Jorge Capilla (Podo): "Llevamos la microsegmentación al extremo"

Dentro del marco de las ponencias y mesas redondas que están teniendo lugar en el evento #Cloud360, María José Marzal, directora de Computerworld entrevistaba a Jorge Capilla, director general de la compañía Podo.

Evento Cloud360 - Empresa Podo

La comercializadora de electricidad y ahora también de gas, ha sido reconocida como compañía pionera en el uso de una plataforma cloud tecnológica que permite gestionar sus procesos basándose en soluciones eficientres de Google Cloud y Salesforce.

“La plataforma es distinta a lo que se ha desarrollado tradicionalmente pues no tenemos ERP, ni sistema de facturación y tampoco infraestructura”, afirma Capilla, a lo que añade que “con tan solo ocho personas, somos capaces de competir con las compañías del sector más tradicionales”. La ventaja es el coste de servir a los clientes, con posibilidad de brindar servicio, switching a los usuarios, bajas y altas de clientes, con un coste aproximado de dos euros por año asociado a este tipo de gestiones. De esta forma, la funcionalidad creada por la compañía es diferencial, trasladando la ventaja competitiva de costes, a los precios que conforman sus ofertas.

El concepto del negocio de la compañía nace como empresa nativa digital. Una vez que se dispone de acceso a toda la base de datos de los 28 millones de hogares en España, los responsables de Podo crearon un algoritmo que es capaz de estimar cuál va a ser el coste de la electricidad en cada hogar para ofrecer ofertas personalizadas y adaptadas a cada necesidad. “Con cloud llevamos la microsegmentación al extremo", afirma Capilla, de manera que la plataforma permite comparar lo que el cliente está consumiendo y contrastarlo con lo estimado. Además, “podemos facturar sin estimaciones y a primeros de mes, comprando la energía disponible en el mercado en el momento apropiado”.

Podo cuenta en la actualidad con más de 15.000 clientes, los cuales han valorado en la compañía la plataforma y la tecnología utilizada para la comercialización de la electricidad. Además, la plataforma fue montada en tan solo 6 meses con unos costes de servicio que no tienen nada que ver con el sector, con posibilidad de dimensionar cargas de trabajo o soportar peticiones pico, afirma el director de la compañía. “Tenemos información de cada interacción que tiene el cliente con nosotros con la que poder medir la magnitud de la conversación para identificar las acciones que predicitivamente pueda provocar una baja".

Preguntado por el tipo de seguridad que pueden ofrecer a los clientes, Capilla asegura que confían plenamente en la aportación ofrecida por Google. Para ello, es importante que el tratamiento del dato se haga desde la propia plataforma para que el dato no salga de la nube protegida. El equipo de Podo trabaja con herramientas nativas sobre la propia plataforma, sin ser extraídos en ningún momento. Esto ha sido posible gracias al posicionamiento de Google a la hora de aplicar inteligencia artificial a la información, algo que según destaca el directivo de Podo, “Google ha llevado a cabo de manera mucho más decidida que otros competidores del mercado.

Al directivo tampoco le preocupa la entrada en vigor de la nueva GDPR dado que según afirma, los datos de la compañía están auditados dentro de la regulación europea, y el concepto de dato distribuido no es problema para nosotros”.

Desde la perspectiva de operación, Podo se enfrenta a retos como el de ser capaces de automatizar todo el servicio de cara a los clientes, para que además de gestionar el backoffice, también se extienda a todo lo relacionado con el servicio al cliente. “Alinear la escalabilidad de la plataforma con el nivel de recursos más adecuado es nuestro gran reto”, puntualiza Capilla.

Cloud ha llegado para quedarse, obligando a los competidores a replicar este modelo de plataforma tecnológica. “Fuimos capaces de elegir lo mejor de las distintas plataformas y estamos seguros de que los competidores replicarán este modelo tecnológico. Por ello, debemos ser capaces de mejorarla constantemente para posicionarnos como referente”, concluye Capilla.

Puede seguir el evento en directo aquí o consultar el seguimiento del evento en Twitter a través del hashtag #cloud360 

 



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: