Cloud Computing
Cloud

EuroCloud España anuncia la exitosa realización del 90% del plan de actividades 2015-2016

EuroCloud España, asociación de referencia dentro de las Tecnologías de `cloud computing´ y `big data´ en España, ha presentado esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid la Memoria de Actividades realizadas durante 2015 y el avance de su Plan Estratégico para los próximos tres años. El acto ha estado presidido por Francisco J. González Gosálbez, presidente de EuroCloud España

Francisco González

En el marco de tendencias cloud en nuestro país, la asociación ha destacado cuatro directrices significativas que orientarán el futuro más próximo: el incremento del Cloud híbrido, el auge de la `containerización´ (multiCloud), la expansión del big data y la implantación del cheque cloud por parte de Red.es. “Estamos viviendo un fenómeno en el que la gente se está planteando desplegar en nubes locales y nubes globales al mismo tiempo. […] Consideramos también que se va a producir una madurez en el mercado de la infraestructura como servicio; de hecho, ya es un mercado maduro. Y creemos que el big data va a ser un acelerador este año importante”, afirma Francisco González, presidente de EuroCloud España. 

En cuanto a la Memoria de Actividades de la asociación durante 2015, González ha hecho un balance positivo. El capítulo español ha tomado un papel de gran relevancia dentro de EuroCloud Europa, empatando en votos con Austria en la elección de la presidencia europea durante la Asamblea General, celebrada el pasado 14 de enero en Bucarest. Por otro lado, el EuroCloud Forum, que hasta el año pasado se celebraba en Luxemburgo, ha tenido lugar en su última edición en Barcelona con gran éxito. Además, la asociación ha participado activamente en el desarrollo de normativas, estándares y grupos de discusión sobre cloud computing en la Unión Europea.

A nivel nacional, en las actividades desarrolladas por la asociación durante 2015 ha participado un mayor número de empresas y el índice de asistencia a los eventos ha aumentado de forma considerable. Es el caso de ExpoCloud 2015, celebrado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, que acogió a más de 1.200 visitantes, 22 expositores y más de 80 panelistas y conferenciantes. En palabras de Francisco González, “un salto cualitativo en una feria de Cloud para Clouders”. Asimismo, se ha constatado un incremento en la participación de organizaciones en los Awards EuroCloud, así como un alta de asistencia a Cloud4Verticals, celebrado en Madrid, Santander, Barcelona y Granada.

EuroCloud también ha participado en foros con las Administraciones Públicas y ha colaborado con las instituciones de mayor influencia, como el Ministerio de Industria -especialmente con SETSI, Red.es e INCIBE-, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Administraciones Públicas.

Biblioteca de la APM

Francisco González ha apuntado, además, que en 2015 se crearon tres Comisiones de expertos: Compliance, presidida por Jorge Salgueiro, ocupando la figura del CCO (Chief Compliance Officer); Transformación Digital y Desmaterialización, presidida por Enrique Llopis, encargado de desarrollar el proceso de transformación digital en el entorno empresarial en colaboración con las Administraciones Públicas; y big data, presidida por José Antonio Esteban y centrada en la difusión de esta tecnología convergente que descansa sobre la cloud.

Por su parte, Ignacio Carrasco, secretario general de EuroCloud España, señala que “los usuarios ven ahora que los datos están más seguros en la nube; la cloud permite trabajar con mayor confianza”. Por ello, el Plan Estratégico concebido por la asociación para los próximos años continuará con la difusión de las ventajas de la nube, con objeto de divulgar el conocimiento del cloud computing y de sus tecnologías relacionadas, como la virtualización, el big data, la movilidad y la seguridad. Todo ello lo hará mediante la realización de eventos dirigidos a emprendedores, autónomos y pymes. 

Adicionalmente, EuroCloud España celebrará ExpoCloud los días 31 de marzo y 1 de abril en Madrid, feria que tiene como objetivo la difusión de las propiedades de cloud en sectores verticales de Madrid y Barcelona.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital