Centro de datos | Noticias | 04 NOV 2009

"En banca no todo es virtualizable", según Caixa Galicia

El mainframe de IBM, que desde hace 40 años procesa y almacena los datos de Caixa Galicia, es una clara apuesta de la caja por la eficiencia y la seguridad.
Domingo Legua

El sector de la banca necesita “servicios informáticos tremendamente operativos y eficientes para gestionar la gran cantidad y complejidad de las transacciones económicas”. Así lo asegura Ricardo Carvallo, director del CPD de Caixa Galicia, a lo que José Valiño, director general adjunto de sistemas de la caja gallega, añade: “El System Z ilustra una buena manera de gestión”. Por este motivo la entidad lleva apostando por el mainframe de IBM desde el año 1968. CPD Caixa Galicia

Ambos directivos informáticos de Caixa Galicia, entidad puntera y pionera en innovación de CPD, coinciden en la solidez y seguridad que aporta el Z al sector financiero, por lo que a pesar de los proyectos de virtualización, o la cloud privada que quieren desarrollar, creen que “no todo puede acabar en la nube”. En la banca, “el mainframe continuará realizando procesos y almacenando de forma física”, comentaron, aunque parte del Z sí que se esté virtualizado.

En este sentido, parece que el mainframe, según sus afirmaciones, después del cambio de visión que ha acompañado a la tecnología cloud, sigue estando en auge, y especialmente el System Z, que es de los pocos grandes servidores que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo, por lo que Valiño considera que "fue gran acierto haberlo escogido desde el principio".

De hecho, según IDC, desde el año 2000 la cuota de mercado de los mainframe de IBM casi se ha duplicado, y el primer trimestre de este año, logró el Z, por quinto trimestre consecutivo, crecer en cifras de doble dígitos, registrando un 18% de incremento durante este periodo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios