Cloud | Artículos | 01 SEP 2010

"Fujitsu está en el camino de ayudar a sus clientes a subirse a la "nube"

Juan María Porcar, director general de Fujitsu en España
Esther Macías.
Juan María Porcar hace balance de su primer año al frente de la nueva Fujitsu, en la que ya se integran la antigua Fujitsu Siemens Computers y Fujitsu Services, subsidiaria que el propio Porcar lideró durante años. El directivo asegura que la actual compañía tiene mucha más fuerza en el mercado y alberga óptimas expectativas de cara a su próximo ejercicio fiscal, para el que vaticina un ligero crecimiento en España. Asimismo, confía en la estrategia de la compañía, que permitirá a sus clientes que sus TI sean “más eficientes”.

Ya ha pasado más de un año desde que Fujitsu Siemens Computers se convirtiera en una subsidiaria 100% de Fujitsu Limited. ¿Cómo valora su primer año al frente de la compañía en nuestro país? ¿Cómo ha sido la integración con Fujitsu Services, subsidiaria de la que era director?
- Mi valoración es muy positiva. Los clientes valoran mucho el hecho de que hayamos aglutinado nuestra oferta de hardware, software y servicios. De hecho, una de las áreas más importantes de nuestra estructura, Dynamic Infraestructure, es justamente eso: entregar infraestructuras a los clientes de forma variada y adaptable a sus necesidades. Estas infraestructuras no sólo consisten en hardware o software sino también middleware, servicios… Este objetivo sólo se podía conseguir con la nueva organización de Fujitsu. Además, esta oferta se adecua mucho al momento actual en el que los clientes demandan disponer de las infraestructuras precisas para desarrollar su negocio día a día con eficiencia y con precios ajustados, no sólo en los productos de entrada sino en el TCO (coste total de propiedad). Por otro lado, en la nueva organización se ha puesto mucho foco en las ‘green IT’, donde somos líderes de mercado. En cuanto al desarrollo del canal, que es otro de los pilares de nuestra estrategia, la fusión ha sido muy positiva. El hecho de ser una única organización ha dado fuerza al canal y a nosotros. Finalmente, la innovación, otro pilar de nuestra estrategia, se ha visto muy favorecida porque antes era la empresa de servicios la que más se dedicaba a estos temas. Ahora la innovación se ha extendido a todas las áreas de la empresa. En suma, la fusión era muy esperada. El feedback de los clientes ha sido bueno y ha afectado a casi todas las líneas de nuestra estrategia positivamente.

En su momento se habló de un posible solape entre los servicios de Fujitsu Siemens Computers y los de Fujitsu Services. ¿Se ha resuelto?
- En realidad no lo había. Si no se hubiera producido la fusión, en tres o cuatro años lo podría haber habido, pero la corporación fue inteligente al unir ambas compañías a tiempo. Así que, en vez de solape lo que se ha producido es sinergia. En la integración no ha habido ningún problema.

¿Y qué me dice de la crisis? ¿Cómo les ha afectado?
- Fujitsu ha reaccionado muy deprisa, adaptándose a las necesidades de los clientes en este entorno. Y, aunque las inversiones han caído, hemos buscado la fórmula de ofrecer a los clientes los medios para que tengan infraestructuras y productos que les permitan ser más eficientes. Por ejemplo, proporcionamos servicios gestionados tanto de infraestructuras como de aplicaciones. De modo que nos ha ido relativamente bien en el negocio a pesar de que los clientes han frenado sus inversiones.

¿Han crecido en España en su último ejercicio?
- Aunque no puedo dar cifras, pues, además, es difícil desglosar los resultados de las dos empresas, sí puedo decir que hemos crecido en el área de servicios y se ha producido algún descenso en el resto. Ha habido cierta mejora de los resultados en general y hemos aguantado bien la rentabilidad.

¿Han renovado muchos contratos de servicios?
- Sí, muchísimos. Precisamente éste ha sido uno de los éxitos del año 2009 y esperamos que lo sea en 2010. En una situación como ésta es importantísimo renovar los contratos, aunque también conseguir otros nuevos. Hay sectores del mercado español muy activos como el de las multinacionales con presencia fuera de España, los grandes bancos, las grandes constructoras… A Fujitsu le ha ido muy bien el negocio con estas empresas, y no sólo en servicios sino también en infraestructuras, ya que es un proveedor global. Un ejemplo ha sido el contrato firmado en 2009 con BBVA para continuidad del backup, que conlleva una inversión importante en infraestructura.

Pero un área fuerte para Fujitsu como es la Administración ha recortado fuertemente sus inversiones en TI.
- Sí, la Administración supone un 40% de nuestro negocio, las entidades financieras entre un 25 y un 30%, y el resto del negocio se reparte entre el canal y las medianas y grandes cuentas. Pero que el sector público recorte el presupuesto no quiere decir que recorte la actividad. Además, para ser más eficientes pueden contratar servicios a empresas como la nuestra. Por tanto, el hecho de que la Administración Pública recorte sus presupuestos tiene una parte negativa pero también es una oportunidad de negocio, sobre todo para las empresas que estamos ofreciendo las vías para mejorar la eficiencia y la productividad. Otra cosa es que te pidan un ajuste para lograr que se mantenga la actividad y se reduzca el precio. En el sector público un cliente que podemos destacar es el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), donde hemos implantado y hecho la consultoría de una nueva aplicación de recursos humanos para la Administración estatal con un producto de Meta 4. Éste es un proyecto de eficiencia importantísimo de la Administración.

¿Cómo definiría su oferta ‘cloud’?
- Fujitsu tiene una oferta ‘cloud’ muy potente en todos sus aspectos. Tenemos tanto servidores específicos de ‘cloud’ como software para poder virtualizar y hacer que la administración de las infraestructuras sea más sencillo; los servicios para que las empresas puedan tener sus aplicaciones en sitios remotos y eficientemente gestionadas, que se puedan pagar mensualmente… Y, desde el punto de vista de requerimientos de negocio de ‘cloud’, permitimos el pago por uso, etc.

¿Cómo ve el futuro de la ‘nube’?
- Hay entornos que son más fáciles de trasladar a la ‘nube’ y otros que no. En cualquier caso, los retos tecnológicos (seguridad, etc.) se irán resolviendo, mientras que los organizativos (gobierno de TI, etc.) dependerá de si los clientes quieren o no este modelo. Fujitsu, tanto a través de su oferta de infraestructura, middleware, de los CPD que tiene en todo el mundo, como a través de los servicios que brinda está en el camino de ayudar a sus clientes a subirse a la nube.

En los últimos años el centro de datos se está revolucionando con alianzas como la que Fujitsu tiene con Netapp o la de Cisco con VMware…
- Es el tiempo de alianzas. Es una forma muy rápida y estable de hacer llegar a los clientes la suma de tecnologías. La alternativa, que es la compra, es un proceso mucho más lento. Sin duda, habrá más alianzas en el mercado, sobre todo en torno a ‘cloud’.

¿Qué negocio esperan de la ‘nube’?
- La industria espera que un 20-30% del negocio provenga de la nube dentro de un par de años.

Finalmente, ¿

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