Cloud | Artículos | 19 SEP 2012

El mercado mundial de servicios cloud superará los 109.000 millones de dólares este año

Alberto Iglesias

La nube ya ha dejado de ser la eterna promesa del mundo tecnológico para convertirse en una realidad, y bastante rentable. Según Gartner, la industria de servicios de nube pública crecerá un 19,6% en 2012, hasta superar los 109.000 millones de dólares a nivel mundial. Para 2016, los analistas esperan que los servicios de nube pública superen de forma clara los 206.600 millones de dólares.

Por segmentos, los servicios de proceso de negocio (BPaaS) ocupan la mayor parte de la tarta, con más del 77% del mercado total, mientras que las ofertas de infraestructura como servicio (IaaS) son las de más rápido crecimiento al rondar tasas de incremento del 45,4% durante este año hasta anotar unos 6.200 millones de dólares. El mercado de BPaaS es el segmento más grande debido principalmente a la inclusión de la publicidad en la nube, que supone el 47% del gasto total de la industria, dentro de este campo.

El software como servicio es otro de los puntos fuertes de la industria cloud. Y es que las ofertas de SaaS facturan en torno a 14.400 millones de dólares en 2012, aunque el mercado IaaS igualará el tamaño del software como servicio en 2016, siempre según las previsiones de Gartner.

El crecimiento de las propuestas de plataforma como servicio (PaaS) también se encuentra en ratios bastante altos, aunque se trata de un mercado más pequeño que el resto de segmentos. Sin embargo, los PaaS se configuran como un tema estratégico y están considerados por Gartner como un motor de crecimiento fundamental para el resto de la industria de servicios cloud. Así, los servicios de plataforma crecerán hasta alcanzar los 1.200 millones en 2012. 

CLAVE: Comparativa con los datos de IDC sobre la nube pública

La nube por zonas geográficas

Norteamérica sigue siendo el mercado más grande de la industria de la nube pública, si bien los mayores crecimientos los experimentarán las economías emergentes de Asia/Pacífico (incluyendo India e Indonesia), China, Eurasia (Rusia incluida) y América Latina (incluyendo Argentina, México y Brasil).

Por su parte, la zona de Europa Occidental experimentará un crecimiento más lento durante este año, en gran parte debido a los continuos problemas económicos de la eurozona, mientras que el crecimiento también será menor de lo que cabría esperar en los mercados ya asentados de Asia/Pacífico, debido a las continuas dificultades económicas en el mercado japonés. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios