Jean-Marc Thoumelin, director para el sur de Europa de Trend Micro: "Sólo una estrategia basada en "cloud" nos permitirá luchar contra las amenazas de seguridad"

Desde hace tres años Jean-Marc Thoumelin lidera la región del sur de Europa de Trend Micro, siendo también desde entonces máximo responsable de la filial española de la compañía de seguridad. El directivo revela sus óptimas expectativas de crecimiento para la empresa en España y explica la marcha de la estrategia basada en cloud, Smart Protection Network, que lanzó el pasado año la corporación.

Trend Micro creció un 2% en 2008 y cerró el ejercicio con 985 millones de dólares. ¿Está satisfecho con estos resultados? ¿Cuál fue el crecimiento del mercado español?
Los resultados de la corporación han sido muy buenos y en el primer trimestre, cuyas cifras aún no se han hecho públicas, el crecimiento ha sido sorprendente en el sur de Europa, el territorio que gestiono y del que puedo hablar; especialmente en España ha sido un trimestre excelente llegando a crecimientos de doble dígito. En 2008, la filial española creció entre un 10 y un 12%, y tenemos el equipo adecuado para seguir aumentando el negocio.
Jean-Marc Thoumelin
Sin embargo, no hay un director general en España desde hace tres años. Desde entonces usted es el responsable de la filial. ¿A qué se debe esta situación? ¿No habrá director general en España en un futuro?
En ese momento teníamos 10 personas y vimos que no era necesario este puesto. Por ejemplo, en Italia sí lo hay, pero la plantilla asciende a 25 personas. Pero si España sigue creciendo es posible que vuelva a haber un director general.

¿Qué representó el negocio de Europa para la corporación en 2008?
Alrededor de un 30%. La región del sur de Europa es la más grande en materia de negocio en EMEA.

¿En qué medida la crisis está impactando en Trend Micro? Gartner asegura que el gasto en TI disminuirá un 3,8% este año 2009.
La crisis hace que tengamos que trabajar duro en esta época, aunque el mercado de seguridad es de los menos afectados, pues las empresas ya están concienciadas sobre la importancia que tiene la seguridad. Aun así, es imposible decir que no estamos siendo afectados por la crisis, todo el mundo lo está y se invierte menos en tecnología. Pero tenemos que ver esta coyuntura como una oportunidad. Seguimos invirtiendo y contratando personal. Por ejemplo, estamos contratando profesionales en varios países de EMEA, entre ellos España. Esto es una muestra de la buena marcha de la compañía. Además, tenemos una situación financiera muy sólida.

¿En cuántas personas prevé aumentar su plantilla este año en España?
Ahora hay 12 personas y esperamos contratar a dos o tres más.

A escala corporativa el 70% del negocio de Trend Micro proviene del mundo empresarial. En el restante 30% que corresponde al mercado de consumo, ¿les está afectando la caída de este segmento?
En realidad nuestra mayor presencia en consumo está en el mercado asiático, donde somos número uno. Hace unos tres años, decidimos entrar en este segmento en Estados Unidos, donde ya somos el número dos. En EMEA, apenas hemos invertido para posicionarnos en el mercado de consumo. Nuestro foco es el mercado corporativo, las grandes empresas y las pymes al 50%. España tiene uno de los segmentos más importantes de pymes. Aquí tenemos muchas oportunidades de crecer. Estamos acercándonos a algunos distribuidores para posicionarnos mejor en la pequeña empresa. Tenemos mucha cuota que ganar de nuestros competidores.

Competidores que son muchos y diversos pues en el mercado de la seguridad juegan múltiples proveedores como Symantec, McAfee, Panda Security… ¿Cuál es su diferencia competitiva?
Sí, competimos contra proveedores globales como Symantec, en cabeza a escala mundial en el mercado de seguridad, y McAfee, contra los que luchamos por el segundo lugar, y luego contra jugadores fuertes a escala local como es Panda Security en España. Nuestra diferencia radica en nuestra tecnología y nuestra estrategia Smart Protection Network, además de nuestra solidez financiera y que seguimos invirtiendo en I+D. Además, llevamos 20 años en este mercado y estamos muy especializados en la seguridad de los contenidos, lo que nos favorece.

Pero en estos 20 años el mundo de la seguridad ha cambiado mucho. Trend Micro ha evolucionado a un modelo ‘cloud’. Hábleme de ello.
Sí, el mercado ha cambiado, pero no el objetivo de la empresa. Nuestro objetivo sigue siendo ofrecer soluciones de seguridad para Internet, luchar contra cualquier amenaza que provenga de la web. En suma, queremos un mundo seguro para intercambiar información digital. Lo que es cierto es que el panorama de seguridad está cambiando muy rápido. Por eso el pasado año lanzamos una nueva estrategia llamada Smart Protection Network, basada en cloud, porque hoy en día es imposible luchar contra las amenazas con los mismos métodos que teníamos en el pasado. El malware cada vez prolifera más y se hace más sofisticado. En 2008 tuvimos más malware que en los últimos 20 años. Además, los propósitos de los hackers han cambiado, ahora los intereses económicos son los que, de forma exclusiva, impulsan este tipo de amenazas. En este sentido, sólo una estrategia basada en cloud nos permitirá luchar contra estas amenazas, pues permite bloquearlas antes de que entren en la red e identificar su fuente.

Symantec, McAfee y Panda Security trabajan en una iniciativa similar de detección de las amenazas desde la red.
Bueno, todos nuestros competidores tienen el mismo discurso, pero hay que ver quién está invirtiendo verdaderamente para que esta visión funcione.

Bueno, y ¿cuáles están siendo los resultados de esta estrategia?
Todavía tenemos que educar al mercado sobre este nuevo tipo de soluciones y explicar a los usuarios que los antivirus al uso ya no funcionan. Ahora se necesitan soluciones que se actualicen desde la red, pues las amenazas cambian cada segundo. De todas formas, ahora nuestra estrategia combina las soluciones tradicionales y cloud, pero en breve lanzaremos una oferta sólo cloud.

Mantienen alianzas con socios como Cisco, Crossbeam y VMWare…
Sí, las alianzas son importantes. En concreto, con la alianza con VMWare perseguimos entrar en un nuevo mercado. Estamos preparando nuevos productos para dotar de seguridad a la virtualización de servidores. Prevemos lanzar la beta de esta nueva oferta de productos en mayo o junio.

¿Qué opina del esfuerzo de Microsoft en el mercado de seguridad?
No estoy seguro de que se pueda considerar a Microsoft un jugador en el terreno de la seguridad, pero es cierto que está trabajando en esta área y com

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