Centro de datos | Artículos | 12 SEP 1997

HP continúa su escalada hasta el CPD renovando parte de la gama NetServer

A través de los modelos LXr Pro y Rack Storage/8

LXr Pro y Rack Storage/8 son los nombres de las dos últimas incorporaciones a la familia de equipos NetServer de Hewlett-Packard cuya principal característica es su diseño modular y compacto, que al aumentar la densidad de almacenamiento y de ejecución proporcionan un nivel de prestaciones cercano al de los grandes superservidores. De hecho, el área al que HP enfoca sus sistemas es el de las aplicaciones de misión crítica que se desarrollan en los centros de datos.

Para Pedro Casado, responsable de servidores y networking de Hewlett-Packard Española, "HP ha venido marcando los estándares corporativos en el desarrollo, servicios y soporte de sistemas Unix, una ventaja que le permite ahora crear nuevas soluciones empresariales para servidores Intel".

El diseño modular del LXr Pro soporta hasta cinco servidores en un único bastidor con capacidades de multiproceso simétrico de 4 vías, lo que equipara su potencia a la de un superservidor para las aplicaciones empresariales con datos complejos. La familia de servidores HP NetServer ofrece también una capacidad de memoria de hasta 4 GB mediante la tecnología DIMM.

Por su parte, el modelo Rack Storage/8 proporciona una densidad de almacenamiento mejorada específicamente para entornos de diseños modulares en bastidor. Este nuevo sistema de almacenamiento soporta ocho discos de intercambio en caliente con capacidad de almacenamiento de hasta 72 GB. Con un formato de 5,25 pulgadas, el sistema puede soportar hasta 13 módulos en un único bastidor. Este sistema de almacenamiento soporta todos los sistemas HP NetServer en uso individual o en entornos cluster.

A estos anuncios, HP ha sumado el lanzamiento de una gama de periféricos de alta capacidad diseñados para sus últimos servidores. Estas soluciones incluyen un disco de 10.000 RPM y 4GB que incrementa sustancialmente la velocidad del sistema y la librería HP SureStore DLT 4000, que aumenta las posibilidades de control del almacenamiento y de las operaciones de backup.

Merced: ¿qué hay de nuevo?

A medida que se acerca octubre, mes en el que HP e Intel tienen pensado hacer público el estado en el que se encuentra el desarrollo del chip Merced, empiezan a escaparse ciertos detalles en relación a las funciones del chip y a la transición que va llevar a cabo Hewlett-Packard desde PA-RISC a Merced. La descripción del chip tendrá lugar el 14 de octubre en el Microprocessor Forum que va a celebrarse en la ciudad californiana de San José y, de momento, lo único que parece seguro es que la CPU no podrá realizar su debut hasta el final de la década con una velocidad inicial de 500 MHz y una capacidad de escalar hasta los 4 GHz.

Para diferenciar los sistemas de HP basados en Merced de los de sus competidores, HP desarrollará una serie de tecnologías como "firmware" y BIOS alrededor del chip y software de gestión de red, clustering y compilación para explotarlo.

De esta forma, el diseño de los sistemas de HP incluirá un valor añadido a partir del núcleo de la arquitectura del chip. Además, la arquitectura de 64 bit de Intel ofrecerá compatibilidad binaria completa con los sistemas de HP existentes, de forma que los usuarios podrán trasladar sus aplicaciones actuales a los nuevos sistemas sin tener que realizar cambios.

En primera instancia, HP mantendrá las dos líneas de procesadores, pero una vez que haya empezado la transición de PA-RISC a IA-64, la primera familia será desplazada.

La compañía ha tomado esta decisión basándose en parte en un simple hecho económico: una empresa no puede a largo plazo soportar individualmente los costes de I+D y fabricación de un procesador sin unas ventas a gran escala.

La estrategia de transición de Hewlett-Packard pretende ofrecer un camino de migración "suave" y "sin traumas" desde sistemas de 32 bit a 64 bit y desde los sistemas PA-RISC basados en Unix a los equipos basados en la arquitectura de 64 bit de Intel.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios