Centro de datos | Artículos | 10 MAR 2006

IBM se pone manos a la obra en CPDs

Ha diseñado los centros de Metro de Madrid, Unión Fenosa y Grupo Santander
IBM ha transformado y ampliado su oferta de servicios para la creación y remodelación de Centros de Procesos de Datos (CPD). Hasta ahora, el Gigante Azul dirigía esta oferta a un número específico de clientes pero desde hoy, el porfolio está ya disponible para todo el mercado. En este tipo de proyectos IBM compite con las constructoras ya que desarrolla la dirección de obra y dirige el proyecto completo.

“Servicios más allá de la tecnología”. Así ha definido Cristina Cámara, responsable de servicios de CPD de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel, la nueva línea de servicios para CPDs presentada por la compañía ya que cubren aspectos relacionados con la construcción, acondicionamiento de edificios y seguridad.
Esta oferta comenzó en IBM sólo para clientes específicos y con un porfolio de servicios estructurados en cinco áreas: creación o remodelación de CPDs, soluciones para el control del riesgo del CPD, traslado y reubicación de equipos, creación de centros para supercomputación o soluciones blade y soluciones de alimentación eléctrica de alta disponibilidad.
Se trata de proyectos llave en mano que están dirigidos por un equipo de IBM, formado por 9 personas, entre arquitectos, ingenieros y técnicos especialistas. En nuestro país, IBM ha creado o modernizado los centros de procesos de datos de Grupo Santander, Metro de Madrid, Barcelona Supercomputing Center, Unión Fenosa, ChronoExprés y Universidad Politécnica de Madrid.

Terreno de las constructoras
Actualmente, “este servicio también es prestado por las constructoras si bien no disponen de una capacidad de TI”, apunta Miguel Ángel Fidalgo, responsable de los servicios para CPDs de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel. De este modo, IBM diseña cómo debe ser cada estructura, desarrolla la dirección de obra y dirige el proyecto completo pero no construye la estructura de hormigón. Esto también ocurre con el proceso de climatización del edificio o los sistemas antiincendios, donde IBM no los fabrica, pero sí que selecciona los equipos más adecuados y los integra en el proyecto, según señalaron fuentes de la compañía.
Según datos ofrecidos por IBM, el precio medio para un CPD de la categoría básica según los estándares es de 2.500 euros por metro cuadrado. Por su parte, el plazo para ejecutar un proyecto de un CPD de tamaño medio suele partir de 3 meses y llegar a los 24 meses en los proyectos más complejos.

Nuevos servicios
A la oferta de servicios se han añadido dos nuevas líneas de soluciones de CPDs, servicios de gestión remota y nuevos servicios para asesorar a las empresas en los pasos que tienen que dar para cumplir con el estándar TIA-942 (Telecomunications Infraestructura Standard for Data Centers). Además; IBM ha incorporado a su porfolio soluciones de televigilancia desarrolladas junto con ISS Internacional.

Objetivos
“Si bien la tendencia de externalización de CPDs es creciente, existe un volumen enorme en la creación de CPDs propios”, apunta Fidalgo. En esta línea, el objetivo de crecimiento económico de la filial española es exportar estas soluciones fuera de nuestro país.
Estos servicios se integran dentro de la división de Servicios de Integración Tecnológica de IBM que conforman el 30% del negocio total de Servicios de IBM.


Referencias en nuestro país
----------------------------------------
- Metro de Madrid: Diseño y ejecución del CPD desde el que se gestionan todos los sistemas informáticos del organismo madrileño.
- Grupo Santander: Creación de un nuevo CPD de más de 18.000 metros cuadrados en la Ciudad Financiera de Boadilla (Madrid).
- Barcelona Supercomputing Center: proyecto par convertir una capilla de principios del siglo XX en el centro de proceso de datos que alberga el superordenador MareNostrum adquirido por el Gobierno español a IBM.
- Unión Fenosa: creación de un CPD en su sede social. Este proyecto incluyó, no sólo el diseño y ejecución del proyecto, sino también el traslado de los equipos.
- ChronoExprés: creación de un nuevo CPD que acoge el parque informático dentro de las instalaciones de esta empresa de paquetería urgente.
- Centro de Supercomputación de la Universidad Politécnica de Madrid: IBM ha prestado los servicios necesarios para acondicionar el centro de proceso de datos de la Facultad de Informática de la UPM y prepararlo para que éste se convierta en un nodo de supercomputación.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios