Canadá bien posicionada en el mercado del cloud computing, según Gartner

Gartner estima que los recursos naturales de Canadá junto con el clima pueden ayudar al país a posicionarse de forma privilegiada en el creciente mercado de cloud computing para ofrecer servicios y aplicaciones Web.

Canadá tiene una base estimada de servidores de más de un millón de unidades y se prevé que, en los próximos cinco años, éste experimente el crecimiento típico de un mercado maduro, afirma Jeffre Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner en Conetica.

Pero, ¿qué está permitiendo que Canadá esté ganando posiciones en el mercado del cloud computing?

Según Hewitt, la inversión del gobierno durante años en instalaciones de energía hidroeléctrica y el clima podrían, por un lado, abastecer a los data centre de energía y, por otro, mantenerlos refrigerados, dos aspectos que cada vez son más importantes dado el crecimiento significativo que han experimentado los contenidos Web y los sitios de compartición de vídeos como YouTube.

La oportunidad reside, tal y como Hewitt, en la promoción por parte de los gobiernos regional y nacional de que las empresas canadienses construyan data centers en áreas donde abunda la energía hidroeléctrica y las instalaciones se puedan refrigerar de forma natural.

Hay una ventaja económica en todo esto y es que, a menudo, se buscan sitios como Islanda para ubicar los data centres, donde pueden recibir la energía y la refrigeración adecuada. Sin embargo, la distancia es un inconveniente, sobre todo, cuando es necesario desplegar cables de fibra submarinos. Canadá puede llegar a Estados Unidos, dada su proximidad geográfica, como un “potencial gran cliente”, afirma Hewitt, y la relación entre ambos países puede ayudar a Canadá a hacer crecer su infraestructura, su oferta de empleo y, en último lugar, su conocimiento sobre el cloud computing

La inversión por parte de Canadá en la construcción de instalaciones hidroeléctricas está siendo bien recibida, lo que “es una buena señal”, puntualiza Hewitt. Las empresas empiezan a darse cuenta de las ventajas del despliegue de data centres con recursos naturales .

Los gobiernos juegan un papel esencial y son los que, de verdad, pueden liderar este tipo de iniciativas. “En el largo plazo, Canadá puede acumular importantes ventajas a la hora de suministrar estos servicios y ofrecer un emplazamiento para este tipo de actividad”, explica Hewitt.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital