Cloud | Artículos | 26 MAR 2012

Las diferencias geográficas en el movimiento de los CPD hacia la nube

Computerworld

El cloud computing se ha convertido en la tendencia más popular de lo que llevamos de siglo XXI y su alcance es prácticamente ilimitado, desde servicios puramente de consumo hasta la migración a la nube de los grandes centros de datos (CPD).

En este sentido, el interés en torno a los servicios de data center en la nube (DCS) es increíblemente alto a escala global pero sin embargo, presenta diferencias nacionales o regionales en cuanto a la estructura del mercado, la dinámica y la madurez, según ha puesto de manifiesto un estudio de Gartner presentado hoy. En él se remarca que el cambio hacia la infraestructura de servicios públicos (SIU), la infraestructura de infraestructura como servicio (IaaS) y la plataforma como servicio (PaaS), son tendencias mundiales en el mercado de los centros de datos, pero con implantaciones y ritmos de crecimiento muy diferentes según la zona de la que estemos hablando.

Estados Unidos y Canadá

La externalización hacia un modelo de cloud computing de los centros de datos movió en América del Norte alrededor de 33.000 millones de dólares en 2011, mientras que el alojamiento web facturó 23.000 millones. Este mercado tiene la tasa más alta de adopción de servicios en la nube, con un 60% de los servicios que se encuentran ya en despliegues de nube pública.

En América del Norte, el alojamiento cloud (42%) y los servicios IaaS han alcanzado el nivel más alto de adopción de clientes, mientras que los mercados del resto del mundo están dominados por la externalización de centros de datos (80%).

Europa

Los servicios de centros de datos supusieron un negocio de 38.000 millones de dólares en 2011, mientras que las ofertas cloud de hosting hicieron lo propio en 8.600 millones, siendo la modalidad de nube pública la empleada en el 22,9% de los casos.

El mercado europeo solía ser un rompecabezas fragmentado de los mercados de países diferentes y relativamente pequeños, pero desde 2005 los principales proveedores de servicios han puesto en marcha centros de bajo coste de control remoto y luego comenzaron a desarrollar ofertas de SIU para beneficiarse de las ventajas que aportan las plataformas SAP, tendencia que se acrecentó desde el año 2008 y durante la crisis económica.

Asia y Pacífico

En esta región, los servicios cloud de centros de datos representaron 10.000 millones el pasado año, frente a los 2.500 que representaron los servicios de web hosting. Esta zona también posee el menor porcentaje de implantación de nubes públicas, con tan sólo un 9,8% en Japón y el 3% en el resto de la zona geográfica.

Japón y Corea del Sur son los países más atractivos para los servicios de web hosting, mientras que Singapur y Hong Kong son importantes centros regionales para las multinacionales. Otros mercados desarrollados son Australia, Nueva Zelanda y Taiwán.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios