Cloud | Artículos | 15 DIC 2010

En 2011 hay que bajar de "la nube"

María J. Marzal.
El sector TIC español arrastra desde hace dos años –este ejercicio también se saldará en rojo– una situación de decrecimiento preocupante. Ésta comenzó en 2009 con una caída del 9% y para este año 2010 a punto de finalizar las previsiones de las consultoras se sitúan en una caída de casi el 1%. ¿Es este motivo suficiente para pensar que lo peor ya ha pasado? Puede ser, y como en todo habrá argumentos que defiendan posturas enfrentadas; no obstante, de lo que sí estoy convencida es de que 2011 será el año en el que ‘la nube’ deberá pasar del plano teórico al práctico y, en definitiva, realista. Y aquí es donde muchas empresas tendrán que utilizar toda su artillería pesada para demostrar que todo lo que soporta el papel se hace realidad. Será un año para –aunque parezca contradictorio– bajar de las nubes y pisar tierra firme. Será un año en el que se ponga de manifiesto –como ya está ocurriendo ahora– quién dice y quién hace, porque hasta ahora todos dicen y la verdad es que pocos hacen. Y claro, en el otro lado, en el de lo clientes de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, la situación sigue registrando la misma tónica: el estrangulamiento de presupuestos y la reducción de los costes y una postura cada vez más escéptica ante los posibles conceptos de marketing carentes de contenido y argumentados sobre estrategias basadas en el humo. Así las cosas, las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deberían entender que las empresas, los clientes, lo que buscan son proyectos, herramientas, tecnologías… que les ayuden a conseguir una organización más eficiente. Es decir, lo que quieren las organizaciones son menores costes y conseguir una mayor productividad que en última instancia supongan una mejora en la cuenta de resultados de sus entidades. Es así de sencillo. Lo demás sólo son adornos.

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