Centro de datos | Artículos | 30 MAY 1997

Hewlett-Packard apunta al corazón del CPD con el sistema HP 9000 V2200

Como parte de su estrategia "Extended Enterprise"

"Extended Enterprise" o "la empresa extendida" es el concepto sobre el que Hewlett-Packard va a apoyar su estrategia puramente corporativa. Esta denominación, que además de equipos y sistemas tecnológicos incluye soluciones de mantenimiento y soporte, se plantea como una nueva visión a la hora de entender la cultura corporativa y el modo de operar de una compañía, según han dejado ver los máximos responsables de HP.

"The Extended Enterprise significa, como noción básica, un profundo cambio en las formas de trabajo. Hoy en día una compañía va más allá de su mera estructura y necesita ampliar su espectro de relación diaria con distribuidores, socios, proveedores, clientes e incluso con los medios de comunicación. Internet ha supuesto el vehículo de acceso universal para que esto sea posible y lo que Hewlett-Packard persigue con "The Extended Enterprise" es ofrecer las soluciones tecnológicas y de servicios que posibiliten este tipo de relaciones, empezando por dirigirnos al Centro de Proceso de Datos", aseguró Lew Platt, Presidente y CEO de HP a lo largo de la presentación de esta nueva estrategia en Nueva York, informa Ana García Huerta.

Dirigiéndose precisamente al centro del CPD, Hewlett-Packard presentó a nivel mundial el sistema HP 9000 V2200 como respuesta a las necesidades de los centros de datos de grandes corporaciones que trabajan con aplicaciones de soporte de decisiones, data warehouse o procesamiento de transacciones.

Este servidor de gama alta, ofrece un sistema de multiproceso simétrico de hasta 32 vías, (16 en su configuración de lanzamiento, que se duplicarán en la próxima versión a aparecer en 1998) e incluye la tecnologia cross-bar Hyperplane, heredada de Convex, compañía adquirida por HP hace año y medio.

"La incorporación de esta arquitectura de barra cruzada acerca el mundo de la supercomputación al ámbito de los sistemas comerciales", según Janice Chaffin, responsable mundial de infomática corporativa de HP.

El V2200 está basado en procesadores PA-RISC 8200 a 200 MHz y opera con la última versión del Unix de la compañía, HP-UX 11.0, también presentada en el acto de Nueva York y que permite una implementación completa de 64 bit.

También dentro de su familia de sistemas 9000, Hewlett Packard ha presentado los servidores K370 y K570, basados igualmente en PA-8200 y orientados al soporte de aplicaciones, Web, bases de datos, redes de área local, sistemas de archivos de red y procesos de cálculo.

Reforzamiento del compromiso Unix

El lanzamiento de todo este conjunto de sistemas basados en Unix es para Hewlett-Packard una prueba evidente de que, pese a haber abrazado también la corriente Windows NT, el compromiso respecto a Unix sigue siendo una de las constantes de esta compañía. "Ningún sistema operativo excluye al otro, Windows NT y Unix van a convivir en un futuro en los grandes centros de proceso de datos y HP va a hacer todo lo posible por mantenerse en las primeras posiciones como proveedor de soluciones basadas en ambos entornos", aseguró Platt.

Para demostrar la evolución de Unix hacia los centros de proceso de datos, Martin Hingley, analista de IDC, desglosó las cifras del mercado europeo de servidores de gama alta, en el que el 85% pertenece a sistemas 390, el 8% a Unix y el 7% a otros equipos mainframe.

"Pero si a este área de mercado se suma también el de los servidores de gama media, los 390 obtienen una cuota del 51%, los sistemas Unix se sitúan en el 43% y el resto de mainframes ocupa un 6%.Esto evidencia las tendencias que van a cristalizar en breve: la evolución de los mainframes 390 a tecnología CMOS, el crecimiento de Unix desde niveles corporativos medios y la desaparición del resto de los sistemas", aseguró este analista de International Data Corporation.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios