Tendemos hacia la bifurcación entre las necesidades del usuario final y las del CPD

James C. McGroddy, vicepresidente de IBM para Ciencia y Desarrollo

IBM ha celebrado en Madrid un simposio internacional sobre arquitecturas cliente/servidor, en el que se trataron entre otros temas la situación actual de este fenómeno así como sus perspectivas de futuro. El simposio contó con la presencia estelar de James C. McGroddy, vicepresidente de IBM para Ciencia y Desarrollo, quien trató de analizar cuál es la tecnología que asiste a IBM en este sentido, así como un análisis en profundidad sobre tecnologías alternativas.

James C. McGroddy sostiene que las compañías aprecian hoy la posibilidad de implementar arquitecturas que les permitan reducir costes al tiempo que se potencie la efectividad de los servicios al cliente, incrementando la productividad y reduciendo costes y tiempo en los desarrollos.

También se destacó en el simposio la oportunidad que supone para el mundo tecnológico una arquitectura como cliente&/servidor, que crece, según los datos que maneja la propia IBM, un 25% cada año. McGroddy quiso mostrar a los asistentes al foro internacional cuál es su visión acerca de un futuro próximo, en el que los usuarios finales compartirán desde casa funciones de proceso distribuido e informaciones de bases de datos, a través de enlaces basados en tecnología de infrarrojos, capaz de reconocer a distancia elementos del usuario tales como su voz. Los ordenadores, aseguró, reconocerán en el futuro aspectos como la voz, estarán capacitados para generar informes de forma automática, recuperarán vídeo de vastas librerías, y los ingenieros estarán capacitados para simular experimentos en remoto y en tiempo real. En definitiva, concluye el ejecutivo, la informática tiende a la personalización de procesos.

El ejecutivo recogió datos para corroborar sus juicios. Por ejemplo, el precio de los procesadores baja a gran velocidad mientras su potencia se multiplica por dos cada año o año y medio. Por su parte, el coste genérico de las comunicaciones podría reducirse durante la próxima década 10 veces más deprisa que el proceso propiamente dicho, debido al vertiginoso avance que están experimentando las tecnologías de fibra óptica y comunicaciones inalámbricas.

Pero la circunstancia que más caracteriza al mundo de la informática hoy, desde la perspectiva del usuario corporativo, es, según manifestó McGroddy, la bifurcación entre las necesidades del usuarios final y las de los responsables de informática. Para ello, las arquitecturas basadas en cliente/servidor vienen a solventar una serie de necesidades. Entre ellas, James McGroddy destacó principalmente las referentes a gestión de funciones, gestión de negocios y gestión de departamentos informáticos.

Para hacer frente a estas necesidades, IBM considera que no es suficiente una solución de carácter técnico, sino también la estrecha combinación entre un aprovechamiento técnico bien definido y una oferta de servicios perfectamente focalizada.

Por último, y como documentación para la ponencia de James C. McGroddy se presentó el Open Blueprint de IBM, un documento publicado en 1993 que establece un marco de trabajo basado en arquitecturas cliente/servidor. De hecho, en dicho documento se define concretamente qué es cliente, qué es servidor y qué es interoperabilidad entre sistemas. Precisamente este último concepto, en conjunto con la propia acepción de cliente/servidor es lo que imprime carácter al documento.

NECESIDADES DEL CLIENTE HOY, SEGUN IBM

Gestión de funciones

- Libertad de elección: capacidad para elegir las mejores soluciones desktop

- Facilidad de uso: GUIs comunes que simplifiquen la naturaleza de las redes

- Acceso a la información: desde cualquier parte, en el modo deseado

- Capacidad de ejecutar transacciones en tiempo real fácilmente

Gestión de la corporación

- Planes de negocio que reduzcan el tiempo de cristalización de proyectos

- Sistemas flexibles que mejoren en general el servicio al cliente

- Procesos de negocio integrados que soporten las necesidades actuales

- Reducción en los costes de administración de redes y sistemas

Gestión de CPDs

- Flexibilidad e independencia para el usuario final en sus herramientas

- Diseños de sistema y productos absolutamente integrados y escalables

- Protección de los activos de la compañía (seguridad, inversiones)



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