Nube
Google
Eventos
Ametic

Google abraza la competencia en la nube para transformar a España en un 'hub cloud' europeo

El director general de Google Cloud, Issac Hernández, destacó la importancia de la localidad y soberanía del dato y de las operaciones para entregar el mejor servicio en la nube a las empresas y potenciar su desarrollo en el país.

Isaac Hernández, director general de Google Cloud en España y Portugal
Isaac Hernández, director general de Google Cloud en España y Portugal.

Los distintos anuncios de creación de nuevas regiones cloud en España están impulsando al país a convertirse en un verdadero hub de la nube a nivel europeo. Éste fue el tema de uno de los paneles de la segunda jornada de la 36º edición del Encuentro de Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC que se lleva a cabo esta semana, en el que participó el director general de Google Cloud, Isaac Hernández.

En su intervención, Hernández destacó que España cuente con los más altos niveles en términos de comunicaciones y que eso es una oportunidad, desde la nube, “de no quedarnos sólo en que esa infraestructura se utilice en temas de ocio y entretenimiento, sino que se utilice para de verdad ayudar a la digitalización de nuestro país. Que desde ese punto de vista se habiliten soluciones, aplicaciones, experiencias, etc, donde el cloud juega un papel relevante”.

 

"Tenemos la suerte de que no somos los únicos, sino que vienen otras empresas y que vamos juntos a construir un hub potente de comunicaciones o de infraestructuras cloud"

 

“El porcentaje de adopción de cloud tanto en las empresas como en las administraciones es en cierta forma un indicador de modernidad del país. La prueba son las startups, las compañías nativas digitales, que cuando nacen, nacen 100% en el cloud. Ese es el reto como país, adoptar estas tecnologías por las facilidades y ventajas que todos conocemos, agilidad, seguridad, elasticidad, escalabilidad”, agregó.

El director general de Google Cloud resaltó que su empresa fue el primer hyperscaler en lanzar su región cloud, disponible desde hace tres meses en Madrid, pero que “tenemos la suerte de que no somos los únicos, sino que vienen otras empresas y que vamos juntos a construir un hub potente de comunicaciones o de infraestructuras cloud”.

“Creo que hay buenas noticias para nuestro país en cuanto a la apuesta que las empresas están haciendo para convertir a España en un hub a nivel internacional a lo que se refiere en tecnologías cloud”, sostuvo.

 

Localidad y soberanía

Hernández explicó que la mayoría de las grandes empresas ya están “en su camino al cloud” e incluso al multicloud. “Pero para determinados tipos de sectores no es suficiente y eso tiene que ver con la soberanía digital”, comentó.

Eso significa que las empresas “logren un balance entre adoptar una serie de tecnologías, globales, potentes, para optimizar tecnologías cloud, y a la vez, tener completa garantía de que se tiene control absoluto sobre lo que se está desplegando”. Lo anterior los ha llevado, según dijo, a adoptar un enfoque en capas para asegurar los distintos elementos que componen esta soberanía digital.

“En el primero ya hemos dado un paso importante, que es la localidad del dato. Hoy Google Cloud es el único proveedor de data centers que tiene disponible desde hace unos meses la posibilidad de tener cargas en nuestro país y que no salgan de aquí, si es eso lo que desean”, detalló. Asimismo, señaló que cuentan con mecanismos que permiten encriptar la información, y que las claves no las tenga Google, sino que los mismos clientes. Así, las empresas tienen “garantía absoluta de quién va a acceder a los datos”.

No obstante, según Hernández, Google Cloud no sólo se queda en la localidad y soberanía del dato, sino que también se centra en proveer a sus clientes “la soberanía de las operaciones, que tiene que ver con que siempre estén habilitadas las operaciones que se realizan sobre los data centers para que puedan desplegar cargas y aplicaciones muy sensibles”, especificó.

Google, junto a otras empresas como AWS, Microsoft, IBM y Oracle, que también han anunciado la creación de regiones cloud en España, entregarán al país una ventaja comparativa que transformará al país en un destino atractivo para sus cargas en la nube y, potencialmente, en un verdadero hub europeo en esta tecnología.



Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Omnicanalidad Tendencias

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research