Cloud | Noticias | 19 AGO 2020

El interés de Oracle en TikTok está claro: los datos

El propósito de Oracle en adquirir la red social china podría estar en su deseo de entrar en el negocio de las bases de datos y nube orientados a consumo.
tiktok
Redacción

Como continuación a la noticia publicada ayer en Computerworld, en la que hacíamos mención del acercamiento preliminar de Oracle a TikTok, ---para hacerse con el control de las operaciones de la firma china en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda--, hoy Bloomberg saca en portada una noticia que señala que el interés de Oracle en adquirir TikTok tiene un encaje complicado.

Ello se debe a que el negocio del gigante de los sistemas de gestión de bases de datos parece tener muy poco que ver con una app especializada en vídeos musicales para adolescentes. No obstante, el encaje entre las dos organizaciones podría no ser tan disparatado como parece en una primera impresión.

El interés de Oracle en la red social china podría estar en su deseo de entrar en el negocio de las bases de datos y nube orientados a consumo, en la postura a favor de Trump de su CEO, Larry Ellison, así como en la posición de éste de velar por los intereses tecnológicos norteamericanos.

Por su parte, Microsoft –la primera compañía interesada en hacerse con los activos de TikTok en Estados Unidos—sigue hasta el momento siendo la única que ha confirmado públicamente haber tenido conversaciones con ByteDance. Ayer, declaraciones de Trump a la prensa ponían de manifiesto el interés de Oracle en TikTok, afirmando que la compañía de Ellison tenía muchas probabilidades de hacerse con el control de los servicios de la firma china.

Fundadas ambas en 1970, los negocios de Oracle y Microsoft se mueven en los mercados TI corporativos, si bien la compañía de Richmond ha visto un resurgimiento de su cuota gracias a su éxito en el mercado del cloud. Oracle, sin embargo, ha experimentado un estancamiento de sus ventas y una notable reducción de su hegemonía en el mercado de los servicios de nube.

Inexperiencia de Oracle en el mercado de consumo

En la actualidad, TikTok cuenta con más de 100 millones de usuarios en Norteamérica. En el momento en que la firma china desprenda su tecnología de ByteDance necesitará encontrar otros lugares para almacenar la enorme cantidad de datos generados por los usuarios. Expertos señalan que la app china podría convertirse en un lastre para la infraestructura cloud de Oracle, que almacena información de clientes, pero que lucha por mantenerse a flote frente a rivales de la talla de Amazon y Microsoft.

Si Oracle se hace con el negocio de TikTok en EE.UU., la firma de origen chino encabezaría el resurgimiento de la división cloud de Oracle, al proporcionar a la firma de Ellison información de los consumidores para que sea aprovechada por los anunciantes, ofreciendo al mismo tiempo una plataforma en la que los clientes pueden colocar sus anuncios. En este supuesto, ByteDance seguiría con el control del negocio de TikTok en Europa, por lo que Oracle no tendría que preocuparse por el GDPR, pero habría de afrontar otros desafíos que implican controlar una red social: estar pendientes permanentemente de lo que suben los usuarios para eliminar contenidos violentos o ilegales, y respondiendo a legisladores y políticos norteamericanos, que parecen cada vez más preocupados por la privacidad de los usuarios y la desinformación que a menudo impera en las redes sociales.

Twitter también ha monstrado interés en adquirir el negocio de TikTok en EE.UU.

 



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