Cloud Computing
Código
Desarrollo
Open source

Negocios de ‘open source’ que proyectan cómo será la nube del futuro

El modelo de negocio de las empresas que desarrollan software de código abierto ha estado siempre en la nube; un entorno que ha llevado a alguna de ellas a la excelencia en operaciones ‘cloud’.

nubes

Sin embargo, la evidencia de que la naturaleza del negocio de los desarrolladores de ‘open source’ haya estado siempre en la nube, no significa que la puesta en práctica de sus actividades haya sido un camino de rosas, puesto que todas ellas han de resolver el desafío de cómo ganar dinero proporcionando un tipo de aplicaciones que, por definición, tienen licencia gratuita.

Tal y como señala el experto desarrollador canadiense Tim Bray, que ha sido además uno de los coautores de las especificaciones XML, “las cualidades necesarias para el desarrollo de software de código abierto de calidad residen en aquellas que son eficaces para el avance de las operaciones corporativas”.

Si bien es cierta la apreciación de Bray también es verdad que, durante los últimos años, algunas firmas de código abierto se han convertido en empresas excepcionalmente competentes en operaciones de nube.

Monetizando el desarrollo de código abierto a través de la nube

El lanzamiento de la plataforma Confluent, a primeros de este año, ha supuesto el cumplimiento de la promesa de poner los datos en movimiento a través de un servicio de nube totalmente gestionable, o gestionar el entorno desde una nube privada. Esta compañía abandera el proyecto Apache Kafka (arquitectura basada en eventos) y, con la finalidad de cubrir los costes derivados de dicho desarrollo, Confluent desplegó un servicio de nube en 2017.

A día de hoy, el negocio de nube de Confluent representa el 22% de la facturación total de la empresa y, ahora, viene lo contundente: el crecimiento de su negocio cloud ha sido de un 200% desde 2017, manteniendo ratios anuales del 134%, y un incremento de la facturación del 64% durante el último trimestre de este año.

“Llegar aquí no es fácil”, apunta Bray con respecto a la trayectoria de Confluent, dada la extremada complejidad que representa el desarrollo de una infraestructura de nube consistente de primer orden. “Tan solo la construcción de una infraestructura de software que pueda integrarse en cualquier tipo de nube, que sea adaptable a cualquier región, que disponga de las tecnologías de conectividad que son necesarias para su despliegue en todo tipo de entornos y que, además, disponga de mecanismos de seguridad, ya es todo un logro”.

Este experto señala asimismo que, si alguno de estos objetivos no se cumple, “simplemente, la empresa desarrolladora no estará preparada para trabajar con los mejores clientes”.



Revista Digital

Próximos Webinars

Webinars Ondemand

Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Clientes Soluciones
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: