Cloud | Artículos | 01 JUN 2011

Fujitsu lanza su plataforma "cloud" global

Global Cloud Platform permitirá crear y configurar centros de datos virtuales de forma dinámica
Alberto Iglesias.
(Augsburgo, Alemania).- Fujitsu ha aprovechado la celebración del TechDay, que tuvo lugar en Augsburgo (Alemania) a mediados de mayo, para dar a conocer su plataforma cloud global.
Con esta solución, que se engloba dentro de la estrategia en la nube de Fujitsu, los clientes pueden crear su propia infraestructura de TI virtualizada desde un único portal de acceso, pudiendo añadir de manera dinámica servidores, discos duros y firewalls. Todo atendiendo a las necesidades propias de la empresa que conservará el control directo sobre la gestión de sus infraestructuras cloud, pudiendo saber de manera instantánea el coste total por mes. Además, el uso del portal ha sido diseñado de manera intuitiva, de forma que el administrador del sistema pueda arrastrar y soltar los elementos. Del mismo modo, se pueden instalar aplicaciones en el servidor virtual o cambiar las políticas del firewall desde un sencillo menú desplegable.
La principal ventaja del uso de soluciones de infraestructura como servicio (IaaS), como la lanzada por Fujitsu, es evitar a los clientes tener que construir y mantener sus propias infraestructuras de TI, especialmente cuando las necesidades de TI lo son sólo de forma temporal o para los sistemas de negocio que tienen grandes fluctuaciones en cuanto a los requerimientos de capacidad. De esta manera, se puede ajustar de manera totalmente flexible los elementos de la infraestructura TI para que no se pierdan recursos y eficiencia.“Nuestra estrategia es proporcionar IaaS como primer paso, que ahora mismo estamos ofreciendo gracias a los seis centro de datos que están funcionando en todo el mundo y que nos permitirán proporcionar a pequeñas, medianas pero también a grandes empresas una plataforma uniforme. El siguiente paso será suministrar software as a service (SaaS). A principios de noviembre lanzaremos algunas iniciativas que van encaminadas en esta dirección”, explica Andre Kiehne, vicepresidente de Cloud Business de Fujitsu Technology Solutions.

El foco en la seguridad
Si algo se puede destacar de la propuesta de Fujitsu es la decidida apuesta por la seguridad de los datos. Los servicios cloud ofertados prestan especial atención a este aspecto al apostar por un modelo de nube híbrida (Trusted Cloud) frente a las nubes públicas o privadas. “De aquí a un plazo de cinco años, la mayoría de las infraestructuras en la nube serán trusted, es decir, híbridas. El proveedor con mayor éxito será aquél que consiga combinar los distintos escenarios de la mejor manera”, aventura Kiehne. Trusted Cloud es un término con el que Fujitsu denomina a una mezcla entre la seguridad de la nube privada y la movilidad de la pública. Gracias a la separación de redes, ésta puede ofrecer altos niveles de seguridad al poseer cada empresa sus propios servidores y sistemas de almacenamiento virtuales, a los que tiene acceso exclusivamente a través de una red LAN virtual.
Además, los seis centros de datos que alojarán todas las infraestructuras virtuales serán instalaciones certificadas de Nivel 3 de seguridad y emplearán sistemas biométricos para asegurar la confidencialidad y fiabilidad de los datos ante el acceso de personas a las instalaciones. Por otro lado, los centros de datos están preparados para desastres, fallos eléctricos o de los discos, gracias a varias capas de redundancia que aseguran que los datos no se pierdan por un fallo de disco.


TechDay no fue sólo ‘cloud’
--------------------------------------
Durante el TechDay no sólo se habló de la estrategia cloud de Fujitsu, sino que la firma aprovechó para presentar sus últimas novedades en servidores e incluso en tabletas. Por ejemplo, se dio a conocer la nueva gama de servidores Primergy entre los que destacan tres soluciones dirigidas especialmente a las pymes, todas ellas monosocket equipadas con procesadores Intel Xeon E3-1200. Además, Fujitsu presentó su nueva tablet Stylistic de 10 pulgadas, desarrollada pensando en el entorno corporativo. Integrará Windows 7 como sistema operativo para facilitar el acceso a las aplicaciones empresariales que corren bajo este sistema, si bien cuenta con una capa de personalización diseñada por la propia empresa para mejorar la experiencia táctil.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios