Cloud | Noticias | 20 AGO 2013

"Con nuestra visión cloud proporcionamos a los clientes flexibilidad y capacidad de elección", Jeff Woolsey, Microsoft

Jeff Woolsey, responsable del programa para Windows Server y Cloud de Microsoft, nos habla de las principales novedades que la firma ha introducido en las últimas versiones de Windows Server 2012 R2 y System Center 2012 R2, y cómo la compañía está ayudando a las empresas a aprovechar las ventajas de la nube.
Jeff Woolsey, Microsoft
Encarna González

En la pasada edición de Tech Ed 2013 en Madrid, donde Microsoft reunió a más de 5.000 desarrolladores, presentó nuevas versiones de productos como Windows Server 2012 R2 y System Center 2012 R2. Jeff Woolsey, nos habla de las principales novedades de estas propuestas.

“Windows Server 2012 R2 y System Center  2012 R2 ofrecen ahora muchas más capacidades para los clientes que quieran desarrollar sus nubes privadas. Por ejemplo, con Windows Server hemos introducido grandes avances en almacenamiento. En la versión anterior, Windows Server 2012, ya introdujimos un nuevo fichero escalable de servidor. En la versión 2012 R2 hemos añadido grandes funcionalidades como una capa de almacenamiento automatizado”, explica el responsable.

Y es que, según explica Woolsey, esta nueva capa de almacenamiento automatizado permite sacar ventaja de los discos de estado sólido, que tienen un gran rendimiento, con hasta 25.000 operaciones de entrada y salida por segundo que, “con Windows Server 2012 R2 y esta capa de almacenamiento automatizado, nos permite gestionar mejor las cargas de trabajo y con el beneficio de tener la capacidad del disco duro con el rendimiento de los discos SSD”.

Junto a esto, otro de los grandes beneficios de esta nueva versión que señala Jeff Woolsey es la deduplicación de datos. “En Windows Server 2012 ya introdujimos la deduplicación de datos y ahora lo que vamos a permitir es ejecutarla en máquinas virtuales por lo que, para los clientes que quieran hacer despliegues de infraestructura de escritorios virtuales, al tener gran cantidad de imágenes, la deduplicación de datos puede ser extremadamente eficiente a la hora de encontrar bloques comunes y reducir la capacidad que necesitan, lo que al mismo tiempo es un beneficio para su rendimiento”.

Junto a éstas, otras mejoras de la nueva versión de Windows Server 2012 R2 se encuentran en un mejor rendimiento en la parte de compresión en la migración, haciéndola más eficiente y rápida, así como la incorporación de SMB Direct que permite hacer migración en vivo más rápido que nunca con protocolos de acceso remoto. Por ejemplo, esto permite hacer una migración de 15 a 8 segundos solo con una máquina virtual.

Por otra parte, y en lo que se refiere a replicación, el responsable señala otro importante anuncio con Hyper-V Recovery Manager. “En Windows Server 2012 ya introducimos Hyper-V Replica, que permite replicar de forma sencilla máquinas virtuales y todos sus cambios de un sitio a otro. Pero hablando con nuestros clientes una de las cosas que nos decían era que les gustaba pero que querían poder hacerlo en múltiples sitios. Por ejemplo, si tienes un centro de datos en Madrid y otro en Barcelona, quiero ser capaz de gestionar y hacer migraciones, planearlas y hacer planes de recuperación ante desastres de un sitio a otro, y no solo en España, sino en Madrid, en Londres o en Chicago, y poder hacerlo todo con una única vista. Por eso introducimos Hyper-V Recovery Manager, que es un servicio de Azure y lo bueno de esto es que está en la nube, por lo que no tienes que instalar nada ni hay complejidad alguna y está integrado con System Center, y lo que significa que es puedes gestionar tu cloud en Madrid o en Barcelona o en Nueva York y puedes ver todas las réplicas”, añade Woolsey. Y toda esta gestión se ve aún más facilitada por el hecho de que, al estar en la nube pública, no es necesario instalar nada y puede gestionarse desde el teléfono móvil de forma rápida, fácil y segura.

Otras de las novedades que Woolsey apunta que no hay que olvidar de System Center 2012 R2 es el soporte de entrada VPN multiusuario que permite ampliar las capacidades del centro de datos virtualizando equipos, almacenamiento y redes desde una misma consola. Para este responsable, la reciente disponibilidad de Azure Pack, un conjunto de tecnologías Azure disponibles para los clientes de Microsoft, también es importante y forma parte de la visión cloud de Microsoft de” proporcionar a los clientes flexibilidad y capacidad de elección”, una característica diferencial respecto a sus competidores.

Y es que, como señala este responsable, la introducción de todas estas novedades se hace teniendo en cuenta la premisa de que “con nuestra visión Microsoft Cloud OS puedes ejecutar nubes privadas, nubes públicas, o utilizar proveedores de servicios. Y lo más importante es que puedes ejecutar las tres, y esa es la diferencia que ofrece Microsoft respecto a otros competidores, que estamos interesados en las tres”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios