Cloud Computing
Virtualización
Servidor

Microsoft atrae a los usuarios de Win Server 2008 hacia Azure

Para dar soporte a Windows Server 2008 en enero de 2020 y SQL Server 2008 en julio de 2019, MS comienza a ofrecer 3 años de soporte extendido para las plataformas si migran a sus servicios en la nube Azure.

azure_cloud

Microsoft ofrece soporte extendido para Windows Server 2008 y SQL Server 2008 a los clientes que cambian estas plataformas de las instalaciones a la nube Azure de Microsoft. Las fechas son el 14 de enero de 2020 y el 9 de julio de 2019, respectivamente. Pero si los clientes transfieren estas cargas de trabajo a la nube Azure, reciben tres años adicionales de asistencia sin coste adicional más allá del precio del servicio Azure.

En el pasado, las organizaciones se volvieron locas para actualizar los sistemas operativos y los servidores SQL a fin de mantener sus sistemas compatibles. Algunas organizaciones decidieron continuar ejecutando sus aplicaciones completamente sin soporte, sin parches y sin actualizaciones, algo muy peligroso en esta era de virus, malware y ataques cibernéticos.

Esta oferta de Microsoft permite a las organizaciones migrar sus servidores de Windows Server 2008 / 2008R2 como máquinas virtuales directamente a Microsoft Azure y para seguir recibiendo parches y actualizaciones. Esto es lo que Microsoft llama su "Beneficio híbrido de Azure" que permite que las licencias locales se transfieran a cargas de trabajo que se ejecutan en Azure, y extiende el soporte extendido a tres años, brindando a las organizaciones más tiempo para planear su migración de cargas de trabajo a una versión más actual de Windows Servidor (2016 o 2019) y Servidor SQL (2016 o 2017).

Las organizaciones que desean aprovechar la oferta pueden replicar las cargas de trabajo de VMware y HyperV en Azure utilizando las herramientas de Microsoft y otros recursos sin costo adicional además del costo real de ejecutar las cargas de trabajo en Azure. Para trasladar las migraciones físicas de servidores bare-metal de locales a Azure, los clientes tienen que comprar herramientas de terceros.

Las migraciones de HyperV y VMware aprovechan la tecnología Azure Site Recovery (ASR) de Microsoft que replica máquinas virtuales enteras y sus aplicaciones en ejecución en instancias de máquina virtual que se ejecutan en Azure sin tiempo de inactividad en el sistema de origen. Una vez completada la replicación, el sistema está disponible en Azure como una copia replicada.

Las organizaciones pueden usar ASR gratis durante 30 días por máquina virtual o instancia de servidor para una cantidad ilimitada de sistemas para cada organización. Lo único que paga la organización es el tiempo de ejecución real de la carga de trabajo en Azure.

Durante ese tiempo, una vez que un sistema se replica en Azure y el sistema de producción todavía se ejecuta en las instalaciones, las organizaciones pueden probar y validar que la instancia que se ejecuta en Azure funciona como se esperaba. Las actualizaciones de software y controladores, así como otros ajustes de VM que se ejecutan en Azure se pueden probar y documentar.

Dentro del período de 30 días, la organización puede volver a replicar el estado más actual de la producción ejecutando un sistema local hasta llegar a Azure, realizar las actualizaciones y cambios de configuración necesarios y, finalmente, cambiar la carga de trabajo operativa de producción para ejecutar a tiempo completo en Azure.

Además, durante este período de 30 días, las organizaciones pueden evaluar los costes de la máquina virtual y ajustar el tamaño de sus máquinas virtuales en consecuencia. La mayoría de las organizaciones inicialmente configuran en exceso sus máquinas virtuales Azure con más capacidad de la que necesitan. Si un sistema local tiene 16 GB de RAM y cuatro núcleos pero funciona con un 5 por ciento de utilización, el sistema puede ejecutarse con mucha menos capacidad (digamos 4 GB de RAM y un núcleo) y funcionar a una utilización del 60 al 70% a un nivel de menor coste.

Si el sistema comienza a impulsar el uso de 80 o 90%, es fácil ajustar la configuración de VM con un par de clics del mouse en la consola de Azure y, potencialmente, un reinicio del servidor, dependiendo de la carga de trabajo.

Para las empresas que aún no se han actualizado de Windows Server 2008 y SQL Server 2008, esta es una oportunidad para posponer la toma de decisiones durante unos años más mientras evalúan sus opciones.

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital