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Madrid consolida su estrategia de ‘data centers’ en su camino hacia el podio de Europa

La Comunidad de Madrid ha identificado veinte parcelas de suelo público que permiten la instalación de centros de datos; además ha confirmado "estar trabajando" en un Plan regional de atracción de 'Data Centers'.

data centers hub Madrid
La consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante el anuncio del plan previsto.

Madrid tiene clara su estrategia y no duda en mover ficha. La capital no solo aspira a convertirse en un hub digital de referencia en Europa, sino que opta por plantar cara a ciudades como Frankfurt, Londres, Ámsterdam o París (FLAP) en la carrera por el liderazgo del futuro tecnológico del Viejo Continente. Un porvenir TI que pasa por dominar la nube e impulsar la capacidad de albergar datos a gran escala. Un contexto que ha llevado a la Comunidad de Madrid a identificar una veintena de parcelas públicas donde poder instalar centros de datos como parte de su estrategia de impulso e incentivación.

Así lo ha confirmado la consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, al asegurar que “el Ejecutivo regional está trabajando para elaborar un Plan regional de Atracción de Data Centers que pueda dar respuesta a la creciente demanda de este entorno”. “Estamos comprobando la importancia de una industria clave para lograr una economía digital activa, capaz de crear empleo, atraer inversión y retener talento en nuestro territorio, ya que contamos con una posición geográfica privilegiada como puerta de entrada a Estados Unidos, Latinoamérica y África, a través de diferentes cables submarinos”, ha explicado.

 

Industria en alza

Actualmente, la Comunidad de Madrid concentra un total de 31 centros operativos de estas características, lo que representa más del 90% de la capacidad total a nivel nacional. A día de hoy hay, aproximadamente, ocho millones de estos recursos informáticos en el mundo, lo que constata que “la industria está en alza y que la digitalización se establece como decisiva, no solo a la hora de canalizar las relaciones en la sociedad, sino también como el pivote esencial sobre el que cada día más empresas centran sus estrategias”.

En este sentido, Martín ha afirmado que “estamos en un momento clave para iniciar o reimpulsar una transformación desde las propias empresas y administraciones públicas”. Por ello, ha destacado la apuesta del Gobierno madrileño por desarrollar en esta legislatura la cuenta digital del ciudadano y de la empresa, que permite el acceso único al usuario a una Administración 2.0., facilitando en tiempo real y desde el móvil conocer el estado de los trámites; o la puesta en marcha de la historia social única, una herramienta que mejorará la eficiencia en la gestión de los servicios públicos al contener información de cada madrileño en materia de atención social, vivienda, empleo o educación.



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