Cloud | Artículos | 30 ENE 2012

La nueva estrategia cloud de la Unión Europea convence a la industria

Computerworld

Un año después de anunciar su intención de desarrollar una estrategia europea de cloud computing, la comisaria europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha hecho público un primer compromiso en firme y ha concretado detalles de algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo en este área.

Neelie Kroes afirmó en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza), que ha llegado el momento de mirar hacia la nube para “ayudar a Europa a conseguir a los objetivos con respecto a los derechos de autor y los problemas de la piratería”. En ese sentido, Kroes anunció una alianza europea para el cloud computing con diez millones de euros de financiación inicial.

Durante el año pasado, la Comisión Europea ha mantenido conversaciones con los distintos proveedores de cloud computing, así como usuarios y consumidores, acerca de las principales cuestiones que deberían abordarse. "Los resultados son claros", afirmó Kroes. "Muchos aún no se deciden en irse a la nube porque se preocupan de asuntos del tipo ¿Cómo puedo saber qué tipo de servicio que estoy comprando? ¿En qué proveedores puedo confiar y si no me gusta el servicio, puedo cambiar de proveedor fácilmente? ¿Puedo hacer cumplir el contrato a través de acciones legales sencillas y rápidas?”.

Unos problemas más graves si cabe para las pequeñas empresas. "Ellas son las que más se beneficiarían de la nube, pero no tienen ni una gran cantidad de poder adquisitivo ni los recursos para llevar a cabo negociaciones individuales con los proveedores cloud", dijo la comisaria. Por ello, Neelie Kroes está decidida a superar todas las posibles barreras a través de una alianza europea de cloud computing que impondrá unos requisitos comunes para la adquisición de las ofertas cloud, además de llegar a estándares que garanticen la seguridad y la competencia en el nuevo entorno. 

"Espero un buen progreso en su creación en 2012 y ver los primeros resultados en 2013", dijo Kroes. ”De hecho, el anuncio pretende facilitar a los compradores, especialmente aquellos del sector público, la cooperación en la definición de los requisitos y, posiblemente, reunir sus recursos a la hora de procurar servicios en la nube. En el Foro Económico Mundial también se ha afirmado que existe un número creciente de consumidores impacientes en el espacio cloud en lo que respecta a la falta de velocidad y la escala a la que nos estamos moviendo para alcanzar un crecimiento sostenible.

Entusiasmo en el sector

Esta nueva estrategia comunitaria sobre cloud computing ha sido acogida unión europea cloud computingcon satisfacción por los distintos agentes implicados en este nuevo entorno. Así pues, la asociaciones de defensa de los consumidores digitales europeos han acogido de forma positiva la iniciativa. "La computación en la nube tiene el potencial de permitir mejores servicios públicos a menor coste", afirmó John Higgins, director general de Europa Digital, en un comunicado enviado por correo electrónico. "La adopción generalizada en el sector público va a impulsar el conocimiento y la confianza en los servicios en la nube que a su vez será bueno para el mercado europeo de servicios cloud”.

Por su parte, HP apoya esta nueva iniciativa sobre cloud, según ha informado el proveedor en un comunicado oficial. “HP aplaude la iniciativa de la Unión Europea que propone alinear las regulaciones en materia cloud en toda la región, y considera que la tecnología está preparada para un uso seguro del cloud, añade Miguel Ángel Turrado, director de la Oficina de Estrategia y Tecnología de HP Iberia.

Google también se ha mostrado a favor de la nueva estrategia de la Unión Europea en este aspecto. En un comunicado en el blog para empresas de Google que recoge CIO, la compañía destaca la importancia de la medida y asegura que puede tener un impacto significativo para la economía de toda Europa. Google comenta además que una medida similar a la que ha emprendido la Comisión Europea fue adoptada por Estados Unidos, que promovió la contratación de servicios cloud en distintas administraciones, universidades y sistemas de varios estados. Como resultado, según Google, gracias a la utilización de tecnologías cloud se ahorraron más de 2.000 millones de dólares del dinero de los contribuyentes.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios