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"Estamos llevando HP-UX a los grandes CPDs"

José Bastida, Director Gral. de Informática Corporativa de Hewlett-Packard Española

José Bastida tiene como hito en su currículum el hecho de haber vendido la primera licencia de HP-UX en España . Fue a Ingeniería Agulló hace quince años, cuando el Unix se contemplaba como un sistema operativo puramente destinado a los campos técnico y científico . Hoy, con Unix convertido en uno de los principales entornos de gestión, Bastida repasa la historia del sistema operativo que él vio nacer y evolucionar hasta convertirse en lo que es actualmente .

¿ Usted ha desarrollado su carrera profesional en Hewlett-Packard durante los últimos veinte años, de forma que ha sido testigo directo de la evolución de Unix y de los beneficios que este área de negocio ha supuesto para la compañía . ¿ Cómo se gestó y desarrolló en HP la aventura de ir hacia sistemas abiertos ?

- A mitad de la década de los ochenta, Hewlett-Packard se planteó la exigencia de ser un jugador de más peso en el área de los sistemas de información . HP tenía mucha importancia en el ámbito de los minis, pero el mundo de los grandes sistemas y de las grandes soluciones lo veíamos un poco lejos . Aún así, tuvimos la capacidad para visionar que el mundo iba a moverse hasta lo que hoy se conoce como “information utility” . Esto iba a suponer una opción de menor margen para el fabricante pero también de mayor volumen . Por esta razón, HP empezó a trabajar en el área de Unix .

Unix era un desarrollo procedente de ambientes científico-técnicos y HP lo enfocó en un principio hacia entornos técnicos . ¿ Cuándo se produce ese salto hacia el ámbito de la gestión ?

- El primer Unix se instaló en estaciones de trabajo para investigación y desarrollo, cálculo científico, dibujo y diseño . El movimiento de Unix desde entornos técnicos a entornos de gestión empezó a producirse a finales de los años 90, aunque reconozco que al principio HP se quedó un poco “apalancada” en su gran reputación en el entorno técnico . Pero aún así, el hecho de haber entrado en el mundo Unix por la parte técnica ha hecho que nuestro producto sea muy reconocido por la comunidad científica . Además, algunas empresas y sectores como el de la Administración, que poseen una tremenda presión de costes, fueron los primeros en abrazar este tipo de tecnologías Unix . Cuando nadie estaba comprando Unix para gestión la Administración empezó a hacerlo . Más tarde se vio la avalancha de las casas de software que desarrollaban aplicaciones para este entorno . Al aparecer soluciones en ese sistema operativo pudimos ampliar los sectores a los que HP se dirigía y eso nos ayudó a posicionar nuestro Unix como un jugador de altura en el ámbito de la gestión .

A finales de los ochenta, cuando se empieza a hablar de Unix comercialmente, IBM lanza el AS/400, un sistema propietario que, a pesar de ir en contra de la filosofía abierta, cosechó enormes éxitos . Aún así, HP permanece en su apuesta por el mundo abierto .

- Hewlett-Packard siempre ha intentado inventar el futuro más que esperar a ver qué va ocurrir . La apuesta de Unix y de PA-RISC y de los sistemas abiertos en general ha sido una de las mejores que ha hecho HP en toda su historia . Esa y la de la impresión . Conectar una impresora a diferentes sistemas fue revolucionario en aquella época . La libertad de elección ha sido recibida por el usuario de la mejor manera en todos los ámbitos .

¿ Qué volumen de negocio supone para Hewlett-Packard su área dedicada a Unix ?

- En 1998, año fiscal que acabamos de cerrar, hemos tenido un excelente crecimiento en el área de Unix . Nuestra cifra de negocio global en Unix es muy fuerte y supone 21 . 000 millones de pesetas, cerca de un 25% de la facturación total . En cuanto a crecimiento en la línea de servidores, Unix ha crecido un 47% . Y en lo que se refiere a la calidad de nuestra oferta nos movemos en el área de la informática corporativa y perseguimos construir una propuesta de valor para nuestros usuarios ofreciendo soluciones que integren hardware, software y servicios . Tenemos clientes fieles y clientes nuevos, de hecho somos la compañía que va incorporando nuevos clientes en Unix con mayor rapidez de todo el mercado .

Hacia la convergencia

Cuando sale a la luz la primera versión comercial del Unix de HP, ¿ cuál era la diferencia entre HP-UX y el resto de las implementaciones ?

- La primera versión del Unix de HP en el área de gestión era algo limitada, como la de cualquier otro fabricante . Pero si tuviera que resaltar una característica que hoy en día sigue siendo diferente respecto al resto, es que se trata de un sistema operativo muy robusto . Un sistema nunca puede caer, hay que garantizar el máximo tiempo de operación y servicio de forma equivalente a la del mainframe . De ahí viene nuestra estrategia que garantiza que el sistema va a estar funcionando con cinco minutos como máximo de paradas no planificadas en todo el año . Y en cuanto a versiones concretas, fue alrededor de la 4 . 0 y 5 . 0 cuando empezamos a penetrar en los entornos de gestión . Hasta la versión 11, la actual, hemos tenido mucho tiempo para mejorar aquella primera aparición de nuestro HP-UX en el mundo de la gestión .

¿ El usuario corporativo hubiera preferido un Unix más unificado desde el principio, en lugar de tantas implementaciones de diversos fabricantes ?

- Cualquier producto que emerge de un entorno universitario está expuesto a sufrir modificaciones con la intención de mejorarlo . Viendo los orígenes de Unix no es de extrañar que existan diferentes implementaciones, debido en parte al estilo perfeccionista propio de los ingenieros: todos quieren añadir su coletilla específica . Esto es normal en entornos técnicos, de hecho, si dependiese de un técnico la puesta en el mercado de un producto, éste no saldría nunca porque siempre hay algo que mejorar . El “time to market” que propone un ingeniero no sería rentable .

El kernel de todos los Unix siempre ha sido el mismo, pero había unos diferentes módulos ya que unos añadían más potencia y versatilidad en el área de comunicaciones; otros en el área de la compilación; otros en la depuración de programas; otros en el área de la capacidad de transacción . También había Unix mejores que otros en el aspecto de la respuesta en tiempo real . Todas estas diferencias son las que hicieron que luego cada fabricante potenciase unas áreas sobre otras . Esto es debido a la concepción de origen del sistema operativo, nacido de un entorno educacional y muy técnico en el que se busca la perfección por ella misma sin contemplar el valor de negocio que hay detrás .

Hoy día se está convergiendo y están emergiendo dos jugadores muy fuertes en el área de Unix: Hewlett-Packard y Sun .

Sun, a pesar de ser el abanderado de este sistema operativo frente a opciones como NT, hasta hace poco no tenía un Unix de 64 bit . ¿ Hasta qué punto en esta industria pesa el marketing y el saberse arropar de una serie de efectismos visuales ?

- Somos una compañía arriesgada en el sentido de que hacemos apuestas de negocio como Unix y PA-RISC, que van indisolublemente ligadas entre sí, y como hoy lo estamos haciendo con Merced, pero no hacemos cruzadas de marketing ni intentamos desviar la atención del mercado hacia áreas de nuestro único interés . Compañías como Dell o Sun ven el mundo desde un único monóculo que es, respectivamente, el de NT o el de Unix . Nosotros no tenemos ese glamour de decir cosas que impacten al público porque, en definitiva, lo que hacemos es escuchar a nuestros clientes, ver lo que tienen e intentar dar soluciones a su problemática . Salimos menos en prensa, no hacemos apuestas temerarias y nos dedicamos, sencillamente, a dar soluciones a los problemas que vemos en la sede de nuestros clientes . En los últimos a

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