MWC
IBM
Educación
MWC 2022

El poder de la nube gracias al 'edge' y mSchools clausuran un brillante MWC 2022

Líderes, representantes gubernamentales y personas extraordinarias han compartido experiencias invitando a pensar en nuevas formas de sacar provecho de la tecnología.

Hoffman
John Hoffman, CEO de GSMA

Muchos temas se han abordado en la última jornada de un intenso Mobile World Congress 2022, que cierra hoy sus puertas en Barcelona. Destacamos la ponencia relativa al concepto que encierra la enseñanza bajo el paraguas mSchools; una iniciativa que parte de la Administración catalana y Mobile World Capital, con casi una década de andadura, y que articula sus procedimientos educativos en torno al desarrollo de un pensamiento computacional a edades muy tempranas.

En este sentido, John Hoffman, CEO de GSMA, ha subrayado las buenas expectativas que vislumbra el futuro de la enseñanza escolar con iniciativas como mSchools, que ya cuenta con más de 13.000 educadores adheridos y 2.600 implicadas en toda Cataluña. “Centralizamos desde Barcelona esta iniciativa con la finalidad de que actúe como catalizador aglutinante de todas estas piezas para beneficio de la comunidad educativa, con la finalidad de que tengan la oportunidad de abrazar nuevos métodos para contar sus historias y formar a sus alumnos”.

Hoffman afirma que los profesores catalanes tienen ahora la oportunidad de interactuar, acompañar, educar y ayudar a sus alumnos con herramientas diferentes que plantean retos, pero también nuevas oportunidades. “En ninguna otra ubicación del mundo existe un programa educativo similar al que hemos puesto en marcha en el territorio catalán. Hemos aplicado el programa a escala con grandes dosis de sensatez, con determinación, y con resultados”.

El Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya apuesta por este tipo de nuevas formas de practicar la docencia en el aula, aprovechando la tecnología y los cambios que está viviendo, pero también trabajando desde le sector privado que se articula a través de la GSMA.  Esta colaboración público privada ha conseguido avanzar en líneas antes impensables o que resultaban difíciles por escasez de sinergias. Para hacer una valoración de los retos educativos, las competencias digitales de los docentes y de cómo se ha de vertebrar la arquitectura de los centros educativos, el Conseller d’Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, se refirió a la necesidad de reflexionar sobre el futuro de la docencia.

“El objetivo de hacer las cosas de forma diferente dando respuesta a las necesidades de nuestro alumnado. Hacer las cosas de forma distinta no significa que antes las hiciésemos mal sino que, si las hacemos como siempre, obtendremos los mismos resultados. También quiere decir que las necesidades de lo que pasa dentro de un aula son muy diferentes hoy de cómo eran hace 20 años”.

En concreto, Gonzàlez-Cambray hace alusión a los logros y retos educativos. “Hoy, todo el alumnado tiene conexión a internet y trabaja en red con lo que ello tiene de impacto en las familias. Hemos entregado 314.000 dispositivos digitales repartidos entre profesores y alumnos. A lo largo de este 2022 llegarán otros 140.000 dispositivos digitales más y, en los tres próximos años, dedicaremos más de 190 millones de euros a educación digital.

 

Cloud y edge como nuevo modelo de consumo de nube

Otro tema destacado en el apartado de ponecias del cuarto día del MWC 2022 ha correspondido a cómo abordar el aprovechamiento de las redes desagregadas y cómo la nube y edge representa un nuevo modo de consumir cloud.

Jonathan Rader, responsable de tecnología e innovación alrededor de la “nubificación” tanto del core como del edge de Deutsche Telekom hace alusión a una nueva forma de consumo de red, “ya no hablamos de conectividad, sino del control de la información que circula por las infraestructuras de conectividad. Este planteamiento aporta a las personas la posibilidad de programar la infraestructura de red y de obtener información acerca del nivel de rendimiento de la red.

No obstante, el problema principal de este maridaje, de acuerdo con Rader, “reside en que en el momento en que nos disponemos a exponer este tipo de capacidades vamos tener que asegurarnos de que las API son globales. No queremos que ningún desarrollador de API tenga acceso a una única red y en un único país, porque esta manera de operar no va discurrir por la trayectoria de innovación que buscamos”. Rader señala, asimismo, que también es necesario velar por garantizar el acceso a todo tipo de industrias y formas de operar. “Otra gran barrera por resolver en este escenario es conseguir simplificar las API”, puntualiza este responsable.

 

 

Por su parte, Marisa Viveros, vicepresidenta de Strategy & Offerings de IBM, explica que su organización lleva una larga trayectoria en el desarrollo de soluciones edge y cloud, en especial para departamentos gubernamentales. “Otra área en la que estamos dedicando importantes recursos es la automatización del software que podemos obtener del sistema de conectividad, así como de otros componentes TI”.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: