Cloud Computing
Nube
Infraestructura
Eventos

El Cloud & Infrastructure Forum 2024 resalta el valor de la nube como la "nueva moneda"

Organizada por IDC y Foundry en Madrid, la cita convocó a representantes de diversas organizaciones para debatir en torno a los desafíos a los que se han enfrentado en sus viajes cloud y los diferentes casos de uso que han logrado aportar un valor real al negocio.

Cloud & Infrastructure Forum 2024
Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC, en el Cloud & Infrastructure Forum 2024.

La nube se ha transformado en una impulsora de la innovación TI en casi todos los ámbitos de las empresas. Sin embargo, hoy en día, una migración a la nube sin una correcta estrategia que tenga como base la búsqueda de la creación del valor para el negocio, no verá los beneficios prometidos de esta tecnología.  

Sobre esta temática giró una nueva edición del Cloud & Infrastructure Forum, organizado por IDC y Foundry y patrocinado por DE-CIX, que se celebró este 21 de mayo en el Espacio Larra en Madrid y que dio escenario a diversos representantes de empresas de todo tipo de industrias a que compartieran sus propios viajes hacia la nube, los desafíos a los que se enfrentaron en él y los beneficios que obtuvieron. 

La cita comenzó con una intervención de Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC, que habló sobre la evolución de las estrategias cloud, donde se pueden encontrar diferentes olas como el cloud first, el application first, el data first y el cloud value. “Todavía estamos en el comienzo de la nube”, dijo. Cobisa apuntó a que hay una disparidad entre los países europeos en el uso de las distintas tipologías de nube: a nivel regional, la mayoría sigue en un modelo tradicional on-premise de TI, mientras que España tiene una preferencia por la nube híbrida. 

El analista cerró su ponencia centrándose en tres aspectos clave que toda organización debe tener en cuenta a la hora de embarcarse en el viaje hacia la nube: 

  • Realización de valor en la nube: Es la última ola del cloud, aunque al 72% de las organizaciones europeas les resulta difícil aprovechar todo el valor de la nube. En ese sentido, lograr el valor implica comprender y abordar los desafíos en diferentes áreas, como la seguridad, las capacidades o el compliance. Si se hace, los beneficios van desde la reducción de costes, mejora de la productividad, satisfacción y retención de empleados y más eficiencia en las operaciones. 

  • La inteligencia artificial (IA) y la nube: Cobisa afirmó que un 58% de las compañías está explorando casos de uso en IA, especialmente en experiencia del cliente y del empleado, en el ciclo de vida de desarrollo y entrega de software y en la gestión del conocimiento. En España, un 17% utiliza el cloud para crear soluciones de IA, mientras que ésta se usa en la nube para optimizar procesos, el análisis avanzado de datos y los asistentes inteligentes. La privacidad y seguridad de los datos, la fiabilidad del sistema y la escasez de talento siguen siendo las principales preocupaciones.  

  • Cloud skills: El analista de IDC destacó las dificultades para encontrar perfiles especializados, sobre todo, aquellos dedicados a la IA y el análisis de datos, la seguridad en la nube, los servicios multicloud y la soberanía digital. 

Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC.

 

El valor subestimado de la interconexión 

La segunda ponencia de la jornada estuvo en manos de Antonio García, Cloud & Enterprise Lead para el sur de Europa en DE-CIX, primer operador mundial de conexión y patrocinador platinum del evento.  

García comentó que, en el camino hacia el modelo multicloud, las empresas se vieron enfrentadas a grandes retos, como la necesidad de proximidad del dato, la disponibilidad de servicio, la flexibilidad, el ahorro de coste, la resiliencia frente a caídas, entre otros. ¿Qué pasó? “Nadie estaba pensando en la estrategia de conexión a la nube, no se habían dado cuenta de cómo iban a interactuar estos servicios. Por lo que nos encontramos con un entorno muy complejo”, sostuvo. 

Con más de 50 accesos a nubes desde un sólo lugar, DE-CIX propone tomar el control de esta interconexión con una plataforma que conecte a las organizaciones a la nube y luego ellas puedan elegir a qué nube, a qué servicios y desde dónde se conectan. “Ese camino siempre será el más corto, el más seguro, el de menor coste y el que ofrece más prestaciones”, aseguró. 

En ese sentido, el directivo resaltó que DE-CIX está más cerca del edge, garantiza la interoperabilidad de las aplicaciones digitales y permite construir un ecosistema de interconexión propio.  

Antonio García, Cloud & Enterprise Lead para el sur de Europa en DE-CIX.

 

Un viaje hacia la nube galardonado 

La directora editorial de Foundry España, Esther Macías, entrevistó durante el foro a Miguel Torres, CIO de Prosegur, empresa que ganó el premio CIO 100 Awards Spain 2023 al proyecto de Infraestructura Digital & Cloud. Durante su intervención, Torres narró el viaje hacia la nube que les valió el galardón. 

“Hace 5 años lanzamos un proyecto de transformación digital, que incluía la parte de cloud dentro de la renovación de infraestructura”, contó. Al estar en 33 países distintos a través de adquisiciones de nuevas empresas, el legado de infraestructura que tenían era bastante heterogéneo. Comenzaron con el proceso de digitalización, pero fue un ciberataque ocurrido en 2019 el que aceleró la conversación de esa renovación de la infraestructura, ya que los directivos se dieron cuenta de que la tecnología era el cimiento de la operación. “Se transformó en un tema de negocio”. 

Hoy, Prosegur tiene un 50% de su carga de trabajo on-premise, un 40% en cloud y un 10% en SaaS. El éxito de la operación, aseguró Torres, se debió a que fueron capaces de involucrar en el proceso a distintos equipos de la empresa. “Al comienzo íbamos a hacer una transformación de la tecnología, pero nos dimos cuenta de que requeríamos una transformación del organigrama de la compañía”, sentenció.  

Esther Macías (Foundry) y Miguel Torres (Prosegur).

 

Compartiendo experiencias 

El primer panel del día, Abordando los retos y oportunidades que representa la soberanía digital para los usuarios de IaaS en la nube, mostró cómo algunas compañías están evaluando los modelos as a service para modernizar sus infraestructuras. Ángel López Ortiz, responsable de Infraestructuras, Comunicaciones y Experiencia de Usuario, IT y OT en Aigües de Barcelona, indicó que comenzaron su transformación desde una base muy legacy. "Hicimos un análisis interno y estimamos que tres de cada cuatro aplicaciones no las podíamos transformar. Todo lo que pudimos convertir en SaaS lo hicimos y comenzamos a hacer un mapa de transformación. Una vez que esto esté cerrando, haremos un plan de migración”, detalló. En esto, Torres dijo que aprendieron del proceso que realizó previamente el Grupo Agbar, al cual pertenecen, y que “infravalorar la importancia de la estrategia fue un error que cometieron”.  

Por su parte, Francisco Javier Zamorano, responsable Infraestructura y Ciberseguridad en Gasib, comentó que, cuando el negocio se separó del de Cepsa, tuvieron que transformar todos los servicios y pasarlos a la nube en sólo 8 meses. “No nos planteamos otra opción. Para la mayoría de las aplicaciones que usábamos fue un lift and shift. Estamos apostando por SaaS para quitarnos la mayor parte de la operación y mantenimiento posibles, y si no, vamos por el modelo PaaS”, sostuvo Zamorano. 

Francisco Javier Zamorano (Gasib), Ignacio Cobisa (IDC) y Ángel López Ortiz (Aigües de Barcelona).

Desbloqueando el poder de la nube fue el segundo panel de la jornada, donde representantes de una mezcla heterogénea de sectores compartieron cómo los ha beneficiado su paso al cloud. Valentino Gallo, CIO de Gransolar Group, aseveró que “el cloud es un aliado, nos ayuda a soportar nuestro negocio”. En su caso, fue Negocio quien los empujó hacia la nube, ya que el cliente demandaba agilidad. “En los últimos tres años doblamos la facturación", señaló. Gallo también contó cómo están implementando la IA gracias a su migración a la nube, con soluciones como ChatGPT, Copilot y otros, y que su apuesta es montar su propia oficina de IA. “Si [la motivación] no viene del CEO, no va a salir. Es fundamental empezar desde la dirección”, dijo.  

Por su parte, Tony Rodríguez Cordero, head of Cloud para Estados Unidos y Europa en Ferrovial, sostuvo que “somos una empresa 100% digital, hay una promesa muy firme con la nube. Lo vemos como una palanca. Tenemos un departamento de innovación y la nube es la única que nos facilita la velocidad que necesitamos para aportar las soluciones que nos pide nuestro negocio”. Respecto a la IA, Cordero afirmó que hay que utilizarla en los negocios, pero "hay que ver dónde nos aporta valor. En todos los casos de uso lo hacemos”. Para ello, cuentan con una plataforma basada en la nube que les ha permitido democratizar el uso de la IA en su organización, donde se pueden encontrar múltiples modelos, crear agentes y ver en qué áreas se pueden usar. 

Para Josep Manel Sillero Padilla, director de Infraestructura y Arquitectura Cloud en Banc Sabadell, uno de los grandes impulsores de la digitalización de la banca fue la aparición de nuevos players en el sector, como los neobancos y las fintechs. “Tienen timings muy rápidos y hace tres años optamos por el camino más tedioso de hacer una cloud que complemente el mainframe donde está la base de nuestros clientes”, contó. Si bien en un primer momento optaron por un modelo lift and shift, hoy están más enfocados en el cloud native, en crear una plataforma que ponga en el centro al negocio y al desarrollador. “Tenemos que competir con nuevos players y el servicio pasa por digitalizarnos", sostuvo. Sabadell, además se encuentra trabajando con IA, pero en casos de uso específicos que aporten valor al negocio, como agentes virtuales para empleados y clientes o soluciones para business process.  

Ignacio Cobisa (IDC), Valentino Gallo (Gransolar Group), Tony Rodríguez Cordero (Ferrovial) y Josep Manel Sillero Padilla (Sabadell).

Finalmente, en el tercer y último panel de usuarios de IT, Daniel Dorrego Martínez, head of Cloud & Tech en ING España y Portugal, y Miguel Ángel González-Gallego García-Muñoz, CIO y CISO Global de ImesApi Group, debatieron en torno a los retos de la migración a la nube. “Nuestra estrategia de cloud es híbrida, queremos sacar beneficio de los mundos”, comentó Dorrego, que detalló que comenzaron con la nube privada ya que, al ser más conservadores, les permitía más personalización y una seguridad y compliance por diseño. Ahora han pasado a la siguiente fase, que es aprovechar las ventajas de la cloud pública, que permite una mayor innovación y escalabilidad y les sirve como herramienta de atracción de talento. “Uno de los errores de principiantes es que, al ser la nube ilimitada, hay muchos equipos que despliegan miles y miles de instancias que realmente no necesitan. Ahí es cuando empezamos con esta cultura de FinOps de que todos seamos conscientes de cómo se utilizan las cosas”, concluyó. 

En tanto, González-Gallego precisó que en ImesApi tienen dos áreas, la corporativa y la de negocio, donde en conjunto tienen más de 150 proyectos tecnológicos. “La estrategia está en eliminar las cajas negras, algo legacy que nadie se atreve a tocar”, comentó. En ese viaje, el directivo señaló una de las barreras con las que se encuentran: la edad de las personas. “Muchos no son digitales y estamos constantemente en un acompañamiento con talleres y formaciones", puntualizó.

Miguel Ángel González-Gallego (ImesApi), Fernando Muñoz (Foundry) y Daniel Dorrego Martínez (ING).



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital