Nube

Cumplir la normativa y controlar sus datos: las razones de las empresas para adoptar la soberanía de la nube

Los beneficios de la nube soberana están tentando incluso a aquellas compañías que aún veían con recelo el traspaso de sus datos al cloud.

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C. Dustin (Unsplash)

Con una adopción cada vez más masiva de la nube, las empresas están comenzando a sopesar sus opciones dentro de lo que puede ofrecer este tipo de tecnología, así como también de concretar sus preocupaciones en torno al control de sus datos. Un informe del  Instituto de Investigación Capgemini revela que la soberanía del cloud se está transformando en una preferencia en el ámbito empresarial por su capacidad de favorecer el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y para tener un mayor control y transparencia de su uso.

Marc Reinhardt, responsable de Sector Público de Capgemini, comenta que “en nuestro entorno actual, la soberanía de la cadena de suministro y de las TI se ha convertido en algo verdaderamente estratégico. Para las compañías que aún se muestran reacias a aprovechar las ventajas evidentes del cloud, la soberanía es una forma de llegar a ella. Como resultado, está ganando importancia en todos los sectores y regiones, para permitir que las organizaciones controlen y protejan sus datos, con énfasis en la confianza, la transparencia, la elección y la portabilidad. No es una sorpresa que los organismos gubernamentales y del sector público se encuentren entre los líderes que persiguen o consideran el cloud soberano en sus organizaciones".

Entre las principales preocupaciones que registra el estudio de Capgemini respecto al uso de la nube pública -y que está impulsando la adopción de la soberanía cloud-, un 69% de las organizaciones encuestadas citó la posible exposición a leyes extraterritoriales en el entorno de la nube, un 68% mencionó la falta de transparencia y control sobre lo que se hace con sus datos y el 67% apuntó a la dependencia operativa de proveedores con sede fuera de la jurisdicción de su región.

Con esto en mente, un 71% de las empresas cree que adoptará la soberanía del cloud para garantizar el cumplimiento de la normativa, un 67% para introducir controles y transparencia sobre sus datos y un 65% para asegurar la protección frente al acceso a datos extraterritoriales.

En ese sentido, a pesar de que no hay sólo una definición para lo que es la soberanía de la nube, un 43% de las organizaciones la definen como el mantenimiento de sus datos dentro de su jurisdicción preferida, sin importar el origen del proveedor de la nube. Sólo el 14% lo definiría como el uso exclusivo de proveedores con sede en la misma jurisdicción legal.

En cuanto a la selección de estos proveedores, las organizaciones tienen cuatro elementos en mente: la identidad, la gestión del acceso y el cifrado (82%), el aislamiento de sus datos confidenciales en la nube (81%), el coste (69%) y que el proveedor cuente con centros de datos locales o regionales (66%).

 

Adopción de la soberanía cloud

Un 38% de las empresas esperan tener un entorno de la nube público/híbrido con centros de datos locales en los próximos uno a tres años, mientras que el 30% concibe una versión desconectada o la entidad legal local de un hyperscaler y el 11% planea tener proveedores basados en la misma jurisdicción legal.

En el sector público, un 48% de las organizaciones ya considera la soberanía del cloud o planea incluirla en su estrategia en los próximos 12 meses, y su principal motivación también es el cumplimiento regulatorio (76%).

El informe de Capgemini también muestra que las empresas buscan tener beneficios de su adopción de la soberanía cloud, como la facilitación del intercambio de datos con socios de su ecosistema de confianza y escalar nuevas tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

"Al diseñar sus estrategias en la nube, las empresas no deben centrarse únicamente en los requisitos de cumplimiento, sino también tener una verdadera ‘visión empresarial’ de sus datos. Al hacerlo, obtendrán todos los beneficios de la soberanía del cloud, incluyendo la confianza, la colaboración y la innovación incluso para las áreas de datos más sensibles, y crearán una ventaja competitiva o un mejor servicio para sus usuarios”, comenta Reinhardt.



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