Cloud | Artículos | 25 MAY 2012

De la nube estándar a la nube personalizada

Computerworld

En la actualidad, los proveedores ofrecen ofertas de cloud computing de ‘talla única’ sin dar posibilidades de personalización, una práctica que les favorece pero no satisface las necesidades de los clientes, según aseguran investigadores de la Universidad de Londres. Por ejemplo, algunas industrias verticales, como sanidad, Administración Pública y finanzas tienen exigencias legislativas muy diferentes que solo se pueden satisfacer con contratos personalizados de cloud computing.

Aunque los proveedores del mercado están apenas comenzando a ofrecer cierta personalización en sus contratos cloud, es evidente, aseguran los citados analistas, que ésta será la tónica habitual dentro de un tiempo.

Según Christopher Millard, responsable del Proyecto Legal de Cloud en Queen Mary (Universidad de Londres), “para ser competitivos los proveedores deben estar más concienciados de las preocupaciones de los usuarios, ser más flexibles en las negociaciones y capaces de demostrar la seguridad y robustez de sus servicios”. Un estudio elaborado durante tres años por su equipo concluyó, según Ian Walden, otro investigador, que los seis aspectos más sometidos a negociación dentro de los contratos en la nube eran: la responsabilidad del proveedor, los acuerdos de nivel de servicio, la protección de datos y la seguridad, los derechos de finalización del contrato, las enmiendas unilaterales en las prestaciones del servicio y los derechos de propiedad intelectual.

Eso sí, aunque las ofertas de los proveedores no están personalizadas en general por sector o tipo de cliente, lo cierto es que sí existen algunas diferencias entre los SLA. Por ejemplo, Amazon Web Services ofrece un 99,95% de disponibilidad de los sistemas, mientras otros proveedores ofrecen un 99,999%.

Según el citado estudio, ofrecer ofertas personalizadas de nube (con un nivel de servicio y precios ajustados a cada empresa u organización) es clave para que los proveedores puedan diferenciarse de sus competidores.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios