¿Cuánto negocio se sube a la nube?

AMD ha hecho públicos los resultados de un estudio mundial sobre la adopción, actitudes y acercamiento al cloud computing en empresas de más de cien empleados. En el informe, en el que han participado 1.500 responsables de las decisiones de TI en el sector público y privado en Estados Unidos, Europa y Asia, se destaca que un 37% de las empresas ya operan en la nube de algún modo, porcentaje que aumenta hasta un 42% si se analiza únicamente el sector privado, donde sólo un 23% no lo ha implantado ni tiene previsto hacerlo.

Además, a medida que la adopción del cloud crece, también lo hace el valor de los datos alojados en la nube. El 53% de las oganizaciones en EEUU están dispuestas a almacenar información por valor de 500.000 dólares o más, frente al escaso 10% que lo haría en Europa. De hecho, un 46% de las empresas calculan que el valor de negocio de sus datos en la nube supera esa cantidad, e incluso un 9% afirma que llegan a superar los 10 millones de dólares.

En ese sentido, el informe corrobora que el cloud computing no se trata de una moda pasajera, sino un cambio estratégico que obedece principalmente a razones de ahorro de costes en el hardware (52% de los encuestados) y de flexibilidad (51%), seguidas de la mejora de la eficiencia, para un 48% de los participantes y el ahorro de espacio en las instalaciones, que reportan un 43% de los encuestados.

El e-mail corporativo y las aplicaciones de contabilidad son las dos áreas más potenciales de ser movidas a la nube (50%) pese a que la información financiera es, junto a los datos de consumidores y empleados, una de las informaciones más sensibles para las compañías. Para un 31% de los encuestados son las aplicaciones de marketing y ventas las más factibles de ser implementadas en un modelo cloud. cloud, cloud computing, amd, nube

En el estudio también se analiza qué tipo de nube es la más atractiva para las empresas a nivel mundial. La nube privada sigue siendo la más solicitada, tal y como asegura un 37% de los encuestados, seguida de la pública y la híbrida, con márgenes inferiores al 10%, si bien destaca un 32% que no están seguros de que modelo deben implantar en su organización.

La seguridad, principal obstáculo

A la hora de analizar los principales riesgos asociados al cloud computing, la seguridad sigue siendo el punto más débil en opinión de un 63% de los encuestados, seguido de una potencial pérdida de los datos (47%) o la fiabilidad de la conexión a internet y del servidor remoto, tal y como opina un 35% de los participantes en el estudio. La seguridad sigue siendo la principal barrera de entrada al cloud computing cuando se analizan las opiniones de aquellos que han rechazado el modelo en la nube, si bien también consideran que la tecnología es muy inmadura y no están del todo convencidos del retorno de la inversión a realizar.

Por otro lado, si analizamos los datos por áreas geográficas, las empresas norteamericanas son las más avanzadas y agresivas en la implantación del modelo cloud, seguidas de Asia y Europa, esta última la más cautelosa y en la que un 40% de las empresas no tiene ninguna estrategia en esta dirección, frente al 30% en Asia o el 23% en EEUU.

“El cloud computing no es una moda, sino una tendencia real y factible actualmente”, opina Alejandro Ruiz-Bueno, director de Desarrollo de Negocio para Grandes Cuentas de AMD Iberia."La mayoría de las empresas ya están de una manera u otra en el cloud", principalmente a través de nubes privadas y soluciones de IaaS.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital