La excelencia en el servicio marca la pauta en la gestión de los CPD del sector público

La adecuada gestión del centro de datos en los organismos públicos redunda en ventajas para toda la sociedad

Una adecuada gestión de sus Centros de Proceso de Datos (CPD) permite a los organismos públicos incrementar la eficiencia en su labor y, por ende, facilitar la vida a sus administrados. Sin embargo, ésta no es tarea fácil: estos centros, que cada vez deben administrar más información, son complejos de gestionar. Adoptar tecnologías como la virtualización –que permite reducir el gasto energético– y apostar por sistemas abiertos es una solución, como lo pusieron de manifiesto los responsables de este sector en una mesa redonda organizada por ComputerWorld.

La Administración Pública es uno de los sectores en los que más se perciben los frutos del buen uso de las TI: la mejora del servicio ciudadano y de la eficiencia de todo el país. En los últimos años, este sector se ha transformado en España gracias a su apoyo en las TI, que se incrementará con la entrada en vigor de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y la expansión del DNI electrónico. En este sentido, los CPD son claves para gestionar la información de administraciones y administrados, pero éstos son cada vez más complejos. Sobre ello debatieron responsables de este ámbito, reunidos por Computerworld el pasado 11 de diciembre.

Virtualización
Cristina Palao, jefa de Sistemas de Información de la Agencia Tributaria, subrayó la importancia, para dar un buen servicio, de disponer, como lo hace su organismo, de una “estructura del CPD centralizada, con un sistema replicado en un centro de respaldo, y con fuerte apuesta por la virtualización, que aporta un claro beneficio”.
Por su parte, Xavier Mulet, director de Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria de Valencia, tras especificar su máxima (“que nunca se interrumpa el servicio”), añadió: “Apostamos por la virtualización, pero en almacenamiento, no en procesamiento”. Mulet aseguró que la primera tiene ventajas como “el ahorro de espacio, tiempo y energía, facilita la gestión –ahora invertimos menos personal en la gestión del almacenamiento–, y brinda alta disponibilidad de los servicios”. Pero destacó que aún hay que avanzar para que los usuarios se atrevan a virtualizar el procesamiento de datos: “Se debe facilitar la gestión de estas infraestructuras virtualizadas”.
Asimismo, Ignacio Martínez, subdirector general de Proceso de Datos de la Administración Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, explicó cómo su CPD “ha pasado de dar soporte a la gestión de los recursos humanos de la Administración a potenciar el despliegue de la e-Administración, lo que nos obliga a reforzar la continuidad y seguridad del servicio”. El MAP está creando un centro de respaldo “que incorpora virtualización buscando garantía de continuidad”. Martínez añadió que la Administración debe brindar buenos servicios, para lo que hay que “asegurar la continuidad de éstos en el CPD, que sean 24/7, multicanales...”.
Por su parte, José Luis Gil, subdirector general adjunto de TIC del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, detalló cómo han dividido su CPD en uno principal y otro secundario y explicó: “Empleamos la virtualización en aplicaciones internas. Queremos ampliar su espectro, pero tenemos dudas sobre su uso para procesamiento”. Gil mostró preocupación por el gasto energético del CPD: “Virtualizar una parte de él nos ahorraría un 30% en máquinas, pero hay que amortizar los actuales servidores. La virtualización es una cuestión estratégica no táctica. Seguramente iremos hacia ella, aunque poco a poco”. Lo importante, según Gil, es garantizar el servicio, “como recuerda la LAECSP, y eso conlleva más máquinas, centros de respaldo”.
Jesús García Tello, subdirector de Servicios de Red.es, tras destacar que su entidad nació con un CPD en outsourcing, aseguró que en el último trimestre de 2007 ésta abordó los últimos pilotos para probar la virtualización: “Nuestra estrategia pasa por imbricar la virtualización con centros de respaldo en frío y en caliente”.

Externalización del CPD
García Tello ahondó en el modelo de contratación de servicios del CPD: “Antes las AA.PP. sólo se planteaban un CPD propio. La visión de Red.es es ir hacia un modelo de contratación de servicios de CPD, que puede incluir también virtualización, aunque habrá que perfilar cómo se ofrecen. El fin es mejorar la eficiencia operativa en costes y las prestaciones”. Para ello, según García Tello, hay que definir los SLA (acuerdos de nivel de servicio) que marcan los servicios del CPD y “analizar qué parte se quiere externalizar y cuál no”. Y aseveró: “No hay que olvidar que lo que se construye por encima de los CPD son servicios. Es importante disponer de arquitecturas abiertas, interoperables, etc., que faciliten la misión del core de nuestro negocio: ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía”.

Entornos abiertos
Ismael Moreno, responsable de la Unidad de Sistemas del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), abogó por los estándares abiertos: “En nuestros servicios centrales, en Toledo, los servidores están consolidados, usando en su mayor parte hardware de Sun Microsystems con Solaris y aplicaciones de Oracle. Pero para los 18 hospitales apostamos por el software libre: el 70% de los sistemas operativos son Linux”. Moreno aseguró que es clave contar con tecnologías abiertas e interoperables que faciliten la implantación de proyectos como la historia clínica electrónica. Respecto a la virtualización, indicó: “La usamos para almacenamiento y servidores, pero no a nivel de procesamiento”.
Eladio Quintanilla, gerente de Informática de la Seguridad Social, recordó cómo su CPD (replicado en otro) proviene de un sistema centralizado que su ente migró a sistemas abiertos “para poder crecer”. En la gestión del CPD, a Quintanilla le preocupa el ahorro energético y económico. “El 70% del coste de un CPD se destina al personal. Para reducir el coste hay que homogeneizar sistemas y facilitar su gestión, a lo que ayuda la virtualización. En nuestro caso, ésta nos proporciona orden”. Aunque la prioridad de Quintanilla es un alto nivel de servicio: “Para las AA.PP. el nivel de servicio es nuestro ROI (retorno de inversión)”.

Conclusiones
Para Jaime García, research manager de IDC, es evidente que mientras el ahorro de costes es la gran prioridad de los responsables de TI de otros sectores, “en el sector público prima la calidad del servicio”. En lo que respecta a la duda de si virtualizar o no, “los usuarios tienen claras las ventajas de virtualizar el almacenamiento, pero no las del procesamiento, donde hay que avanzar. Ahora su gestión es más fácil con las nuevas herramientas del mercado”. Y apuntó: “El CPD ha cambiado mucho: hay que entenderlo como un servicio”.
Alexandre Tortras, gerente de desarrollo de negocio de Oracle para el sector público, aseguró: “La virtualización en el CPD es una tendencia imparable, aunque aún incipiente. Permite maximizar el nivel de servicio y minimizar el coste”. Finalmente,

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