Cloud | Artículos | 13 JUN 2011

La inseguridad de la nube

Computerworld

La mayoría de las empresas reconocen su temor ante la adopción del cloud computing, y con razón: casi la mitad (el 43%) de los responsables de la toma de decisiones de TI informó de un lapso o problema de seguridad con su proveedor cloud en los últimos 12 meses, según un reciente estudio de seguridad cloud llevado a cabo por Trend Micro.

cloud computing

Esta encuesta mundial, en la que han participado 1.200 responsables de la toma de decisiones de TI de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, India, Canadá y Japón, revela las inseguridades y preocupaciones de los participantes en torno a su “viaje a la nube”. El estudio confirma que, en general, las empresas se están moviendo hacia la nube a buen ritmo, iniciando una gigante marea que multiplica y multiplica el número de nuevas implementaciones. Aunque son poco más del 10% de los encuestados quienes actualmente tienen proyectos de computación cloud en mente (o en proyecto), cerca de la mitad los tienen ya en marcha o trabajan en diversas fases piloto con nuevas aplicaciones en la nube.



Pero a pesar de la creciente popularidad del cloud computing en la mayoría de los países, la confusión aún reside entre las empresas hasta el punto de que algunas de ellas ni siquiera saben lo que son esta clase de servicios. De hecho, cuando se les presentó una lista de servicios de cloud computing, el 93% de los encuestados dijo estar trabajando actualmente con al menos uno de ellos, mientras que el 7% restante aseguró que su compañía no tiene intención de implementar ningún servicio de este tipo, lo que supone a su vez una contradicción.



Aunque la seguridad sigue siendo el principal obstáculo a la hora de apostar por la adopción del cloud computing, muchas empresas consideran que el rendimiento y la disponibilidad también lo son casi de igual manera. Según el estudio, los encuestados aseguran que los principales obstáculos para la adopción de servicios cloud son dos: la preocupación por la seguridad, ya sea de los datos o de la infraestructura cloud (con un 50%), y el rendimiento y la disponibilidad de los servicios en la nube (con un 48%).



Cuando se trata de salvaguardar los datos sensibles almacenados en la nube, las empresas apuestan por la encriptación). Sin ir más lejos, el 85% de los encuestados asegura que encripta los datos almacenados en la nube. Y antes de dar el paso en la adopción del cloud computing, más de la mitad aseguraron estar más dispuestos a tener en cuenta a un determinado proveedor de cloud si éste incluía en su oferta el cifrado de la información. Claro que, las técnicas de encriptación más comúnmente utilizadas hoy en día aún son vulnerables.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios