. Debería ser un imperativo que las AA.PP. exigieran a los proveedores TIC que vamos a sus concursos productos y soluciones TIC sostenibles.

¿Qué supondrá para los CPD de estos organismos la puesta en vigor de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP)? ¿Y la adopción del DNI-e?
- La LAECSP demuestra que hay voluntad por mejorar, pero una vez consolidado el marco definitorio hay que avanzar para lograr una verdadera comunicación en red entre las AA.PP. Respecto al DNI-e, se ha avanzado pero queda mucho que hacer en la comunicación intra-administración; es preciso generar servicios que aporten a la ciudadanía valor añadido y que afecten no sólo a las áreas de pago disponibles, sino que abarquen más sectores en un modelo ágil, interactivo y multicanal.

Gran parte de la industria apunta que el futuro de los CPD pasa por la virtualización. ¿Cuál es el estado de ésta en las AA.PP?
- Su adopción aún se encuentra en estado embrionario, pero avanzará rápido porque las mejoras son evidentes: libera a las instituciones de la carga de la gestión de datos, aumentando el uso y disminuyendo costes, riesgos y complejidad.

¿Las AA.PP. están concienciadas del uso de plataformas abiertas en sus CPD?
- Son conscientes de que para que la e-Administración siga evolucionando han de adoptar sistemas abiertos e interoperables, que aseguran la compatibilidad de los servicios entre sí y permitan a empresas y ciudadanos conectarse sin depender de un proveedor determinado.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios