Más nubes que claros en el futuro del sector TIC catalán

El estudio Horizonte 2010 afirma que este sector regional pierde peso en España

(Barcelona).- En el marco de las sesiones de Bdigital Global Congress, celebrado la pasada semana en Barcelona, se presentó el primer estudio sobre la situación actual del mercado de las TIC en Cataluña, que proporciona una imagen cuantitativa y actualizada de la situación del sector, así como una posibilidad de identificar sus tendencias hasta el 2010.
El acto contó con la participación de altos cargos de la Generalitat de Cataluña como Josué Sallent, director general de la Societat de la Informació, y Jordi Bosch, secretario de Telecomunicacions i Societat de la Informació. Bosch destacó la importancia estratégica de disponer de un informe como éste para poder “identificar la situación y necesidades reales del sector a partir de datos objetivos, lo que nos permitirá planificar las políticas más adecuadas”.
El estudio Horitzó 2010, presentado por Francesc Miralles, director de la Fundació Observatori per a la Societat de la Informació de Catalunya (FOBSIC) y Albert Delgado, director general de Penteo, empresa que ha colaborado en su realización, cuantifica el sector TIC catalán en un 15,1% del total del español, con una tendencia mantenida a la disminución en esa participación desde 2004. Asimismo, aventura que ese proceso se mantendrá al menos hasta el 2010. Eso sí, el informe constata un crecimiento mantenido del 5% anual que puede alcanzar el 7,5% en el 2010, pero que no impedirá el retroceso mantenido del sector TIC catalán frente al del conjunto de España.

Causas
Buena parte de las razones que justifican esa tendencia son fruto, según Miralles, de la peculiar composición del sector TIC catalán, “compuesto por un número muy elevado de microem-presas, centradas en servicios y muy concentradas en el área metropolitana”. En cifras, el 85% de las 3.500 firmas TIC catalanas tiene un número de empleados inferior a ocho. Si bien es cierto que, por número de empresas representan el 22,6% del total de las firmas TIC españolas, su facturación sólo alcanza el 15%. Además, el 52,8% de las mismas se encuadra en el sector servicios. El retrato del flujo económico del sector TIC catalán tampoco es optimista: se exporta poco, tanto hacia fuera de nuestras fronteras como hacia otras partes del Estado. En concreto, las importaciones cuadriplican a las exportaciones, de modo que la balanza comercial del sector TIC catalán es fuertemente deficitaria.
Uno de los pocos aspectos que llaman al optimismo es que las firmas TIC catalanas siguen invirtiendo en I+D+i algo más que la media española y de forma sostenida, en concreto un 8,6% con respecto a la producción. Por otra parte, el I+D+i catalán representa el 17% del total del esfuerzo inversor nacional.


Producción TIC total en el Estado español,
detallando la aportación del mercado catalán
2004 2005 2006
-----------------------------------------------------------------------
Cataluña 8.821 9.283 9.778
Resto de España 47.632 51.015 54.764

Millones de ¤
Fuente: Informe Horizonte 2010

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital