Cloud | Artículos | 01 OCT 2012

Oracle lanza una oferta Iaas y se introduce en la nube privada

Alberto Iglesias

Larry Ellison ha presentado durante la inauguración del Oracle OpenWorld 2012 una nueva oferta de infraestructura como servicio (IaaS), un servicio de nube privada gestionable y propiedad de Oracle, la versión 12c de Oracle Database y la edición X3 de Exadata.

Estos cuatro anuncios, que COMPUTERWORLD.es contó en directo desde San Francisco a través de Twitter y de un especial ´Minuto a Minuto´ (adjunto al final de esta noticia), vienen a completar el cambio de rumbo que Oracle ha emprendido en los últimos años hacia los sistemas de ingeniería conjunta y, desde el pasado ejercicio, hacia la nube.

IaaS: la tercera pata de la oferta cloud

"Una infraestructura fiable y segura basada en sistemas de ingeniería conjunta como Exadata, Exalogic, SPARC... con la que estamos añadiendo una nueva línea de negocio a nuestra área cloud y completamos así la estrategia en la nube con el pilar que nos faltaba tras entrar en el mercado SaaS y PaaS". Así explicó Larry Ellison, CEO de Oracle, la nueva oferta de infraestructura como servicio (IaaS).

"El cloud computing está abriendo una nueva era de la informática en la que las empresas ya no tienen que comprar ni software ni hardware sino que pueden contratar directamente el servicio que desean", explicó Ellison. "Para ejecutar los servicios SaaS y las aplicaciones on-premise se necesita una plataforma por detrás que lo soporte".

Un mercado en que Oracle espera hacerse un hueco rápidamente en base a su liderazgo en las demás áreas del negocio. "Somos el segundo proveedor de aplicaciones tras SAP. El primero en plataformas tras... nadie. Y con la compra de Sun, también uno de los grandes fabricantes de hardware", añadió el ejecutivo.


Oracle Private Cloud

Tras el anuncio de su servicio IaaS, parecía que los lanzamientos en el segmento de la nube habían finalizado pero Ellison tenía guardada una nueva sorpresa para los asistentes al OpenWorld 2012. Y es que Oracle ofrecerá a partir de ahora un servicio de nube privada (basada también en los sistemas de ingeniería conjunta de la compañía) que se alojará en el centro de datos del cliente pero en el que la propiedad y la gestión de los equipos pertenecerá a Oracle. 

Pero la novedad quizás más importante de esta nube privada de Oracle radica en la posibilidad de que este cloud funcione de forma conjunta con servicios en la nube pública de la compañía, pudiendo emplear de este modo aplicaciones Fusion (HCM, ERP, CRM...) y al mismo tiempo las apps que el cliente desee en su cloud privada, tanto software de Oracle como de otros proveedores. Dicho de otro modo, la propuesta de Oracle permite fusionar en un sólo producto tanto la cloud privada como la pública, logrando una interrelación que promete ir más allá de lo que se acostumbra a denominar clud híbrida.


Oracle Database 12c

"La primera base de datos multitenancy del mundo". De este modo describió un orgulloso Larry Ellison la versión 12c de su base de datos en la que la empresa lleva bastante tiempo trabajando. Entre las principales capacidades que se le han incorporado destaca su capacidad de integrar bajo una sola BBDD múltiples memorias, procesadores y BBDD de distintas apps con los objetivos claros de reducción de costes y simplificación de la gestión.

Ellison también aseguró que esta nueva Database 12c emplea seis veces menos recursos y que es cinco veces más escalable que las bases de datos tradicionales, en las que cada BBDD se gestiona de forma separada y cuenta con sus propios sistemas de memoria y procesador.


Oracle Exadata X3

"Si pensábais que Exadata era rápido, no habéis visto nada aún". Toda una declaración de intenciones que adelantaba la presentación de la versión X3 de Exadata, la máquina que gestiona bases de datos con tecnología in-memory y que incorpora una capacidad de hasta 26Tb de memoria DRAM en un sólo rack. Una respuesta concisa a los últimos avances en este terreno de SAP HANA, a los que Ellison no dudó en hacer irónicas referencias. 

Asimismo, Exadata X3 trae consigo memoria flash de hasta 22Tb junto a los sistemas tradicionales con el objetivo de mejorar la velocidad y el rendimiento a la hora de procesar información en tiempo real.


___________________________________________
ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO
por Alberto Iglesias Fraga (San Francisco)
___________________________________________

03:54(ESP)/18:54(SF):
Se acaba la presentación de Larry Ellison con estos cuatro anuncios: Una nueva oferta de infraestruct



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios