Centro de datos | Artículos | 11 ENE 2008

Las tecnologías emergentes transformarán los centros de datos en 2008

Los Centros de Proceso de Datos (CPD) no permanecen inamovibles en el tiempo, sino que su cambio es continuo, al hilo de la aparición de nuevas tecnologías en el mercado. Las comunicaciones unificadas, las aplicaciones SaaS destinadas a automatizar procesos de TI y la virtualización son, según Gartner, las que más les afectarán en 2008.

Los CPD son entes vivos que van modificándose con el paso del tiempo. Siguiendo esta máxima, la consultora de TI Gartner, ha vaticinado las tecnologías que más cambios propiciarán en el corazón de estos centros de datos en el recién estrenado año 2008. En este sentido, la consultora expuso a finales de 2007 en su foro anual, celebrado en Las Vegas (EE.UU.), una lista con las 10 tecnologías disruptivas que más afectarán a estos centros, entre las que destacan las comunicaciones unificadas, así como las herramientas y aplicaciones SaaS (software as a service) destinadas a automatizar los procesos de las operaciones de TI, y entre las que también se encuentran otras plataformas web, la virtualización, la gestión de metadatos, los mashups y las aplicaciones compuestas, el software social, green IT, las fábricas de informática basadas en servidores y nuevas herramientas de automatización.
En lo que respecta a las comunicaciones unificadas, éstas, que combinan telefonía IP, con e-mail, mensajería instantánea y videoconferencia, se implantarán masivamente en los próximos tres años, lo que conllevará cambios en los CPD en lo que respecta a la necesidad de que éstos incrementen su capacidad ante esta avalancha multimedia y de comunicaciones.

Auge de la virtualización
Los gestores de los CPD también verán importantes cambios gracias a la virtualización, tecnología que les aporta agilidad, flexibilidad y reducción de costes, lo que es importante teniendo en cuenta que la administración de estos centros es cada día más compleja debido al incremento de la información, algo que se hace patente en el sector público.
Actualmente, según recuerda la consultora, la virtualización se utiliza primordialmente para ejecutar múltiples sistemas operativos en una sola plataforma de hardware, pero también es posible agregar diversos servidores pequeños que aparecen como uno de gran tamaño. Gartner estima que sólo el 6% del mercado instalado está virtualizado; en 2009 esta cifra alcanzará el 11%. No obstante, el número de máquinas virtualizadas desplegadas en servidores crecerá de 1,2 millones en la actualidad a 4 millones en 2009.
Eso sí, de cara a virtualizar, Gartner recomienda a las organizaciones que lo hagan paulatinamente.

Otras tendencias
Otras tendencias resaltadas por Gartner son el crecimiento de los sistemas Windows y Linux en los CPD, mientras Unix sigue estabilizado. Eso sí, el uso de Unix sigue siendo clave en los sistemas críticos de los centros de datos, según apunta la consultora. Asimismo, ésta recuerda que la búsqueda de una mayor simplicidad en la gestión de estos centros de datos sigue siendo una de las mayores demandas de los usuarios. De hecho, la agilidad y flexibilidad serán los principales valores de medida de un data center en los próximos años.
Finalmente, hay que destacar un estudio elaborado por la consultora IDC para Interxion, sobre la situación y perspectivas del mercado de externalización de los centros de datos en Europa, según el cual el outsourcing de los CPD mantendrá elevadas cuotas de crecimiento hasta 2011. Actualmente, según el estudio, casi un 90% de las organizaciones dispone de CPD en sus propias instalaciones, proporción que se mantiene en la mayoría de los países. Otros tipos de centros de datos, ya sean ubicados fuera de las oficinas, subcontratados o haciendo uso de un servicio de alojamiento externo son utilizados aproximadamente por el 20% de las empresas. En el caso de las Administraciones Públicas, un 86% de éstas tienen CPD propios, un 33% externos, un 21% subcontratados, y un 16% costeados por un proveedor externo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios