Cloud | Artículos | 21 JUN 2011

La decepción de la nube

Computerworld

Symantec ha presentado los resultados de una encuesta sobre virtualización y evolución a la nube, referente al año 2011, en la que se examinan los planes de las organizaciones para trasladar las iniciativas empresariales esenciales a plataformas virtuales y a entornos híbridos de cloud computing. La encuesta se basa en las respuestas ofrecidas por más de 3.700 participantes de 35 países de todo el mundo, que revelan las disparidades existentes entre los distintos modelos, los ámbitos y el ritmo de implementación.

El fenómeno de la virtualización de los servidores es una tendencia ya asentada en nuestra sociedad, y más del 75% de las organizaciones ya están considerando la adopción de un modelo en la nube, tanto privadas como híbridas. Entre las tecnologíasCloud computiung, cloud, Symantec evaluadas en la encuesta de Symantec, la virtualización de los servidores y del almacenamiento se encuentran entre las que han alcanzado un mayor grado de madurez, ya que han sido adoptadas por un 45% y un 43% de las empresas, respectivamente, mientras que las tecnologías de almacenamiento como servicio privado (Private Storage-as-a-Service) son las menos maduras, con un nivel de adopción de tan sólo el 36%. 

Si bien la tendencia es imparable, la aplicación en la realidad no siempre cumple con los criterios fijados antes de implantar el modelo cloud. El estudio destaca que los proyectos de virtualización de los servidores fueron los que tuvieron más éxito, con sólo una media del 4% de diferencia entre los objetivos esperados y los conseguidos, un dato muy inferior a la distancia media registrada en la virtualización de los sistemas de almacenamiento en donde se alcanza el 33%, con grandes decepciones en cuanto a la agilidad, escalabilidad y la reducción de los gastos de explotación.

En cuanto al tipo de aplicaciones elegidas para migrar a la nube, el informe explica que las organizaciones que invierten en tecnologías de virtualización y de nubes híbridas o privadas tienden a seguir una ruta similar, que comienza con la virtualización de menos aplicaciones críticas como, por ejemplo, los entornos de prueba y de desarrollo, y avanza hacia las aplicaciones más importantes - como pueden ser las de correo electrónico y colaboración, las de línea de negocio, comercio electrónico y la cadena de suministros, así como las de planificación de recursos empresariales/gestión de relaciones con los clientes (ERP/CRM). En ese sentido, más de la mitad (59%) tiene planes para virtualizar las aplicaciones de las bases de datos a lo largo de los próximos 12 meses, mientras que un 55% tiene planes para virtualizar las aplicaciones web y un 47% considera la virtualización de aplicaciones de correo electrónico y de calendario. Sólo un receloso 41% tiene planes para virtualizar las aplicaciones de ERP. 

Cloud, SymantecY a medida que las tecnologías de virtualización y de la nube privada se adoptan de manera cada vez más generalizada, el coste y el rendimiento del almacenamiento incrementan su importancia a la hora de optar por uno u otro sistema. Más de la mitad de los encuestados (56%) afirmaron que los costes de almacenamiento aumentaron con la virtualización de los servidores. Por ello, las tres principales razones para implementar la virtualización del almacenamiento son la reducción de los costes de explotación (55%), la mejora del rendimiento del almacenamiento (54%), y la mejora de la preparación en recuperación ante potenciales desastres (53%).

En cambio, la fiabilidad y la seguridad son las principales preocupaciones para las empresas que han implementado la virtualización de los servidores. El 78% afirmó que era un factor importante para que varios de los agentes implicados en el proceso tuvieran más confianza a la hora de colocar aplicaciones empresariales críticas en servidores virtualizados. Además, un 83% de ellos afirmaron que el tiempo de actividad y la disponibilidad eran dos de los objetivos más importantes a la hora de acometer los cambios.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios