Cloud | Artículos | 25 OCT 2011

En calidad del software y cloud es donde más invierten las empresas

Juana Gandía

Un estudio editado por Sogeti, Capgemini y HP muestra que las principales áreas de inversión de los departamentos de TI son la adopción del cloud y las herramientas que permiten asegurar la calidad del software. Un 87% de las empresas encuestadas para este informe realizado a nivel mundial admiten estar preocupadas por la calidad de sus aplicaciones informáticas. De este porcentaje un 37% admite haber incrementado sus presupuestos dedicados a esta actividad y a la realización de pruebas de software. “Las empresas confían sus negocios a los sistemas de información y esto hace que cada vez se sientan más preocupados por la calidad de sus aplicaciones”, explica José Luis Antón, director del Área de Calidad y Testing de Sogeti en calidad software cloud invertirEspaña. Las razones que esgrimen las compañías para invertir en calidad y testing se centra básicamente en el negocio y más concretamente, en las pérdidas financieras asociadas a fallos de los sistemas o a disponer de una tendencia que no responde a la creciente competitividad de los mercados.

Este creciente interés por la calidad del software ha hecho que haya una mayor profesionalización y que, según el informe, un 30% de las empresas ya cuente con ingenieros expertos en calidad y un 29% disponga de equipos especializados para este fin. Sólo un 14% hace recaer estas funciones en los administradores de sus bases de datos. Por otra parte más del 50% utiliza soluciones automatizadas para realizar pruebas de testing,”consiguiendo una mayor rapidez, una reducción de costes y una mayor calidad del software”. En cuanto al tipo de herramientas utilizadas, un 37% de las organizaciones declara que han desarrollado internamente sus propias herramientas, mientras que un 22% utiliza estándares de la industria.

Otra tendencia que se está creciendo es la del optar por el outsourcing para desarrollar las actividades de calidad y testing. Un 69% de las empresas declara preferir esta práctica y este porcentaje se eleva al 86% cuando se trata de organizaciones con menos de 500 empleados.

 

Cloud, mejor acogido en pequeñas empresas

 

La segunda tecnología en la que más están invirtiendo las empresas es en la adopción de cloud “sobre todo cuando hablamos de pequeñas empresas ya que las grandes organizaciones cuando surge una nueva tecnología prefieren esperar para ver como madura”, comenta José Luis Antón.

Por áreas geográficas, son los países emergentes, como China, los que muestran un mayor nivel de implantación “para conseguir un mayor nivel de competitividad y poder hacer frente a mercados tradicionales como Europa o EEUU. Estos últimos son más reticentes a cambiar sus modelos”. El 20-30% de las empresas chinas están pensando llevar el 50% de sus aplicaciones a la nube “tanto por aumentar su competitividad como por reducir los costes de mantenimiento del software y el hardware".

La seguridad sigue siendo el principal inhibidor para que las empresas no lleven sus aplicaciones a la nube “y prueba de ello es que son pocos los que llevan a cloud el core de su negocio. La tendencia es llevar otro tipo de soluciones más satélite o de soporte", aclara el director del Área de Calidad y Testing de Sogeti.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios