Servicios
Software
Internet

La convergencia de cloud con big data, protagonista del EMC World 2011

El congreso EMC World 2011 ha centrado su temática en la convergencia entre el modelo cloud y los big data, que son consideradas por la compañía como las tendencias que marcarán el desarrollo TI del futuro.

La conferencia EMC World 2011 ha convocado en Las Vegas a más de mil profesionales de TI y cien empresas de tecnología. El tema central de este evento anual se centró en la convergencia entre el cloud y los big data y su organizador aprovechó la ocasión para dar a conocer sus últimos desarrollos realizados en estas tendencias “que están transformando la forma en que las empresas las empresas obtienen valor de su activo más valioso, la información. EMC ofrece soluciones que gestionan desde el dato productivo, pasando por el corporativo hasta llegar al big data. Además hemos llevado nuestras herramientas a la nube y ya no hablamos de pública, privada o híbrida sino del cloud en general”, explica Daniel Calvo, director de consultoría tecnológica de EMC

EMC World 2011 cloud big dataEn el entorno del dato productivo, EMC ha incorporado nuevas capacidades de redes, migración y seguridad a su plataforma Symmetrix VMAX para acelerar la adopción de la informática en la nube. Para ello se ha incluido compatibilidad nativa con el protocolo de red en nube Fibre Channel over Ethernet (FCoE); compatibilidad ampliada con EMC PowerPath y terceras partes para Federated Live Migration; y un administrador de claves externo RSA para el cifrado de datos estáticos.

En la parte de la gestión de la información corporativa, EMC ha añadido un nuevo appliance a VNX para posibilitar el archivo en cloud de los datos no utilizados, “Ofrecemos la posibilidad de mover la información bien a una nube propia o externa, para lo que hemos realizado alianzas con terceros. Los mecanismos son los mismos en los dos casos sólo cambia el destino” comenta Daniel Calvo.

La plataforma VPLEX fue presentada en el pasado EMC World 2010 y esta edición se ha dado a conocer una nueva capacidad, la tecnología Geo que convierte en realidad la federación del almacenamiento a larga distancia, que permite acceder, compartir y mover de forma dinámica aplicaciones y datos entre centros de datos ubicados a distancias de hasta mil kilómetros compartiendo la información como si se tratará de un único CPD. 

En el entorno de los big data, EMC ha actualizado su software Atmos. La Daniel Calvo, EMCversión 2.0 gestiona los datos no estructurados de forma más rápida y eficiente, facilitando la comunicación con todo tipo de plataformas.

Otra de las novedades presentadas durante el EMC World 2011 ha sido nueva estrategia para acelerar la adopción de la tecnología de almacenamiento flash. “Estamos desarrollando cabinas de almacenamiento en las que se incluyen solo discos flash ya que hemos visto que hay un nicho de mercado que demanda este tipo de soluciones, y vamos a seguir por este camino y desarrollando cabinas para todas nuestras plataformas”.

 

La Junta de Castilla-La Mancha, en Las Vegas

 

Daniel Calvo también ha destacado la presencia española en el congreso celebrado en Las Vegas con la participación de Agustina Piedrabuena, directora general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de la Junta de Castilla-La Mancha, quien explicó el primer proyecto de cloud computing de la administración pública española.

La consejería de Educación ha apostado por la nube privada apoyándose en la plataforma Vblock de VCE, la coalición formada por EMC, Cisco y VMware. Nuevos servicios a los ciudadanos, agilización de la gestión informática y una reducción significativa de costes son las principales ventajas del nuevo modelo. Vblock proporciona todos los componentes necesarios para virtualizar el centro de datos e implementar entornos cloud computing.

 

 



Revista Digital

Revista Digital mayo

Portada CW 1388 Tendencias

Webinars

Cloudscape 2021 OK Webinars

T-Systems webinar Sanidad Webinars
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

evento innovación

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: