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Capgemini se sube a la nube

El grupo de servicios técnicos de Capgemini ha ayudado tradicionalmente a las empresas en la integración de sistemas, pero el cloud computing está cambiando el escenario en que se produce su actividad. La compañía se ve obligada a ensamblar cada vez más aplicaciones de software como servicio diferentes (SaaS), lo que la ha llevado a considerar una unidad específicamente dedicada a ello.

El ensamblaje de este tipo de servicios ha pasado de ser un negocio de nicho a convertirse en una considerable demanda, según David Boulter, vicepresidente de la nueva unidad Infostructure Transformation Services de Capgemini. La integración de aplicaciones de software como servicio es, por otra parte, según Boulter, una cuestión más de negocio que técnica. Exige, por ejemplo, buscar la forma de proporcionar un único Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) para el cliente.

Bien realizada, la integración de tales servicios ayudará a las empresas a diferenciarse de sus competidores y reducir el tiempo que les lleva el desarrollo de nuevas ofertas, en opinión de Boulter, cuya unidad ayudará a migrar a la cloud con servicios desde la optimización y consolidación de centros de datos, hasta la implementación de tecnologías de virtualización, y, finalmente, el cambio a losservicios cloud, ya sea en clouds públicas, privadas o mixtas.

El momento elegido por Capgemini para el lanzamiento de la nueva unidad se debe a que la compañía está ya percibiendo una demanda real de informática y servicios cloud entre sus clientes de todo el mundo y a que considera haber acumulado suficiente experiencia en este terreno.

En términos generales, Boulter considera que, aunque todas las empresas terminarán utilizando una u otra forma de servicios e informática cloud, no deben apresurarse. El que tenga sentido llevar una aplicación a la cloud depende en gran medida del modelo de negocio de la empresa para esa aplicación concreta. Si existe una demanda muy variable de ella, por ejemplo, podría ser un buen candidato.

Sin embargo, para muchos sectores la flexibilidad de la satisfacción de diferentes demandas en la cloud no constituye una ventaja válida, dado que los volúmenes que sus sistemas han de manejar son bastante estables. Además, muchas aplicaciones heredadas no soportan su traslado a la cloud.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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