Nube
Mesa redonda

En el tablero de juego ‘multicloud’, así mueven ficha los líderes TI

La evolución de las compañías hacia un modelo ‘multicloud’ cobra mayor protagonismo a medida que la economía digital coge peso en España. Sin embargo, abordar esta transformación implica una serie de desafíos. A continuación, las claves que garantizan el éxito.

Mesa Fujitsu - VMWare
Celebración de la mesa redonda 'Claves para tomar el control de un entorno multicloud' impulsada por ComputerWorld junto a VMWare y Fujitsu. Créditos: Juan José Márquez.

La economía digital pega el estirón en España. De hecho, según reza un informe elaborado por Boston Consulting Group para la asociación Adigital, ya supone el 22% del PIB nacional, una cifra que alcanzará un techo del 40% a finales de esta década. En este contexto no es de extrañar que las organizaciones hayan optado por apoyarse en un modelo de gestión TI puramente cloud como baza estratégica para acometer sus procesos de transformación digital y catalizar la innovación desde el core de la propia compañía.

En la actualidad, se cuentan por centenas las empresas y entidades que ya han emprendido su particular viaje con destino a la nube. Rendirse ante los beneficios operativos que brinda supone, hoy día, una apuesta inteligente a la par que seductora. Sin embargo, definir una estrategia de conquista se ha tornado en una tarea fundamental, especialmente para aquellas organizaciones que se inclinen por implementar una modalidad multicloud. Y es que, si no se aborda adecuadamente, las compañías podrían incurrir en una mayor complejidad de la gestión de las TI, dificultar su gobernanza e incluso incrementar exponencialmente el coste, lo que podría conducirlas a su particular destino final.

Así, con el firme propósito de ahondar en los desafíos que existen en la toma de control de los entornos multinube y conocer cómo implementar servicios que soporten la nube pública y privada, cómo asegurar la continuidad de negocio en la cloud pública y cómo aplicar un modelo FinOps que posibilite optimizar los costes de este modelo, el grupo editorial Foundry, junto a las compañías VMWare y Fujitsu, ha organizado una mesa redonda que aterriza estas cuestiones. Bajo la batuta de Nerea Bilbao, los CIO y líderes TI de compañías como Mediaset España, Mercadona, La Liga Tech, Grupo La Farga, Ibercaja, Insud Pharma y Merck, han debatido sobre estos puntos. A continuación, las principales conclusiones.

 

Una expedición particular

El encuentro entre altos representantes TI ha evidenciado lo que hasta la fecha era un secreto a voces: resulta imposible homogeneizar el viaje a la nube. Cada empresa, cada entidad, cuenta con un grado de madurez diverso en lo que a migración cloud respecta. Frente a compañías asentadas en la nube desde hace años, como Mediaset España o Mercadona, se encuentran Ibercaja o Grupo La Farga, quienes recientemente inician su propia expedición. Necesidades como la modernización de infraestructuras, la escalabilidad del negocio, el aprovechamiento de aplicaciones nativas en la nube o la adaptación a nuevas dimensiones de la compañía han motivado a las organizaciones presentes en la mesa redonda Claves para tomar el control de un entorno multicloud a dar un paso al frente. Son diversos los estadios en los que estas compañías se encuentran; sin embargo, comparten un parecer común, “todavía queda mucho camino por recorrer” hasta alcanzar la meta.

 

Desafíos de la gestión multicloud

En dicha senda, no son pocos los obstáculos que las compañías deben sortear para implementar con éxito una estrategia multicloud. En sus hojas de ruta definidas, estudiadas y previstas se levantan ciertas barreras como la poca gobernabilidad de estos entornos, el alto coste que puede acarrear para las organizaciones, la múltiple gestión de los datos y su privacidad o los requerimientos de compliance [cumplimiento normativo] que las compañías deben garantizar. En este sentido, coinciden los asistentes, resulta “crucial” definir con exactitud y precisión qué cargas de trabajo dentro de la compañía se quieren migrar a un entorno cloud y detallar cuál será la nube de destino. Algo importante también a la hora de equilibrar los costes que se desprenden del viaje a la nube; y es que, según refrendan diversos estudios impulsados a partir de encuestas a representantes TI, muchas organizaciones han visto cómo sus facturas se han multiplicado en un corto periodo de tiempo por no contar con una planificación adecuada.

Hace unos años, aproximadamente una década atrás, comentan, cuestiones como dónde se albergan los datos corporativos o de quién es la responsabilidad de garantizar el cumplimiento normativo cuando los datos están alojados en servidores externos se pasaban por alto. Ahora, sin embargo, se mira con lupa. De hecho, gran parte de los retos a los que se enfrentan en la actualidad los líderes TI tienen precisamente que ver con este cambio. El mundo multicloud, aseveran, trae consigo cierta “locura”, cierto “desorden”, por lo que desenmarañar el ovillo que se genera es, aunque necesario, arduo en ocasiones.

Para abordarlo, Lluís Altés, senior Business Solutions Strategist en VMWare, aboga por “confeccionar una estrategia bien definida donde toda la organización sepa qué nubes se emplean, por qué se utilizan e impulsar la capacidad de conocer los costes, incluso de tener esa soberanía a nivel de la toma de decisiones estratégicas en las que se te permita, en un momento dado, cambiar de proveedor en el caso de la nube pública o mover las cargas de un lado hacia otro sin hipotecar tu futuro y tu libertad de elección”. Una solución que comparte Antonio Medianero, head of private sector en Fujitsu. “Aunque la gestión multicloud es una realidad que encaran nuestros clientes, preferimos hablar de otro concepto, el hybrid IT”. Esto se debe, confiesa, al hecho de que las compañías deben gestionar, además de múltiples nubes, infraestructuras heredadas”. Algo que es un “reto” para ellos. Por eso, insiste, “la mayor recomendación que les hacemos es practicar el stop&go”. “Mira realmente hacia dónde quieres ir, a dónde quieres llegar y a partir de ahí traza un plan, una hoja de ruta”.

 

El talento, la gran asignatura pendiente

El gap entre la falta de talento especializado y las necesidades de contratación de las compañías no hace sino que agrandarse. La brecha de talento tecnológico es una de las batallas perdidas con más solera del sector, especialmente teniendo en cuenta que las previsiones de contratación de las compañías en estos ámbitos no dejan de crecer exponencialmente a causa de la digitalización que impera en las sociedades modernas. Así lo reflejan los números, que registran un crecimiento de la demanda de talento capacitado del 7,3% entre 2021 y 2022 con una perspectiva alcista, según un informe de TIC Monitor.

No sorprende, por tanto, que los participantes perfilen el talento como su gran asignatura pendiente. La falta de talento tecnológico especializado es una realidad que, sumada a los altos índices de rotación, la competitividad por los sueldos que se ofrecen, especialmente fuera de las fronteras nacionales, y la flexibilidad que demandan este tipo de perfiles complica la labor de contratación. En este sentido, muchas empresas optan por dirigir su objetivo hacia mercados más humildes, donde las tasas de contratación superan el habitual crecimiento plano de los mercados más populares, como el madrileño, donde conseguir que un profesional se incorpore a tus filas resulta misión imposible. A la hora de retener talento inciden en la oportunidad de implementar una cultura corporativa cloud que permita a los equipos especializados “explorar” en su particular “playground” de aplicaciones en la nube. Solo así, coinciden, se volcarán con el viaje emprendido.

 

Dónde pondrán el foco en 2023

Con el punto de mira puesto en el presente ejercicio, los directivos han asegurado que emplearán los próximos meses en continuar su andadura hacia la nube. Pondrán especial interés en los datos, el análisis de código, el incremento de funcionalidades y el upskilling de la plantilla. En materia de FinOps, abogan por un cambio de mentalidad y la necesidad de mantener a su equipo como parte de la plantilla, desterrando por completo la idea de externalizar el departamento. Por último, como ya viene siendo costumbre, la ciberseguridad y la inteligencia artificial brotaron entre las prioridades corporativas. “Aquí es hacia donde nos dirigimos”.

 

La cobertura completa del evento, disponible próximamente…



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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