Cloud | Artículos | 01 JUN 2011

'Cloud computing', un nuevo paradigma tecnológico y de negocio

Encuentro ComputerWorld
Enmarcado dentro de los actos que Cisco ha llevado a cabo con motivo de la puesta de largo de su estrategia en torno a cloud computing, la multinacional junto con ComputerWorld organizaron una mesa redonda en la que varios expertos ofrecieron sus diferentes puntos de vista sobre el impacto que tiene en los departamentos de TI comenzar a utilizar el nuevo modelo de provisión de servicios de TI denominado cloud computing. Un modelo que, para María José Marzal, directora de ComputerWorld, ha supuesto un balón de oxígeno para un sector que “había perdido la ilusión”. Marzal aseguró que cloud supone un punto de inflexión en la forma en la que las organizaciones hacen uso de la tecnología, pero también reconoció que existe “cierta confusión sobre su implantación”. Para paliar estas reticencias José Manuel Petisco, director general de Cisco en España, comparó este momento con el ocurrido hace 15 años cuando las empresas no veían con buenos ojos dejar su información confidencial en una red LAN. “Nuestro papel está en convertir la informática en la nube en un aliado esencial para la evolución tecnológica y de negocio”. La estrategia de Cisco en torno a cloud computing se basa en la red como pilar básico, en donde podemos dar un experiencia diferente, así como en la plataforma de servidores Unified Computing System (UCS), “todo ello en un entorno de soluciones abiertas y basadas en estándares”, señaló Petisco.

Se abre paso en la empresa
Aunque la migración a la nube no está exenta de dificultades ni deja de suscitar algunos miedos, los servicios siguen teniendo el mismo sentido que antes; lo único que son proporcionados en otro formato. Así lo han entendido empresas como Acciona que, según José María Tavera, CIO de la compañía, han desarrollado un modelo híbrido de cloud. “Trabajamos en proyectos de cloud privada para ofrecer servicios internos y disponer así de una ventaja competitiva pero también contamos con un modelo de cloud pública con servicios que no son competitivos para la compañía”. En la misma línea, Joaquín Reyes, CIO de Cepsa, aseguró que la mejora de procesos, la reducción de los costes de mantenimiento, la racionalización de las infraestructuras tecnológicas y el avance hacia un modelo económico de coste variable son los beneficios que hay detrás del concepto de cloud computing”. Reyes también señaló las precauciones inherentes en un salto a la nube: “El proceso de gestión no debe ser relevante ni una preocupación para el departamento de TI; la asignación dinámica de recursos no ha de ser compleja; la interfaz ha de ser estándar y las aplicaciones deben facturarse mediante el pago por uso”. Por eso recomendó, como paso previo a la implantación de cloud, “disponer de un completo porfolio de servicios tanto internos como externos”.
Pero la cloud no sólo es una realidad en el sector privado sino también en el público. Sadesi (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información) ha dado el salto a la nube. Según explicó su director general, Alberto Díaz, la entidad dispone de una cloud privada desde donde se ofrecen servicios de correo y de tramitación. “Nuestra idea es seguir ampliando el porfolio de servicios en la nube”, afirmó Díaz.
No obstante, y a pesar de que cloud computing abre la posibilidad a los departamentos de TI de obtener y consumir aplicaciones, infraestructura y servicios de TI bajo la fórmula de pago por uso, reduciendo costes y acelerando el time-to-market, todavía existen compañías que están valorando este modelo. Jesús Arce Carrasco, director de Selección y Formación del Grupo Konecta, señaló: “El salto a la nube está contemplado en nuestra estrategia, por lo que estamos en una fase de análisis de las propuestas de los proveedores”. En la misma línea, el CIO de Telepizza, Emilio Tovar, afirma que el cloud computing está en su agenda de prioridades ya que “en un futuro a corto plazo contemplamos un modelo de pago por uso”.
Para gestionar la transformación que provoca la nube dentro de las empresas, "Cisco está ayudando a los clientes a adaptar sus sistemas y preparar el camino hacia la nube”, según Luis Palacios, director de Data Center y Virtualización de Cisco. En esta labor de evangelización de cloud computing también juegan un papel destacado compañías como Intel, BT o Telefónica. “A pesar de la percepción existente en las empresas sobre los riesgos de cloud, son muchas y muy importantes las ventajas desde el punto de vista de la seguridad que estos modelos ofrecen”, apuntó Juan Manuel Moreno, director de marketing de grandes clientes de Telefónica, y añadía que “cloud permite una mejor monitorización, unos controles de acceso físicos y lógicos más baratos, y simplifica el control frente a robos y pérdidas de información. Por su parte, Roberto Rodríguez, director comercial de Property and Services de BT, aseveró que “cloud no debe ser una solución para todo, sino que abre la posibilidad de poner en la nube ciertas aplicaciones, procesos y entornos que no tienen por qué ser todos”. Jorge Lang, director de Desarrollo de Negocio Corporativo Intel, comparte la visión de la nube como algo no solo tecnológico sino como un elemento que va a afectar a las empresas y a la sociedad a la hora de ser más competitivas. Lang está convencido de que la propuesta de cloud computing va a ayudar al mundo empresarial y aboga por “modelos cloud coordinados y federados entre sí”.

Los retos
Joaquín Reyes señaló que “es verdad que el entorno cloud reduce gastos, pero para avanzar hace falta una infraestructura total compartida con los clientes. Ahora estamos en un régimen de arrendamiento con Telefónica, pero se debería generalizar una oferta de pago por uso”. Reyes también expuso una queja que considera común a muchas empresas: “Las compañías fabricantes de software deberían reducir los precios de sus licencias para que el modelo cloud, con el ahorro en infraestructura física que comporta, sea aún más rentable y pueda alcanzar una escala global”. Según Juan Manuel Moreno, “algunos elementos de la infraestructura cloud se están estandarizando, pero en el asunto de la gestión queda camino por recorrer”. Para Emilio Tovar, “los temas de seguridad y contractuales son claves y básicos en la toma de decisión de saltar a la nube. Se está viendo que el pago por uso no se aplica sino que más bien se cumple el pago por mes”.
En cuanto a la falta de seguridad, principal obstáculo para el salto a la nube de Konecta, José Manuel Petisco señaló que “en su día también fue un obstáculo cuando se habló de trasladar la información a la red. Hay que mirar hacia las oportunidades que ofrece cloud más que hacia las amenazas”.

Concepto comprensible
José María Tavera señaló que cloud computing “es un concepto entendible fácilmente y además es muy atractivo para explicarlo a gente que no conoce el entorno tecnológico”. El CIO de Acciona explica que al hablar de seguridad hay que entenderla en dos campos: la

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios